comunidades

Porqué elegí el BLW para mi hija y nuestra experiencia

Ya os he hablado varias veces del BLW (Baby Led Weaning) o alimentación libre de papillas. Resumiendo de manera muy rápida, yo lo definiría como una filosofía (más que un método) con el que se introduce la alimentación en trozos pero en la que además, se deja que sea el bebé el que decida qué y cuanto comer. Si queréis más información, ya os hablé de las bases y la aplicación en este enlace.

Hoy os quiero explicar por qué escogí este método para introducir la alimentación a mi hija. Todo empezó con un artículo que leí durante mi embarazo. El artículo es de la revista online "Bebés y más" sobre una entrevista que habían hecho a Eva Hache (sí, la humorista) en un programa de televisión en la que explicaba que había tenido una lactancia prolongada con su hijo y que este, no había probado ni una papilla ni un puré. Os dejo el enlace por si queréis ver el artículo.



En el artículo no explicaban gran cosa pero hablaban de algo llamado Baby Led Weaning y que yo no había oído nunca pero mi interés se disparó al momento y empecé a buscar información. Como ya os he dicho, por aquel entonces todavía estaba embarazada así que tuve tiempo para buscar información, meditar la decisión, planteársela al papi y preparar mil argumentos para exponer a todos aquellos que se mostrarían en contra (que ya contaba con ello).

Os voy a explicar por que me llamó tanto la atención este método (antes de buscar información incluso). Desde pequeña no he sido especial fan de los platos de cuchara y no es que me apasionen los purés precisamente así que me veía dándole a mi hija la papilla con una cara de asco que no me la aguantaba ni yo. Cuando leí que había una alternativa a esto, fue como si el cielo se me abriese (si, ya se que pensareis que soy una exagerada) y quise averiguar en seguida si era una alternativa real o una falsa esperanza (por que en realidad no tuviese ni pies ni cabeza).

Así que empecé a buscar información y di con varios blogs de madres que explicaban su experiencia, con algún pediatra de renombre que comentaba este método como algo bueno y empecé a estar cada vez más convencida. Planteárselo a mi marido fue fácil aunque claro, es difícil tomar decisiones con un bebé que aún no ha nacido. Los puntos que más me atrajeron a mí (que no significa que sean los más importantes) fueron:

La autonomía del bebé: No hay que preocuparse de darle la comida, ellos la cogen y se la comen (si están en ese momento) y tu puedes comer casi sin preocuparte (obviamente siempre le echarás un ojo al bebé).

Compartir la comida como una actividad en familia: Igual es que yo soy muy especialita o igual es que como siempre tenemos la imagen de darle la papilla al bebé no nos planteamos otra opción pero igual que no me convencía lo de perseguir a mi hija con un triturado. Así que pensar en comer todos juntos en la mesa me encantaba como idea.

No tener que habituarla a comer algo que está destinado a dejar de comer: Las papillas son algo temporal y pelearme con la niña para que coma papilla en lugar del pecho para que al cabo de un tiempo me tuviese que pelear con ella para que comiese trozos en lugar de papilla me parecía y me sigue pareciendo absurdo.

La naturalidad: Me parece la forma más natural de introducir la alimentación. Sin medidas ni polvitos (papillas) por enmedio. La niña empieza a comer cuando ella sienta la necesidad e introduce los alimentos a medida que se sienta atraída por ellos. Si no es bueno obligarles a caminar antes de tiempo, ¿Por qué va a ser bueno obligarles a comer cuando quizá no están preparados aún?

Crea confianza: puede sonar un poco raro pero he aprendido a confiar en el criterio de mi hija cuando quiere hacer algo por si misma. Creo que parte de esta confianza viene precisamente de haberle permitido elegir lo que come y haber permitido que sea ella la que se alimentase de forma autónoma.
Una vez dicho todo esto y teniendo en cuenta que todo lo relacionado con la crianza levanta ampollas a veces, decir que no tengo nada en contra de las familias que deciden dar papillas o triturados. Esta fue mi elección y por eso la explico pero respeto el resto de elecciones.

