Una mamá del montón Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PLACENTA ACRETA. LO QUE DESCUBRÍ EL DÍA QUE DI A LUZ.



A lo largo del un embarazo, parto y la maternidad en general, descubrimos nuevos conceptos que hasta el momento nos eran totalmente desconocidos. Normalmente ese aprendizaje se produce según las circunstancias de cada mujer, dependiendo casi en su totalidad de lo que a cada una le toque vivir.

Si te quedaste embarazada con facilidad quizá desconozcas lo que son o suponen términos como histerosalpingografía o baja reserva ovárica. En tu ecografía de las 12 semanas es muy posible que aprendieses lo que es el pliegue nucal y si todo salió bien, lo más seguro es que desconozcas lo que es un test prenatal no invasivo. Si estás preparando tu plan de parto estarás pensando en si vas a querer oxitocina y mientras tanto, puede que estés haciendo masajes perineales para evitar una episiotomía.

Lo dicho, cientos de términos, que dependiendo de las circunstancias conocemos en profundidad o nos pasan inadvertidos. Hoy os quiero hablar de uno de esos conceptos que yo desconocía totalmente hasta días después de mi parto, aún habiéndolo vivido en mis propias carnes.

Si os digo placenta acreta ¿os suena?, ¿sabéis de que va el tema? Resulta que durante mi embarazo yo tuve este tipo de placenta, y no supe ponerle nombre hasta días después de dar a luz.

Todas, o casi todas, sabemos lo que es la placenta, y más o menos sabemos su función e importancia durante todo el embarazo. Algunas de vosotras habréis oído hablar de la placenta previa, y seguramente más de una la habrá padecido. Pero, ¿acreta?, es un término, mucho más desconocido, o al menos para mi lo era.

Como ya os he comentado en algún otro post, en mi ecografía de las 12 semanas me asustaron un poco diciendo que mi placenta era “anormalmente ancha”, y aunque después dijeron que no era tal, a día de hoy creo que algo de verdad podría haber habido en aquella afirmación.

¿Qué es la placenta acreta?

Después de dar a luz lo normal es que la placenta se desprenda del útero y se produzca el alumbramiento, o expulsión de la misma. Cuando se tiene placenta acreta, esto no ocurre. La placenta se ha adherido con demasiada profundidad al útero y no es capaz de desprenderse. En estos casos, y en el mío propio, es necesario que sea “arrancada manualmente” del útero, previo chute de anestesia (como si de una cesárea se tratase).

Hablando de placenta acreta, quiero comentar dos términos relacionados y por los que voy a pasar muy por encima, como son la placenta increta y percreta. En estos casos la placenta se adhieren más en profundidad, hasta llegar a la pared muscular del útero o incluso a órganos cercanos como la vejiga.

En mi caso, fue acreta (más que suficiente) y aunque en ocasiones se puede detectar mediante una ecografía o intuirse por síntomas como el sangrado durante la gestación, en mi embarazo, nada hizo saltar la alarma.

Según las estadísticas en 1 de cada 530 nacimientos anuales aparece la placenta acreta y hay ciertos factores que aumentan las probabilidades de padecerla. Esos factores asociados pasan por fumar, ser mayor de 35 años o haber tenido placenta previa. En mi caso, cero de tres. No fumo, por aquel entonces tenía 31 años y no había tenido placenta previa.

La placenta acreta convierte un embarazo al uso, en un embarazo de riesgo por elevar el peligro de hemorragias durante el parto. Así que, aunque en ocasiones se llega a dar a luz con una placenta acreta no diagnosticada, como la mía y no pasar absolutamente nada, puede ser peligroso, sobre todo si se pretende un parto natural en casa o se quiere dar a luz en el agua.

En mi caso, no paso nada grave. Di a luz a Olivia y la ginecóloga espero a que se produjese el alumbramiento de la placenta. Pasaban los minutos y lo que tenía que pasar, no pasaba, así que llamó al anestesista para que me drogase hasta las cejas y poder prodecer. Con la anestesia me quedé un poco K.O, pero recuerdo a la ginecóloga preguntar insistentemente y algo preocupada al anestesista, si podía ya sacar mi placenta. El si llegó después de tres noes, y rápidamente aquella mujer introduzco su brazo (hasta el codo) en mi cuerpo separando poco a poco la placenta de mi útero. Suena todo un poco gore, pero si le pusiese flores, corazones y música de Celine Dion no sería real.

Estoy muy agradecida a aquella mujer por su capacidad de reacción, su rapidez y como trabajó durante mi parto. Aunque no había indicios previos, no fue un parto fácil, ni por la placenta, ni por las vueltas de cordón, el sufrimiento fetal y demás factores, pero ella lo hizo de cine.

Después de un alumbramiento manual, como fue el mío, es importante revisar el útero mediante una ecografía posterior, y otra a las pocas semanas para confirmar que no ha quedado ningún resto y que todo va curando como debe.

Hay mujeres que le tienen mucho aprecio a su placenta y le están muy agradecidas. Es una afirmación rara, pero así es. En mi caso, aunque hizo su trabajo perfectamente y lo tengo que agradecer, siempre he tenido una sensación de amor-odio. Aquella placenta me generó muchos quebraderos de cabeza a lo largo del embarazo y un final feliz totalmente inesperado.

