Cuando te quedas embarazada, te invade una felicidad especial, todo lo ves del color del algodón de azúcar, menos las pruebas, esas interminables pruebas!!
En la sanidad publica suele verte normalmente la matrona y de vez en cuando el ginecólogo, en la privada normalmente siempre te visita un ginecólogo.
La primera visita
En la primera visita, se suele hacer una historia clínica completa, para saber si has tenido más embarazos, cómo fueron, si tienes alguna enfermedad, alergia o complicación que pueda afectar al bebé.
Te preguntan tus hábitos respecto a si fumas, consumes alcohol, si tomas habitualmente algún medicamento, en que trabajas. Es importante saber la salud y edad del padre, y de que trabaja. (Lo del trabajo lo preguntan para saber si puedes estar en contacto con algún químico y demás...)
También te dan hora para la primera analítica, y el primer control de orina, que incluye serologías (ver si hay anticuerpos de enfermedades de transmisión sexual y toxoplasmosis), grupo sanguíneo y Rh, hematología (glóbulos rojos, leucocitos...) para saber como estas de salud en general.
Si no te han hecho ninguna citología recientemente, estas de suerte, tienes muchos puntos de irte a casa con una hecha!
Semana a semana
10-14 semanas: ginecólogo y matrona
Se le consulta a la madre si desea hacerse una analítica prenatal, y se hace la primera ecografía, en donde miraran que este todo correcto y la medida del pliegue nucal.
16-17 semanas: matrona
Una visita de control, en el que te miraran el peso, el tamaño de la tripita y escuchareis al bebé.
19-21 semanas: ginecólogo
22-24 semanas: matrona
Por estas fechas te hacen otra analítica de control y la curva de la glucosa, que es para saber si tienes diabetes gestacional. Te hacen una analítica, después te dan de beber como un zumo dulce, y al cabo de una hora, te hacen otra analítica, así, para rematarte.
Si la prueba sale alterada, hay que realizar otra más completa que dura tres horas.
También pediréis otra ecografía en el que miraran como se van formando los órganos de tu bebé, que este todo en las medidas correctas a su edad y en esta si el bebé se deja, podréis saber el sexo! 28 semanas: matrona
Si la mujer es Rh negativo, se le suele poner una dosis de gammaglobulina.
Por estas fechas te suelen recomendar alguna clase de pre-parto que hacen en el mismo centro medico, para que vayas pensando en ir.
Se pide la tercera ecografía del embarazo para valorar el crecimiento del bebé, confirmar donde está la placenta y calcular la cantidad de líquido amniótico.31-32 semanas: ginecólogo
Te programaran la tercera analítica de control y analítica de coagulación.
También te darán unos folletos con información sobre la epidural, la lactancia y demás.
Te tomarán muestras para hacer un cultivo vaginal y anal, y descartar bacterias que se puedan transmitir al bebé a la hora del parto.35-38 semanas: ginecólogo
En esta visita hablareis de los resultados de los cultivos y de las analíticas.
Se valora, por exploración o por ecografía, la posición del bebé.
Se aclaran las dudas de cara al parto.Desde la semana 40ª a la 42ª
Se realizan monitores fetales, cada vez que vayas de urgencias y una vez por semana, con un aparato que registra el latido cardíaco del bebé y las contracciones del útero, mediante unas cintas que se colocan alrededor de la tripa de la madre. La prueba dura de 20 a 30 minutos.
A partir de la 41º semana los controles son aun más frecuentes y se controla que el liquido amniótico sea el adecuado y que el bebé este bien.
En la semana 42ª si el parto aun no se ha producido solo, te lo suelen inducir.¿Cuándo se aconseja la amniocentesis?
La amniocentesis solo se aconseja cuando en la familia hay antecedentes de enfermedades hereditarias o la edad de la mamá es avanzada.
Consiste en extraer un poco de liquido amniótico de la bolsa en donde también flotan deshechos del bebé y analizarlo para descartar patologías.