Aventuras Menudas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pasta de sal casera

Creo que una de las cosas que tienen en común todos los niños es sus ganas de manipular cosas con las manos, experimentar texturas y disfrutar haciendo cosas variadas con sus manos. El modelado de objetos y figuras con algún material manipulativo es genial. Un material muy fácil de hacer y divertido es la Pasta de Sal. Creamos?

A mis peques todos los materiales que se pueden manipular y moldear les encanta. La plastilina, la masa para hacer galletas, la arena mojada a la que se puede dar forma,… todos son increíbles posibilidades de dar rienda suelta a la imaginación y crear cosas diferentes.
En este caso, decidimos hacer Pasta de Sal casera, para que los peques pudieran crearla desde los elementos más básicos, de manera que el proceso de obtenerla ya en sí supusiera un reto súper divertido. Para ello hay muchas explicaciones y recetas en Internet. Nosotros usamos la receta de PequeOcio, ya que es muy sencilla y fácil de medir para los niños.
Para hacerla necesitáis:

Sal fina

Harina

Agua

Una taza o vaso para medir.

Un recipiente para mezclar.

Una Cuchara para rellenar el vaso con los diferentes elementos.

Colorante alimenticio (se puede también con témperas, pero en nuestro caso usamos colorante).

Algo para remover

Las medidas para hacer la Pasta de Sal son:

1 parte de sal fina

1 parte de agua

2 partes de harina.
Para medir nosotros hemos usado una tacita de café, para conseguir una cantidad de pasta de sal no muy grande. Aunque luego se puede conservar varios días en la nevera envuelta en film transparente, quería que pudiera experimentar con varios colores y no tener luego la nevera llena de bolas de pasta de sal envueltas, jejejeje.
Primero medimos 2 tacitas de harina. Para ello el peque uso la cuchara y fue rellenando la tacita de café con la harina. Y fuimos incorporando cada tacita en el recipiente para mezclar.
    

Luego hizo lo mismo con la sal fina, pero esta vez, solo una tacita de sal fina. Para medir ponía el dedito para saber hasta donde tenía que rellenar, jejejeje.

En cada uno de los pasos realizó una prueba del producto, jajajaja, vamos lo que viene siendo una cata. Probó la harina con el dedito y también la sal. Y por último probó la mezcla de las dos moviendo la mezcla del recipiente con el dedo. Una cata en toda regla, jejejeje.
Luego por último, midió una tacita de agua y la metió primero en un vaso de plástico para darle color con el colorante alimenticio. De paso practicaba trasvases, que es algo que les encanta.
     

Realizamos todos los pasos primero para crear una masa rojiza con colorante rojo. La verdad es que con el colorante la masa no queda del todo de un color fuerte (quizá añadiendo muuuucho más colorante), sino que se quedan blanquecinos por la sal y la harina. Seguramente el uso de temperas dará una gama de color mucho más viva. Pero en nuestro caso, como se que les gusta mucho darle color al agua con el colorante alimenticio, pues probamos a hacerlo así.
    

Una vez obtenido el color deseado en el agua, se le incorpora a la mezcla de harina y sal, y se remueve sin parar hasta obtener una masa similar a la del pan o las pizzas.
   

Primero se puede empezar removiendo con un palo o con una cuchara, pero al final hay que usar las manos para terminar de hacer homogénea la masa. Como veis quedó de un color rosado, pero bueno, las opciones de crear las tiene igual, jejeje. Cuando ya estuvo preparada, no podía esperar a crear más colores, se puso de inmediato a manipularla.
    

Después repetimos todo el proceso para crear una masa de color verde, y como ya lo tenía muy controlado, lo hizo todo rapidísimo. Mirar que efectos más chulos se consiguen al echar el líquido verde sobre la mezcla de sal y harina.
   

Y este es el resultado de las dos masas de pasta de sal, una rosa y la otra verde.

Y después del proceso de creación de la masa, pues toca ya jugar y divertirse haciendo figuras, formas o lo que la imaginación les inspire:

UNA PIZZA:
   

   


VARIAS FIGURAS: (a éstas le ayudé yo)


MOSCA EVOLUCIONANDO: la estrella de la creación fue una figura que parecía una mosca en sus orígenes, pero que luego fue evolucionando, con piernas, brazos, hasta convertirse en, no lo se bien, jejejeje.
    

Con lo chula que era la mosca, pues la verdad es que acabó muy muy evolucionada…
La ventaja de esta pasta, además de poder hacerla de manera casera con ingredientes muy básicos, es que se endurece al dejarla secar varias horas. En realidad, en función de lo grande que sea puede necesitar un día o más. Por otro lado, los restos de masa se pueden guardar en la nevera envueltos en film transparente, y aguanta varios días.

Hay algunas posibilidades más alrededor de la Pasta de sal.
Se puede crear la pasta de sal sin colorante ni colores y cuando se ha secado pintarla. Esta opción la ha mostrado hace poco nuestra compi bloguera de Ideas al vacío, lo podéis ver aquí. Como ella nos muestra, es una masa genial para preparar adornos navideños para el árbol o para la casa, ahora que estamos ya tan cerca de la Navidad. La idea de hacerla blanca y pintarla posteriormente es genial, pero con niños pequeños a veces es difícil conseguir que se esperen a que esté seca la pasta para luego pintarla (sobre todo si es cuestión de días), por eso opté por la opción del colorante. La otra opción es probar a mezclar los ingredientes con témpera, que será lo próximo que hagamos y así comprobaremos si se consiguen mejores colores y más intensos.
¿Habéis probado alguna vez a hacer Pasta de Sal? ¿Qué han hecho con ella vuestros peques? Comentadnos y mandarnos fotos, las pondremos con mucho gusto enlazadas a esta entrada.
Si os gustan las actividades con niños, también podéis ver nuestra 7 ideas de actividades con tubos de cartón. Son muy divertidas y con componente educativo además.
¡Que tengáis un gran día!

