¿por qué tanta presión con la lactancia?

La decisión de ofrecer a tu hijo lactancia materna o no debe ser informada. Toda futura madre tiene derecho a esa información, completa y actualizada. Hoy se conocen perfectamente los beneficios de una lactancia materna y parece que está claro que hasta los 6 meses, la lactancia materna exclusiva es lo mejor para el bebé. Una debe recibir la información necesaria, resolver sus dudas, para poder tomar la decisión y ver quiere hacer en su caso. Dicho esto, cada madre es libre de decidir no amamantar a su bebé, y ofrecerle biberón.

Fuera de esta información ¿por qué tanta presión? Una futura mamá muchas veces tiene un estrés añadido, por si podrá o no podrá dar el pecho, si tendrá o no tendrá leche, si su leche será de buena calidad o será solo agua…¿una futura mamá necesita toda esta presión? ¿No debería ser la lactancia una cosa natural como la vida misma, sin presiones, sencillamente, fluir? Está claro que la lactancia no es fácil, mucho menos el primer mes, pero toda esa presión antes siquiera de empezar, no creo que ayude mucho. Porque entonces, nace el bebé, y si no se cumple todo “según la norma” en seguida empiezas a oír consejos que no van precisamente en favor de la lactancia…y si ya vienes con esa presión del “no se si yo podré”…la lactancia empieza con más presión de la que necesita, pues es sacrificada y necesita paciencia y calma.

Ya os hablé en este post por qué motivo me formé como asesora de lactancia. Aunque no me dedique a ello, aunque fuera a amigas y conocidas, si alguien necesitaba ayuda, iba a poder preguntarme, iba a poder dar información que no fuera solo opinión mía, iba a poder ayudar. 

Hoy quiero contaros dos de las experiencias que tuve yo con mi lactancia, por las que podría haber tirado la toalla sin problema. En este caso ni tuve asesora de lactancia, ni doula ni nadie que me apoyara, solo seguí por instinto porque sentía que era lo mejor para mi bebé. Y porque me pongo muy cabezona para mis cosas…

Mi leche no es buena

En dos ocasiones, una con cada una de mis hijas, tuve que escuchar que mi leche no era buena. Y estoy segura que es una se las frases que escuchan mamás lactantes por parte de profesionales que o bien no apoyan la lactancia materna, o no tienen una formación actualizada.

lactancia-materna-destete


La primera, en mi caso, porque mi primera hija no engordaba lo suficiente. Las curvas y estándares no encajaban con su propia curva. Y claro, la culpa solo podía ser de mi leche. Luché mucho por esa lactancia (lo contaba aquí), y mi pequeña tomó un año de lactancia materna exclusiva. La leche no era el problema de su baja subida de peso, pues siguió igual con alimentación complementaria y después del destete. Pero si no hay lactancia, parece que el peso dejaba de ser tema. Mucho me costó entonces encontrar un pediatra que me apoyara. La receta de la mayoría parecía ser la leche artificial. 8 años después, sigue en esa curva. Aquí, para mi es clave diferenciar entre que el bebé pierda peso y que no suba “como los demás” Mi hija no perdía peso, solamente que ganaba un poco menos que el promedio.

La segunda vez que escuche que mi leche no era buena, fue con mi segunda hija. Después de 9 meses de lactancia materna exclusiva a demanda, de unas curvas que, en este caso, sobresalían de lo normal, y de 2 meses de alimentación complementaria, mi hija se estancó en su subida de peso. Sufría intolerancias a distintos alimentos, pero no lograban identificar a cuales, por lo que visité a un gastroenterólogo especialista. ¿Cuál fue su solución? La retirada de la leche materna, porque mi leche, después de 9 meses, ya no alimentaba. Y la pequeña estaba mal acostumbrada a ella, y por eso no comía. Según él, todo era maña. No hice caso y mi hija disfrutó de su lactancia materna durante de 18 meses, combinándola con los alimentos que toleraba. Ella decidió destetarse. Su intolerancia con los alimentos ha seguido, incluso la operaron, y en muchos momentos a lo largo de estos años hemos lamentado que se destetara tan pronto. De nuevo, no era problema de la leche.

