Por qué no es aconsejable el andador

Ya hace tiempo que el andador o taca-taca (que no el correpasillos) están desaconsejados por pediatras, llegándolo incluso a prohibir en países como Canadá, pero ¿por qué no es aconsejable el andador? Hoy quiero explicarte las razones de peso que han utilizado los expertos para desaconsejar su uso.


Andador antiguo, imagen de Joergelman en Pixabay
Los tacatás o tacatacas son aparatos con asiento y ruedas especialmente creados para ayudar al bebé a caminar. Le ofrecen autonomía para satisfacer su curiosidad, son regulables en altura y, la mayoría de los modelos, poseen una bandeja de actividades para que juegue y se divierta. Parecen perfectos para nuestros peques,¿verdad? Pero la mayoría de los pediatras desaconsejan su uso o señalan la conveniencia de prevenir a los padres sobre los riesgos que implica su utilización.
* MAYOR RIESGO DE ACCIDENTES

El andador o tacatá da una movilidad excesiva al bebé, que aún no controla y que le permite hacer cosas que no está preparado para reconocer como peligrosas, por lo que el riesgo de accidentes como los que te voy a enumerar aumenta:

Caída por las escaleras con el andador. Aunque parezca mentira, es de los accidentes más frecuentes a los que asisten pediatras.

Golpes en la cabeza. Al ir a una velocidad que no controlan , pueden chocar y dañarse en la cabeza, o pueden darse con algo cuando intenten pasar por debajo.

Mayor exposición a quemaduras o heridas con objetos punzocortantes. Un simple tirón de mantel puede provocar cualqueira de las dos situaciones.Y me dirás, "Ya, pero es que no dejo al bebé sólo en el taca-taca, lo vigilo constantemente". Para tí es la segunda parte de las desventajas de usar el andador o taca-taca.

*ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DEL BEBÉ

La postura es antinatural para el bebé. Las piernas arqueadas, bastante espatarrados en incluso de puntillas, con la espalda forzada muchas veces sin que lo sepamos. Todo esto a la larga puede perjudicar a la salud física de esa personita.

Aprenden a "andar" de puntillas y puede que luego les cueste más andar correctamente.

No ayuda al desarrollo del equilibrio. Les da una falsa sensación de equilibrio que para nada se corresponde con la realidad sin andador.

Entorpece empezar a caminar. Los bebés que usan andador se impulsan con ambas piernas o sin usar su equilibrio. Ambas conductas son contrarias a lo que el niño necesita para aprender a andar. No ayuda a que ande antes (lo que además no tiene ninguna ventaja), sino que favorece que el niño use esquemas que son perjudiciales para andar correctamente. Además, reduce la motivación natural del bebé para comenzar a caminar.

No favorece el desarrollo natural de los músculos, y en algunos casos puede llegar a deformar ligamentos y huesos.Por todos estos motivos y otros más, los pediatras desaconsejan el uso de este aparato, siendo mucho más aconsejable el movimiento libre y el acompañamiento de los padres en todo momento. Bajo mi punto de vista, algo que tiene tantos inconvenientes y tan pocas ventajas, deberían prohibirlo, pero ahí ya entran intereses de los que no voy a hablar hoy.

Si aún así todo esto no te convence y vas a usar andador o taca-taca, hazlo con moderación por favor, siempre en intervalos cortos que no superen la media hora y bajo tu supervisión para evitar accidentes.
Fuente: este post proviene de Papás Casi Primerizos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sí, estoy muy pesada con el tema colegio, lo sé, pero es normal, mi hijo empezará p3 en septiembre y ahora es al tema que más vueltas le da mi cabecita. Pero este post lo escribo además a raíz de que ...

Recomendamos

Relacionado

ventanjas y desventajas del andador bebés desarrollo del crecimiento del bebé ...

El andador es muy usado para ayudar a los niños a dar sus primeros pasos, para que pueda desplazarse de un lado para otro sin esfuerzo y sin caerse, pero muchos pediatras no recomiendan su uso porque puede obstaculizar el desarrollo del crecimiento armónico y además puede provocar accidentes por caídas y choques. Si decidís tener un andador para vuestro hijo, hay que saber que es para edades de en ...

Salud Bebés

Los primeros pasos se suelen dar entre el año y el año y medio de vida del bebé. Hay niños más precoces y otros que tardan más en lanzarse; depende, entre otras cosas, de su estado físico y, más concretamente, de su fortaleza muscular. Al principio, los pequeños caminan de manera inestable, vacilante y torpe, pero con la práctica en poco tiempo logran dar pasos más firmes y rápidos. De todas forma ...

0-3 años desarrollo desarrollo físico ...

(c) Can Stock Photo / phbcz Los correpasillos son uno de esos juguetes que nunca suelen fallar para un bebé. Les divierten, favorecen su desarrollo psicomotor y dan mucho juego más allá de la simple función de ir de aquí para allá. Hoy te hablo de los beneficios de los correpasillos, de los tipos que puedes encontrar y cómo elegir el mejor correpasillos para bebés, uno que se adapte a tus necesida ...

¿Está en tus planes la compra de un tacatá para estimular el gateo de tu bebé? ¿repta o intenta gatear y quieres adquirir un dispositivo para ayudarlo a dar los primeros pasos? En este vídeo te explicamos todas las razones del por qué no es recomendable el uso de un tacatá y otros dispositivos que “ayudan” a que tu bebé camine y qué alternativas existe para apoyar el desarrollo del bebé. Razones p ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf el tacto ...

¿Cuántos sentidos tenemos? ¿Cinco? ¡Eso pensaba yo! Hace tiempo que estoy investigando sobre la teoría de los 12 sentidos del ser humano de los que habla la pedagogía Waldorf y a medida que voy profundizando en ella, más voy entendiendo la importancia de acompañar a los niños y niñas para que puedan descubrirlos y cultivarlos. Uno de los primeros sentidos basales de gran relevancia es el sentido d ...