Archivado en: A qué jugamos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

VUELTA AL COLE 2019-20

Ya está aquí el nuevo curso. Tanto para los que sois previsores y preparáis todo pronto, como para los de última hora, tenemos un aliado increíble con MATERIALESCOLAR.ES. Si te faltan cosas para este ...

Carrera de gusanos de papel

Nos encantan las manualidades y si además se convierten en una actividad lúdica muy muy divertida, todavía más. En este post queremos enseñaros nuestros gusanos de papel, que además de trabajar la mot ...

Recomendamos

Relacionado

A qué jugamos? Actividades con niños Manualidades infantiles ...

Pasta para Moldear 2 ingredientes

En estos días lluviosos nos encanta experimentar con cosas diferentes. Hemos probado a hacer una pasta de moldear súper sencilla de crear, solo con 2 ingredientes (bueno y el colorante que es opcional). Fácil, la pueden hacer ellos y con un tacto muy especial. Una masa sensorial genial para los peques. Hace unos días vi por internet esta receta para crear una pasta para moldear y jugar con ella, m ...

Cuando Eli es Madre Manualidades Manualidades Infantiles ...

Cómo hacer Adornos de Pasta de Sal

Cómo hacer Adornos de Pasta de Sal: Adornos de navidad ideales para hacer juntos en familia ¡Hola! Hoy te muestro cómo hacer adornos de pasta de sal para el árbol de navidad, el proceso ha sido muy divertido y lo mejor de todo es que lo hemos hecho en familia. L ha mezclado todos los ingredientes, ayudó a extender la masa y hacer las figuras, cuando estaban listas su papá también se ha unido a p ...

general

Fósiles con pasta de sal

Empezamos la semana con una manualidad que hemos estado haciendo estos días para que los niños lleven al cole. Están estudiando "La Prehistoria" y se me ocurrió que podíamos hacer fósiles y un collar de dientes de animales con pasta de sal. Nunca había hecho pasta de sal y no puede ser mas fácil y divertida para hacer con niños. Miré varias recetas porque no tenía ni idea de como se hací ...

general manualidades

DIY: BOTES DE SAL CON TIZAS DE COLORES Y PINTURA DE DEDOS CASERA

En estos días de lluvia y frío en los que no apetece salir os proponemos unas manualidades muy muy fáciles para hacer con vuestros hijos: Botes de sal elaborados con tizas de colores y pintura de dedos casera.  BOTES DE SAL CON TIZAS DE COLORES Para ello necesitas solamente un paquete de tizas de colores, un paquete de sal fina y un bote de cristal. En un papel de periódico usado colocamos la sal ...

general baby play hablando de todo y de nada ...

Plasti casera…

He de contáros que mi semana de “no toy” (si te perdiste la entrada haz click aquí)… fue pasada por mocos, tos y fiebre.  La imaginaba llena de tiempo para poder escribir y poder relatar millones de cosas pero fue todo lo contrario. Cuando te presentas en casa con un pequeño enfermo he de decir que todas las actividades que se te ocurran son pocas. Os contaré algo de lo que hicim ...

Mar
masa de sal manualidades para niños ocio y actividades

Jugando: masa de sal, diversión asegurada!

Jugando: masa de sal, diversión asegurada!

La semana pasada hice un taller de masa de sal para niños. Ellos se la pasaron pipa...y yo también! Para quien no la conoce, os dejo la receta y las fotos de algunas de las maravillosas creaciones de los pequeños artistas que participaron. Preparación: 1 parte de sal fina (para que la pasta quede más suave conviene molerla con el robot de cocina) 1 parte de agua 2 partes de harina Mezclar la s ...

Inspiración Manualidades Compras ...

Huellas del bebé, imprimirlas de manera casera

Imprimir las huellas del bebé es un detalle bonito y un recuerdo muy especial para toda la vida. Actualmente, podemos comprar un kit listo para su uso o bien, hacerlo de manera artesanal, en casa, de manera sencilla y fácil. Para hacerlo de forma casera, no usaremos muchos ingredientes. Para hacer la llamada pasta de sal, necesitaremos: 1 taza de sal fina. 1 taza de harina. Media taza de agua tibi ...

general bizcocho cocina ...

PASTA FROLA TRADICIONAL

Se conoce como PASTAFROLA o PASTA FROLA, a una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya y uruguaya. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, dulce de guayaba, o dulce de leche. Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la cap ...

baby play hablando de todo y de nada maternidad ...

Plasti casera

Plasti casera…

He de contáros que mi semana de “no toy” (si te perdiste la entrada haz click aquí)… fue pasada por mocos, tos y fiebre. La imaginaba llena de tiempo para poder escribir y poder relatar millones de cosas pero fue todo lo contrario. Cuando te presentas en casa con un pequeño enfermo he de decir que todas las actividades que se te ocurran son pocas. Os contaré algo de lo que hici ...

aventuras crianza diy ...

Plastilina casera natural con receta pictograma

En mi esfuerzo por ofrecerle a Nico juegos que sean de bajo impacto ambiental y de gran valor para su desarrollo la plastilina casera natural es perfecta. La plastilina casera es un juego sensorial. El juego sensorial es beneficioso para el desarrollo de los peques. Nosotros además le añadimos aromas así que más estímulo sensorial :D. El post también incluye la receta con pictograma para que ellos ...