Una vez tomada la decisión, leí el libro de "El niño ya come solo", libro que recomiendo a todo el mundo que quiera aplicar esta forma de introducción alimentaria.

Después de aquello, fue curioso lo que pasó porque parece que el mundo se puso en mi favor y empecé a recabar información de este método por muchas vías. Primero en una conferencia con motivo de la semana de la lactancia materna a cargo del pediatra Luís Ruiz. Una de las cosas que comentó fue que no era necesario dar papillas y que en las nuevas recomendaciones de la Generalitat de Cataluña, se iba a comentar el BLW como algo positivo.

No mucho después, durante las clases de postparto, la enfermera que vino a hablarnos sobre los cuidados del bebé, comentó también este sistema de alimentación. No era el principal tema del que hablar pero nos explicó las cosas básicas y nos animó a utilizar este método. La misma enfermera, en el grupo de masaje, nos explicó el tema con algo más de profundidad y nos enseño varios vídeos.

Por aquel entonces yo ya estaba convencidísima y dispuesta a "pelearme"con quien fuese. De hecho, como la enfermera que I tenía asignada había estado de baja desde que mi hija nació y no había podido hablar con ella, a los 3 meses, decidimos cambiar de enfermera para poder plantear el tema del BLW. Ya que cambiábamos, escogimos una enfermera y pediatra que eran partidarias de este método. De hecho, la pediatra lo ha aplicado con su hija y fue fantástico poder compartir algunas experiencias como madres más que como profesionales. A día de hoy, ya he podido conocer a la enfermera que I tenía asignada inicialmente y creedme que me alegro de haber cambiado.



He de decir, que en nuestro caso, nuestra hija nos lo puso fácil, a los 3 meses ya no había quien comiese en casa si ella no estaba en la mesa con el resto de la familia y a los 3,5 meses, más valía vigilarla porque echaba mano a todo lo que tenía a su alcance. Aguantamos hasta los 4,5 meses pero en ese momento decidimos comenzar a darle alimentación complementaria. No se trató de una decisión nuestra en realidad ya que no teníamos problema en continuar con la lactancia exclusiva hasta los 6 meses pero ella dejó bastante claro qué es lo que quería.

Desde entonces da gusto verla comer, disfruta de la hora de la comida como la que más y, en consecuencia, nosotros también disfrutamos al verla y poder compartir ese tiempo en familia. Ella en seguida entendió en que consistía todo esto y ha desarrollado una habilidad increíble con todo lo relacionado con la comida: con 8 meses sabía usar la cuchara, con un año bebía perfectamente de un baso normal y ahora, sabe comer perfectamente con el tenedor.

¿Y los atragantamientos? Pues hemos tenido alguno claro pero no hemos tenido que intervenir nunca, ella sola ha podido deshacerse siempre de aquello que no podía tragar y nunca ha ido más allá de unas cuantas arcadas.

En conclusión y ahora que la peque tiene 20 meses, creo que esta ha sido una de las mejores decisiones que hemos podido tomar en su crianza y volvería a aplicarlo una y otra vez, esta es la razón por la que intento animar a muchas mamis a que pierdan el miedo y lo prueben.

Fuente: este post proviene de Mamá Arcoiris, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los cuentos de princesas para bien o para mal, nos han acompañado a muchos en nuestra infancia y, por desgracia, hoy en día, se sigue tratando a las niñas para que sean princesas (y esto lo digo como ...

Hoy os traigo mi retorno a los libros de bebés, sí, esos que son a prueba de todo porque son para menores de 3 años y ya sabemos que a esas edades todo ha de ser resistente. I pasó bastante de puntill ...

En estos días de coronavirus, los niños están en casa y los padres/madres nos hemos convertido un poco en maestros. En algunos casos, los deberes son excesivos pero en otros, sigue habiendo muchas hor ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Recetas Infantiles

Baby Led Weaning: libros recomendados A continuación compartimos con ustedes un listado recomendado de libros sobre el baby led weaning (BLW), junto con una breve descripción sobre lo que podréis encontrar entre sus páginas. Sin dientes y a bocados Guía de recetas fáciles y nutritivas para aquellas familias que quieren una alimentación complementaria y sabrosa para sus bebés. En este libro úni ...

nutrición

Buenas a todos/as como siempre intento que estemos informados de una manera sencilla y llana sobre temas de nutrición. Hoy vamos a hablar un poco de un tipo de alimentación infantil denominada BLW (Baby Lead Weaning) para que lo entendamos es un tipo de alimentación infantil autorregulada. Su base trata de ir incorporando sólidos a partir de los 6 meses sin pasar por papillas ni purés. El mismo be ...

bebes crianza embarazada ...

