Mamá Arcoiris Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Porqué elegí el BLW para mi hija y nuestra experiencia

Ya os he hablado varias veces del BLW (Baby Led Weaning) o alimentación libre de papillas. Resumiendo de manera muy rápida, yo lo definiría como una filosofía (más que un método) con el que se introduce la alimentación en trozos pero en la que además, se deja que sea el bebé el que decida qué y cuanto comer. Si queréis más información, ya os hablé de las bases y la aplicación en este enlace.

Hoy os quiero explicar por qué escogí este método para introducir la alimentación a mi hija. Todo empezó con un artículo que leí durante mi embarazo. El artículo es de la revista online "Bebés y más" sobre una entrevista que habían hecho a Eva Hache (sí, la humorista) en un programa de televisión en la que explicaba que había tenido una lactancia prolongada con su hijo y que este, no había probado ni una papilla ni un puré. Os dejo el enlace por si queréis ver el artículo.



En el artículo no explicaban gran cosa pero hablaban de algo llamado Baby Led Weaning y que yo no había oído nunca pero mi interés se disparó al momento y empecé a buscar información. Como ya os he dicho, por aquel entonces todavía estaba embarazada así que tuve tiempo para buscar información, meditar la decisión, planteársela al papi y preparar mil argumentos para exponer a todos aquellos que se mostrarían en contra (que ya contaba con ello).

Os voy a explicar por que me llamó tanto la atención este método (antes de buscar información incluso). Desde pequeña no he sido especial fan de los platos de cuchara y no es que me apasionen los purés precisamente así que me veía dándole a mi hija la papilla con una cara de asco que no me la aguantaba ni yo. Cuando leí que había una alternativa a esto, fue como si el cielo se me abriese (si, ya se que pensareis que soy una exagerada) y quise averiguar en seguida si era una alternativa real o una falsa esperanza (por que en realidad no tuviese ni pies ni cabeza).

Así que empecé a buscar información y di con varios blogs de madres que explicaban su experiencia, con algún pediatra de renombre que comentaba este método como algo bueno y empecé a estar cada vez más convencida. Planteárselo a mi marido fue fácil aunque claro, es difícil tomar decisiones con un bebé que aún no ha nacido. Los puntos que más me atrajeron a mí (que no significa que sean los más importantes) fueron:

La autonomía del bebé: No hay que preocuparse de darle la comida, ellos la cogen y se la comen (si están en ese momento) y tu puedes comer casi sin preocuparte (obviamente siempre le echarás un ojo al bebé).

Compartir la comida como una actividad en familia: Igual es que yo soy muy especialita o igual es que como siempre tenemos la imagen de darle la papilla al bebé no nos planteamos otra opción pero igual que no me convencía lo de perseguir a mi hija con un triturado. Así que pensar en comer todos juntos en la mesa me encantaba como idea.

No tener que habituarla a comer algo que está destinado a dejar de comer: Las papillas son algo temporal y pelearme con la niña para que coma papilla en lugar del pecho para que al cabo de un tiempo me tuviese que pelear con ella para que comiese trozos en lugar de papilla me parecía y me sigue pareciendo absurdo.

La naturalidad: Me parece la forma más natural de introducir la alimentación. Sin medidas ni polvitos (papillas) por enmedio. La niña empieza a comer cuando ella sienta la necesidad e introduce los alimentos a medida que se sienta atraída por ellos. Si no es bueno obligarles a caminar antes de tiempo, ¿Por qué va a ser bueno obligarles a comer cuando quizá no están preparados aún?

Crea confianza: puede sonar un poco raro pero he aprendido a confiar en el criterio de mi hija cuando quiere hacer algo por si misma. Creo que parte de esta confianza viene precisamente de haberle permitido elegir lo que come y haber permitido que sea ella la que se alimentase de forma autónoma.
Una vez dicho todo esto y teniendo en cuenta que todo lo relacionado con la crianza levanta ampollas a veces, decir que no tengo nada en contra de las familias que deciden dar papillas o triturados. Esta fue mi elección y por eso la explico pero respeto el resto de elecciones.

Una vez tomada la decisión, leí el libro de "El niño ya come solo", libro que recomiendo a todo el mundo que quiera aplicar esta forma de introducción alimentaria.

