Síntomas de la ovulación
Dolor de la ovulación, también conocido como Mittelschmerz (una palabra en alemán) es uno de los síntomas más comunes de la ovulación. Hinchazón y el cansancio también puede ocurrir, así como sensibilidad en los senos de algunas mujeres.
Mucosa cervical: Antes y durante la ovulación el moco cervical aumenta. Éste es resbaladizo y es similar a la “clara de huevo”
Vagina o vulva hinchada: la cavidad sanguina aumenta durante este periodo, lo que prduce una mayor sensibilidad.
Aumento del deseo sexual: Ese aumento de flujo sanguíneo y mayor sensibilidad en la vagina provoca un aumento de deeo sexual o de ser más fácimente excitada.
Distensión abdominal y retención de líquidos: Los días previos a la ovulación las mujeres experimentan un aumento en la retención delíquidos y una sensación de hinchazón.
Posición del cérvix: En una exploración del cervix podemos encontrar que éste se encuentra ma´s blando y alto en los días previos a la evaluación. Además de más abierto
Aumento de energía y mal humor: Durante estos días previos podemos encontrar que l mayoría de mujeres sienten un extra de energía, además de cambios bruscos en su estado de ánimo.
Una minoría significativa de mujeres en edad fértil sufre síntomas de ovulación. Pero, ¿qué causa estos síntomas?
Signos
Principalmente son dos:
Dolores de cabeza y nauseas: numerosas mujeres muestran dolores de cabeza o naúseas debido a la sensibilidad de los cambios hormonales.
Manchado: Aunque ocurre en muy pocas mujeres, se ha da dado casos de mujeres que tienen un pequeño sangrado en los días previdos a la ovulación.
Causas de los síntomas
En primer lugar, los folículos se hinchan en el día antes de la ovulación. Los folículos se desarrollan en ambos lados, pero un ovulo sólo se dará a conocer en un lado. Sin embargo, esta inflamación folicular que se prepara para el lanzamiento de un ovulo (y en algunos casos dos) puede explicar dolor de la ovulación – incluso si te ocurre que lo tiene en dos lados a la vez. Además, porque a los ovarios falta aberturas, los ovulos tienen que romper la pared del ovario para llegar a las trompas de Falopio, lo que puede explicar un lado dolor de la ovulación.
Entonces, como un ovulo se mueve hacia abajo a través de las trompas de Falopio hacia el útero, las trompas de Falopio se contraerá. Esto también puede explicar por qué algunas mujeres sienten el dolor y la hinchazón durante el período de la ovulación. Luego, están los líquidos que se liberan durante la ovulación, mientras que el ovulo se rompe a través de la pared del ovario.
Finalmente, los niveles hormonales pueden contribuir al dolor de la ovulación, y sin duda explicar otros síntomas como sensibilidad en los senos. La hormona luteinizante o LH es la hormona principal durante la ovulación, y también hay prostaglandinas.
Como aliviar los síntomas de la ovulación
Entonces, ¿qué puede hacer para aliviar los síntomas de la ovulación, cuando los tienes? Además de tomar un analgésico, beber mucha agua para mantenerse bien hidratada, y tomar baños de agua tibia o colocar una botella de agua caliente en el abdomen puede ayudar.
Muchas mujeres, o no experimentan los síntomas de la ovulación en absoluto, o no son conscientes de ellos. Si éste es tu caso, y este post ha hecho que te preguntes si debes tener los síntomas de la ovulación, no te preocupe tanto. No ser consciente de la ovulación es algo totalmente normal también.
Te interesará leer también El sangrado durante la ovulación
The post appeared first on Consejos para quedarse embarazada.