¿Lactancia a demanda o con horarios?

En esto no tengo duda alguna. Después de luchar con una lactancia con horarios, en la que mi hija lloraba, rechazaba el alimento, después quería dos horas seguidas y yo “no podía darle”…después de liberarme y, con mi segunda hija, imponer cero reglas…tengo que contestar si si si a la lactancia a demanda. Para mí la lactancia a demanda fue mucho más flexible que la lactancia con horarios. Los horarios significaban solo salir durante los periodos sin tomas (que entre que un bebé toma, se le muda, y te preparas para salir, se reducían a nada); los horarios querían decir que si a mi bebe no le apetecía comer en ese momento era una lucha, que si ella quería tomar media hora yo solo podía darle 10 minutos y escucharla llorar.

lactancia-a-demanda


Pero la lactancia a demanda significó el aprendizaje de leer los signos del bebé cuando tiene hambre, de ofrecerle el pecho también cuando tiene sueño, o frío. De entregarme muchas tardes a una lactancia intensiva, porque ella lo quería así, y verme recompensada con una noche de buen sueño. Podía ir con ella a cualquier parte, pues como tomaba cuando quería, apenas tomaba 5 minutos y se quedaba tranquila. Y era muy fácil leerla. Era fácil saber si quería un solo pecho o los dos, si solo tenía sed y con dos minutos de un lado tenía suficiente. Tampoco todo era un camino de rosas. Si quería salir sin ella podía encontrarme con una tarde en que la pequeña quisiera mamar todo el rato, porque tenía frío o necesidad de contacto (por eso llevarla a todas partes fue una gran solución). También podía comer toda la mañana, dormir toda la tarde y darme noches en vela. También es agotador a veces, tantas horas con la teta fuera, tantas horas sentada daba igual donde. También a veces miras al bebé y piensas “serán suficientes 9 meses, 12 meses, 15 meses” Pero son momentos, porque la lactancia es sacrificada en muchos aspectos. Desde la perspectiva de madre, me liberó la lactancia a demanda. No apuntar los minutos de las tomas, no tener que recordar cuando había empezado la toma anterior, no tener que despertarla si le tocaba o dejarla llorar si no era hora. Simplemente dejar que el instinto mandara.

En mi caso fueron 18 meses de muchos momentos de unión, de contacto, la sensación de tranquilidad que me ofrecía saber que nos leíamos a la perfección. Que mi bebé recibía su alimento, saciaba su sed, se resguardaba del frío y se sentía segura solo con darle la teta. La lactancia a demanda llevó también a un destete por elección del bebé, respetuoso y rápido.

Por supuesto, esto también debe ser elección de la madre. Pero muchas veces la imposición de horarios por parte del pediatra o la matrona, impone lactancias rígidas como fue mi experiencia con mi primera lactancia. No podía darle antes de las 4 horas porque mi leche no iba a ser buena, no podía darle más de diez minutos porque era vicio, si no se calmaba con esas condiciones era mi leche que no la nutría…mucha condición. Si madre y bebé logran adaptarse a la lactancia cada 4 horas, fantástico! Si así acomoda mejor a la familia (yo lo preferí sin horarios porque somos una familia de pocos horarios) Incluso muchas madres empiezan a demanda y van regulando con las semanas o los meses.

 

Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

bebés embarazo lactancia ...

Como ya dije, quería ampliar la temática del blog y compartir experiencias propias relacionadas con la maternidad. Voy a ponerme cómoda y a tomármelo con calma, porque quiero hablar sobre la lactancia materna. Los protagonistas de ésta foto somos Bernat y yo,una foto sin misterio alguno, simplemente una madre dándole el pecho a su bebé, así es como lo veo yo. He leído muchos blogs de maternidad y ...

general embarazo y lactancia

Hoy os voy a contar mi experiencia con la Lactancia Materna. En primer lugar deciros, que yo soy defensora  de la lactancia materna mientras se pueda y la madre quiera.  En mi caso, con mi primera hija , en el hospital recibí la visita de varias integrantes de la Liga de la Leche para informarme de los beneficios de la leche materna. Los primeros días los recuerdo como un auténtico estrés. Parece ...