Después de aquello, fue curioso lo que pasó porque parece que el mundo se puso en mi favor y empecé a recabar información de este método por muchas vías. Primero en una conferencia con motivo de la semana de la lactancia materna a cargo del pediatra Luís Ruiz. Una de las cosas que comentó fue que no era necesario dar papillas y que en las nuevas recomendaciones de la Generalitat de Cataluña, se iba a comentar el BLW como algo positivo.

No mucho después, durante las clases de postparto, la enfermera que vino a hablarnos sobre los cuidados del bebé, comentó también este sistema de alimentación. No era el principal tema del que hablar pero nos explicó las cosas básicas y nos animó a utilizar este método. La misma enfermera, en el grupo de masaje, nos explicó el tema con algo más de profundidad y nos enseño varios vídeos.

Por aquel entonces yo ya estaba convencidísima y dispuesta a "pelearme"con quien fuese. De hecho, como la enfermera que I tenía asignada había estado de baja desde que mi hija nació y no había podido hablar con ella, a los 3 meses, decidimos cambiar de enfermera para poder plantear el tema del BLW. Ya que cambiábamos, escogimos una enfermera y pediatra que eran partidarias de este método. De hecho, la pediatra lo ha aplicado con su hija y fue fantástico poder compartir algunas experiencias como madres más que como profesionales. A día de hoy, ya he podido conocer a la enfermera que I tenía asignada inicialmente y creedme que me alegro de haber cambiado.



He de decir, que en nuestro caso, nuestra hija nos lo puso fácil, a los 3 meses ya no había quien comiese en casa si ella no estaba en la mesa con el resto de la familia y a los 3,5 meses, más valía vigilarla porque echaba mano a todo lo que tenía a su alcance. Aguantamos hasta los 4,5 meses pero en ese momento decidimos comenzar a darle alimentación complementaria. No se trató de una decisión nuestra en realidad ya que no teníamos problema en continuar con la lactancia exclusiva hasta los 6 meses pero ella dejó bastante claro qué es lo que quería.

Desde entonces da gusto verla comer, disfruta de la hora de la comida como la que más y, en consecuencia, nosotros también disfrutamos al verla y poder compartir ese tiempo en familia. Ella en seguida entendió en que consistía todo esto y ha desarrollado una habilidad increíble con todo lo relacionado con la comida: con 8 meses sabía usar la cuchara, con un año bebía perfectamente de un baso normal y ahora, sabe comer perfectamente con el tenedor.

¿Y los atragantamientos? Pues hemos tenido alguno claro pero no hemos tenido que intervenir nunca, ella sola ha podido deshacerse siempre de aquello que no podía tragar y nunca ha ido más allá de unas cuantas arcadas.

En conclusión y ahora que la peque tiene 20 meses, creo que esta ha sido una de las mejores decisiones que hemos podido tomar en su crianza y volvería a aplicarlo una y otra vez, esta es la razón por la que intento animar a muchas mamis a que pierdan el miedo y lo prueben.

Fuente: este post proviene de Mamá Arcoiris, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La nueva espera

Hace ya unos meses que nos enteramos de que estábamos esperando un nuevo bebé en la familia aunque para no perder la costumbre, no ha ido como esperábamos y la cosa ha sido más complicada de lo que no ...

Yoga para niños

Hola, de nuevo vuelvo a estar medio desaparecida al menos a ratos pero por aquí sigo aunque sea de tanto en tanto. Desde hace tiempo, me atraía la idea de practicar yoga con I pero me atrevía, la veía ...

Mi primer Atlas

La reseña de hoy es sobre un libro ideal para introducir a los niños en la geografía y para situarlos un poco sobre el lugar donde están cosa que además creo que es muy interesante para comprender lo ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Maternidad alimentación niños.

BLW, Alimentación auto regulada.