MAMA SOSTETIENDO BEBE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Si ya tu bebé tiene 6 meses cumplidos, ws tiempo de iniciar su alimentación complementaria. Hay mamis que prefieren el Baby Led Weaning (que el come con sus propias manos) embargo, muchas mamas prefieren hacer pures o papillas. Pa es este tiempo ya mamá ha iniciado sus labores (si trabaja fuera de casa) y necesita preparar papillas nutritivas ...

futura mama novata puerperio

Cuando de repente tienes totalmente establecida la lactancia materna que tanto te ha (me ha) costado, vas a la revisión de los 6 meses y te dicen que tienes que empezar con la alimentación, ajaaaaa, la alimentación, te dan un folio (en el que te dan las pautas de cereales y papillas) y poco más que lánzate y si como en mi caso les dices que quieres hacer blw acabáramos! porque en mi caso mi enferm ...

general alimentación hoy probamos ...

Gracias a Blevit y Madresfera hemos podido probar la gama de cereales Blevit Plus Duplo. La fórmula que ofrecen estas papillas incluye  Fructooligosacáridos, Lactobacilos y Bifidobacterias, 13 vitaminas y una nutrición elaborada a base de cereales con frutas, yogur o galletas. Los aspectos a valorar son los siguientes: Aroma y sabor, textura, facilidad de preparación, comodidad de formato y fórmul ...

Alimentación Maternidad alimentación ...

Si hace poco que eres madre, habrás escuchado este término antes o después. El Baby Led Weaning (o BLW) se está poniendo cada vez más de moda y está empezando a reemplazar a los purés, potitos y papillas. Nosotros hemos empezado hace unas semanas con fruta. Ollie está encantado y yo contenta de no tener que preparar mucho, ¡aunque el miedo a que se atragante no me lo quita nadie! (de momento) Hast ...

▀ reflexiones ▀ salud y bienestar ▀ belleza ...

Lo mejor para tu bebe Cómo mamá primeriza que soy,me preocupa la alimentación y otras cosas que pueda necesitar mi bebe ,sabias que a partir de los 4 meses a 6 meses los bebes ya pueden comer sus papillas de frutas entre otras ,estas le otorgan vitaminas importantes que necesitan para su crecimiento. La tarde de ayer me organice en casa y recopile un buen recetario de papillas y cosas para bebes q ...

Alimentación BLW Buenos hábitos ...

Creo que tantos errores he cometido en la maternidad. Siempre siento que no estoy segura si lo que hago está bien o mal. Pero si en algo creo que he hecho bien es en crear buenos hábitos alimenticios en mis hijos. Mis hijos son de los que van a un restaurante y cada uno se come su propio plato (si, hasta el Sebas de un año, ¡y no del menú de niños!) y las personas se asombran de verles comer siemp ...

familia Hijos Maternidad ...

Baby lead Weaning Cuando empecé la alimentación complementaria de mi hijo Ian a los 6 meses lo hice tradicional, sus papillas, todo licuado, compotas, cremas hasta que a los 8 meses leí acerca del Baby Lead Weaning o Alimentación guiada por el niño, me llamó mucho la atención ya que era darle al niño la posibilidad de comer solo, de que el mismo eligiera qué comer y las cantidades, ensayamos y no ...

Blog Recetas Infantiles

Desde BABYCOCINA, hemos creado la siguiente infografía BLW para aquellos padres que buscáis información acerca del baby led weaning. En ella se reflejan aspectos básicos e importantes para comenzar a aplicar el BLW. Ultimás Recetas BLW publicadas en BABYCOCINA: The post appeared first on BABYCOCINA.