Ωewwcvcvvc

Fuente: este post proviene de Una mamá del montón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sesión New Born de Telma

Hoy quiero enseñaros la sesión completa New Born de Telma que nos hizo Verónica Gallego, podéis ver más sobre su trabajo en este link. En Instagram enseñé en su momento alguna de estas fotos por stori ...

Telma cumple 6 meses

Telma acaba de cumplir medio año de vida y es increíble lo rápido que ha pasado. Cierto que es una afirmación constante entre las mamás, pero si cuando tienes tu primer hijo el tiempo vuela, con el se ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo enfermedades acretismo placentario ...

Acretismo Placentario. Conoce sus características

El acretismo placentario es la adherencia anormal de la placenta en la pared del útero y por lo tanto la misma está en contacto directo con el miometrio (capa muscular uterina). Esta es una de las patologías que puede presentar la placenta durante la gestación y es una de las complicaciones que se pueden presentar en el alumbramiento. Con una elevada frecuencia, el acretismo placentario se asocia ...

Embarazo Familia

Ecografía, la gran desconocida para padres primerizos

Un gran porcentaje de padres primerizos no ha tenido nunca ninguna experiencia con las ecografías. Desde el momento embarazo hasta el día del parto, los padres primerizos comienzan un viaje lleno de nuevas experiencias y conceptos. Entran de lleno a conocer un nuevo mundo en muy pocos meses. Las ecografías: imprescindibles a lo largo del embarazo Las ecografías han comenzado a ser un nuevo término ...

embarazo amniorrexis asistencia del parto ...

Asistencia del Parto y sus características

La asistencia del parto se refiere a los distintos procedimientos que están destinados a atender el parto, desde el momento en el cual la mujer entra a la sala de hospitalización hasta que se produce el alumbramiento y se realiza la posterior revisión, estos procedimientos o pasos a seguir son sistematizados y se van a dividir dependiendo del momento del parto en el cual esté la embarazada. Ya con ...

Embarazo aborto espontáneo embarazo ectópico ...

Manchado durante el embarazo

El manchado y sangrado vaginal durante el embarazo son comunes, pues hasta la mitad de todas las embarazadas tienen un poco de sangrado o manchado durante el embarazo. El sangrado y el manchado en el embarazo no significan siempre que hay un problema, pero pueden ser una señal de aborto espontáneo o de otra complicación grave. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de l ...

Embarazo embarazo infección ...

Infección en la etapa del puerperio

Tras el parto, durante la llamada etapa puerperal, puede que la mujer sufra una infección y que pueden afectar tanto al útero como a la vagina, los tejidos contiguos e incluso los riñones. Se produce una inflamación generalizada o localizada y suele desarrollarse en los quince días tras el alumbramiento, ya que el cuerpo de la mujer, y en especial esta zona, sufre mucho durante el embarazo y espec ...

parto giuliana: su venida al mundo

El milagro de la vida

Pueden charlar con otras mamás y sabrán que las opiniones sobre el embarazo y el parto están basadas en la experiencia que tuvo cada una, y en lo que nos cuentan familiares y amigos. Es muy difícil decidir porque nos bombardean con consejos e incluso nos transmiten temores que ni teníamos previamente. Sólo les aconsejo que hagan lo que sientan en su interior como lo mejor, y no descarten ninguna o ...

Junio Preparación al Parto

Preparación al Parto II

Hoy me he levantado con una sonrisa…Martes! Los martes se están convirtiendo en uno de mis días favoritos de la semana, toca clase de “Preparación al Parto” En la clase de hoy hemos repasado todo lo aprendido en la primera clase y nos hemos adentrado un poco más en el parto. Hemos comenzado con la llegada al hospital: ¿Por dónde debemos entrar?¿Quien nos va atender? ¿Que nos van ...

enfermedades hemorragia obstetrica muerte materna ...

Causas mas Frecuentes de Muerte Materna: Hemorragia Obstetrica

Las causas mas frecuentes de muerte materna son hemorragia, embolia, enfermedad hipertensiva e infección. Estos trastornos se relacionan no solo con posibilidad de muerte materna y fetal, también con morbilidad significativa y hospitalización prolongada. Hemorragia anteparto  Es crucial para el bienestar de la madre y del feto que la paciente que se presenta con hemorragia en el tercer trimestre s ...

maternidad posparto puerperio

¿Cuándo finaliza el posparto?

Se entiende que el posparto es el período inmediatamente sucesivo al parto, durante el cual el cuerpo se recupera de éste y del embarazo, volviendo a su ser. Coloquialmente se le conoce como "cuarentena" porque se calcula que son aproximadamente 40 días, día arriba día a abajo, lo que dura este período. A lo largo de las 6-8 semanas que dura esta "cuarentena" se supone que el ...

parto relaciones durante el embarazo relaciones sexuales en el embarazo ...

Relaciones Durante El Embarazo – Es Recomendable

Relaciones Durante El Embarazo ? Es Recomendable Tener Relaciones Sexuales? Existe mucha desinformación acerca de las relaciones durante el embarazo, hablando específicamente de las relaciones sexuales, claro está. Sin embargo, esta es una de las mejores y más divertidas actividades practicadas por las parejas. Entonces si es así, ¿Por qué debe ser diferente durante los nueve meses de embaraz ...