Andador antiguo, imagen de Joergelman en Pixabay
Los tacatás o tacatacas son aparatos con asiento y ruedas especialmente creados para ayudar al bebé a caminar. Le ofrecen autonomía para satisfacer su curiosidad, son regulables en altura y, la mayoría de los modelos, poseen una bandeja de actividades para que juegue y se divierta. Parecen perfectos para nuestros peques,¿verdad? Pero la mayoría de los pediatras desaconsejan su uso o señalan la conveniencia de prevenir a los padres sobre los riesgos que implica su utilización.
* MAYOR RIESGO DE ACCIDENTES
El andador o tacatá da una movilidad excesiva al bebé, que aún no controla y que le permite hacer cosas que no está preparado para reconocer como peligrosas, por lo que el riesgo de accidentes como los que te voy a enumerar aumenta:
Caída por las escaleras con el andador. Aunque parezca mentira, es de los accidentes más frecuentes a los que asisten pediatras.
Golpes en la cabeza. Al ir a una velocidad que no controlan , pueden chocar y dañarse en la cabeza, o pueden darse con algo cuando intenten pasar por debajo.
Mayor exposición a quemaduras o heridas con objetos punzocortantes. Un simple tirón de mantel puede provocar cualqueira de las dos situaciones.Y me dirás, "Ya, pero es que no dejo al bebé sólo en el taca-taca, lo vigilo constantemente". Para tí es la segunda parte de las desventajas de usar el andador o taca-taca.
*ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DEL BEBÉ
La postura es antinatural para el bebé. Las piernas arqueadas, bastante espatarrados en incluso de puntillas, con la espalda forzada muchas veces sin que lo sepamos. Todo esto a la larga puede perjudicar a la salud física de esa personita.
Aprenden a "andar" de puntillas y puede que luego les cueste más andar correctamente.
No ayuda al desarrollo del equilibrio. Les da una falsa sensación de equilibrio que para nada se corresponde con la realidad sin andador.
Entorpece empezar a caminar. Los bebés que usan andador se impulsan con ambas piernas o sin usar su equilibrio. Ambas conductas son contrarias a lo que el niño necesita para aprender a andar. No ayuda a que ande antes (lo que además no tiene ninguna ventaja), sino que favorece que el niño use esquemas que son perjudiciales para andar correctamente. Además, reduce la motivación natural del bebé para comenzar a caminar.
No favorece el desarrollo natural de los músculos, y en algunos casos puede llegar a deformar ligamentos y huesos.Por todos estos motivos y otros más, los pediatras desaconsejan el uso de este aparato, siendo mucho más aconsejable el movimiento libre y el acompañamiento de los padres en todo momento. Bajo mi punto de vista, algo que tiene tantos inconvenientes y tan pocas ventajas, deberían prohibirlo, pero ahí ya entran intereses de los que no voy a hablar hoy.
Si aún así todo esto no te convence y vas a usar andador o taca-taca, hazlo con moderación por favor, siempre en intervalos cortos que no superen la media hora y bajo tu supervisión para evitar accidentes.