Llevo un tiempo que os quiero contar como fue mi experiencia con el BLW Baby Led Weaning, Alimentación auto regulada. Os recomiendo esta web que está muy bien y es muyinteresante y esta llena de informacion sobre BLW. Hay a mucha gente que no le gusta, que le da miedo, otra que lo ve una tontería o pérdida de tiempo, ya que darle triturado es mucho más rápido y limpio yo solo voy a dar mi punto ...

nutrición

Nutrición infantil BLW

Buenas a todos/as como siempre intento que estemos informados de una manera sencilla y llana sobre temas de nutrición. Hoy vamos a hablar un poco de un tipo de alimentación infantil denominada BLW (Baby Lead Weaning) para que lo entendamos es un tipo de alimentación infantil autorregulada. Su base trata de ir incorporando sólidos a partir de los 6 meses sin pasar por papillas ni purés. El mismo be ...

bebés 6. peliculeando con un vikingo 2. días de rodaje

Baby lead weaning: Nuestra experiencia

Baby lead queeeee?????....Sí, esa misma cara hubiese puesto yo meses antes de saber que hay una alimentación complementaria a demanda, para el inicio de la alimentación del bebé a la adulta. No conocía este término y ni mucho menos de que se trataba, para mí con respecto a la dieta de Vikingo la marcaba el pediatra, y yo seguía a pie juntillas todo lo que me ponía en las hojitas informativas que n ...

BLW

BLW MIXTO: Sí, ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Porqué?

Hay mucha polémica sobre si es aconsejable o no mezclar el método BLW con los purés. Hay quienes dicen que los bebés que comen siempre sólidos aprenden primero a masticar y después a tragar, mientras que los que comen purés lo hacen al revés, primero aprenden a tragar y luego a masticar, por eso dicen que es peligroso practicar el método Baby Led Weaning de manera mixta porque los bebés podrían co ...

embarazo baby led weaning blw ...

Nuestro Baby led weaning

Una de las cosas que teníamos muy claras mi esposo y yo cuando decidimos ser padres, era la forma de alimentación de nuestro hijo, queríamos que sencillamente comiese "de todo", o al menos ese era nuestro plan inicial. Investigando, dimos con el famoso Baby led weaning, que no es otra cosa que la forma como las abuelas y sus predecesoras alimentaban a sus hijos. ¿Por qué digo las abuelas ...

Alimentación Maternidad alimentación ...

Baby Led Weaning (BLW): qué es y cómo empezar a hacerlo

Si hace poco que eres madre, habrás escuchado este término antes o después. El Baby Led Weaning (o BLW) se está poniendo cada vez más de moda y está empezando a reemplazar a los purés, potitos y papillas. Nosotros hemos empezado hace unas semanas con fruta. Ollie está encantado y yo contenta de no tener que preparar mucho, ¡aunque el miedo a que se atragante no me lo quita nadie! (de momento) Hast ...

Bebé

Método Baby Led Weaning (BLW)

¡El tiempo no corre vuela! Ay que ver lo rápido que pasa. Si hace nada estábamos con el tema del embarazo y queriendo conocer a nuestro pequeño y ya pensando en comenzar la alimentación complementaria. Si es que crecen a pasos agigantados. Para comenzar con esta nueva etapa, después de indagar mucho sobre el tema, haremos el método de Baby-led weaning. Pienso que es lo que más se asemeja a la lact ...

alimentación bebés crianza natural

#blw aprendiendo a comer sano

La vida siempre te enseña, siempre, pero una no se imagina lo que un bebé es capaz de enseñarte. Hasta hoy, nunca he intentado plasmar la sonrisa que me arranca cuando la veo comer. Desde que somos #padres, nuestra forma de crianza nos ha llevado al baby led weaning #blw y así re-aprender a comer, papaThingaro y yo comemos sano gracias a pequeñaThingara, aunque dos meses más tarde, ya tiene ocho m ...

blw tartas y postres recetas blw 6 meses

Galletas BLW de pera

Hola Cocinillas, ¿a quién no le gusta una buena galleta casera?, en esta ocasión os traemos la receta de unas galletas BLW ideales para baby led weaning en bebés a partir de 6 meses. A bebés y niños les encantará ¡y a nosotros los papás también!. Ingredientes para 15 galletas aprox.: 250 gr de harina de repostería 60 ml de aceite de girasol 1 huevo 2 peras trituradas en puré 1 pera en trocitos Le ...

7 imprescindibles para BLW

Este artículo fue escrito por María José de La Carishina para Aprendiendo a Crecer Blog. María José es mamá de Pedro José de casi dos años y nos comparte cuales han sido sus imprescindibles para poder practicar BLW. Hemos disfrutado muchísimo practicar el método Baby Led Weaning con Pedro José. Hoy a sus casi 2 años puedo decir con seguridad que él ha probado casi todos los alimentos básicos de la ...