Crianza Después del embarazo lactancia ...

La iniciación a la lactancia materna puede ser algo de lo más natural o, por el contrario, generar muchas dudas e incluso ansiedad y preocupación en las mamás. La lactancia materna es sin duda, y según todos los expertos, la mejor opción tanto para el bebé como para la mamá. En general la mayoría de las futuras mamás, tienen en mente que le darán el pecho a su bebé pero a veces este proceso no es ...

general actividades lactancia ...

Acabo de dar a luz hace unas semanas a mi segunda bebé, y todavía recuerdo las sugerencias de mis familiares acerca de no comer cebollas o fréjoles o brócoli durante la lactancia materna.  ¿Pero qué hacen en México con sus fréjoles, o en Tailandia con su curri súper picante?  ¿Es cierto que hay cosas que no podemos comer durante la lactancia?  Aquí hemos recopilado 10 puntos que considerar acerca ...

general

Cuando nació mi bebe el tema que mas me preocupaba era el de la lactancia materna, me preocupaba mucho porque en ningún momento de mi embarazo note que produjera aunque fuera unas gotitas de leche, asi que no sabia muchas cosas sobre la lactancia materna, lo cual hizo que me pusiera de bastante mal humor porque pensé que no podría darle a mi hija 6 meses de lactancia exclusiva, luego 6 meses de la ...

bebés alimentación bebé ...

Aprovechando que es la semana mundial de la lactancia materna, me gustaría dar mi opinión personal al respecto. En estos últimos años, básicamente desde que me quedé embarazada en 2013, he leído muchas cosas sobre la lactancia materna, y debo decir, que no todas me han gustado, o mejor dicho, no estoy de acuerdo con todo lo que se comenta. En mi caso, cuando tuve a mi hijo, la lactancia materna o ...

bebés

Vamos a empezar aclarando algunas de las dudas mas comunes en los primeros días de vida de nuestro bebé.Un reto que se nos plantea es el de la Lactancia Materna.Todos hemos oído hablar incesantemente de que la Lactancia Materna debe ser "a demanda"..Pero ¿Que es eso de "Lactancia Materna a demanda"? ¿Es darle sólo cuando pida?¿y si no pide?... ?????? Y claro,va ...

bebés lactancia materna lidia ...

¡Bienvenidos a nuestro mundo! Porque no hay solo una forma de hacer las cosas, os vamos a demostrar que hay, por lo menos, seis y media. ¡Ese es nuestro lema! Esta semana vamos a hablar de la lactancia materna, un tema polémico donde los haya y que causa un brutal enfrentamiento entre las madres de esta sociedad. Por problemas logísticos, ¡esta semana solo seremos cinco! pero igual de fuertes y d ...

MATERNIDAD VIDA lactancia ...

La lactancia materna y trabajo es tu siguiente preocupación después de las 16 semanas de permiso por maternidad. Es posible que hayas pasado por dificultades al principio pero, por fin, conseguiste una lactancia materna exclusiva después de todo. Quizá tengas suerte y puedas acumular las horas de lactancia y ampliar un mes más el disfrute de tu bebé. Incluso es posible que tengas sentimientos enco ...

alimentación crianza salud

La lactancia materna es uno de los grandes eventos de la maternidad, con numerosos beneficios para el bebé y la madre. En este post veremos diez cosas que toda madre debería conocer. En las dos últimas entradas del blog (que puedes leer aquí y aquí) hemos repasado los cuidados básicos durante el postparto. Sin embargo, hay un tema que se merecía una entrada para ella sola: la lactancia. La ...