¿Qué es el Ayuno Intermitente?

En la actualidad muchos hablan del ayuno intermitente para perder peso, desde el Centro Médico Complutense, la nutricionista Dña. Pilar Puértolas Barrado nos cuenta exactamente en qué consiste.

Ayuno intermitente: Dña. Pilar Puértolas Barrado - Nutricionista


El ayuno es una abstinencia voluntaria de la ingesta de alimentos por razones espirituales, de salud u otras.

Ya en la antigüedad, Hipócrates escribió “Comer cuando se está enfermo es alimentar la enfermedad”, Paracelso, fundador de la toxicología escribió “El ayuno es el mayor remedio, el médico que tenemos dentro”.

A nivel espiritual, con el ayuno se considera que se realiza una limpieza o purificación. ¿Pero sirve para perder peso? Para responder a esta pregunta es importante analizar lo que sucede durante las horas de ayuno.

El proceso de ayuno desde el punto de vista de la nutrición

Nuestros principales sustratos energéticos son la glucosa y la grasa. Cuando la primera no está disponible el cuerpo recurre a las reservas de grasa. Cuando ingerimos alimentos los niveles de insulina suben.

Esto permite que las células transformen la glucosa en energía. El exceso de glucosa se almacena como glucógeno en el hígado y el músculo.

Durante la abstinencia de la ingesta de alimentos o ayuno, los niveles de insulina comienzan a bajar. El glucógeno almacenado se descompone y libera glucosa.

Pero estas reservas solo duran un tiempo, entonces el hígado comenzará a producir nueva glucosa a partir de los aminoácidos (componente básico de las proteínas) y el glicerol (proviene de la descomposición de los triglicéridos o moléculas grasas), lo que permite que se mantengan los niveles de glucosa en sangre.

Los triglicéridos también se descomponen en ácidos grasos, que son utilizados por muchos tejidos del cuerpo para obtener energía directamente, o se transforman en cuerpos cetónicos como fuente energética.

Los niveles de la hormona de crecimiento suben para mantener la masa muscular y los tejidos magros. El aumento de los niveles de norepinefrina (adrenalina) evita la disminución de la tasa metabólica.

En resumen, durante un ayuno prolongado el organismo pasa de quemar glucosa a corto plazo a quemar grasa a largo plazo.

¿El ayuno intermitente es o no un tipo de dieta?

Alimentación saludable
El ayuno intermitente no es un tipo de dieta sino una manera de planificar las ingestas. Consiste en alternar periodos de ayuno con periodos de ingesta de alimentos de manera estructurada.

En este sentido, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos:

Saltar las comidas: consiste en saltarse algunas comidas si no se tiene hambre y solo comer de manera saludable cuando aparezca el apetito.

Ayuno de 12 horas: este plan permitir que el cuerpo se vaya adaptando a los ayunos. Consiste en estar 12 horas sin introducir alimentos y suele coincidir con el periodo de descanso nocturno.

Ayuno 16:8 horas cada día: consiste en periodos de ayuno de 16 horas seguidos de periodos de ingesta de 8 horas. La cena se termina en torno a las ocho y no se vuelve a comer hasta la comida.

Ayuno de 2 días por semana, 5:2: consiste en alimentarse de manera saludable durante 5 días y reducir la ingesta durante los otros 2 días de la semana. Estos dos días no son seguidos.

Ayuno en días alternos: consiste en ingerir sólo líquido cada 2 días.

Ayuno de 24 horas: no ingerir alimentos durante un día a la semana. Es decir, no comer nada entre desayuno y desayuno del día siguiente, o entre comida y comida del siguiente día. Se pueden tomar líquidos que no aportan calorías como agua o infusiones.
Los defensores del ayuno intermitente alegan múltiples beneficios como que retrasa el envejecimiento, mejora el perfil lipídico, reduce los marcadores inflamatorios, mejora la sensibilidad a la insulina, aumenta la resistencia al estrés y a la oxidación y, sobre todo, provoca reducción del peso.

De entre las distintas variantes, algunos científicos defienden la alimentación temprana, es decir, eliminar la cena en lugar del desayuno.

Los estudios demuestran que el control de la glucosa en sangre es mejor por la mañana y empeora por la noche y que digerimos los alimentos de manera más eficaz en la mañana.

Realmente, al realizar un ayuno lo que estamos haciendo es reducir las calorías de nuestra dieta, al eliminar comidas y al mismo tiempo prolongar esos periodos de tiempo en los que se deja de producir insulina.

Es importante remarcar, que si no se cuida lo que se come durante el periodo de ingesta es difícil obtener los resultados deseados, prueban diversos estudios.

Si no se modifican los hábitos alimenticios de las personas, si no se produce una reeducación nutricional hacia una dieta saludable y equilibrada, el ayuno intermitente no deja de ser una moda alimenticia más.

Si abusamos de alimentos ultraprocesados, harinas refinadas y comemos más de lo que necesitamos junto con la falta de ejercicio, aparecen enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, algunos tipos de cáncer que podrían ser evitables.

Se ha demostrado que ayunar de forma intermitente hace que mejore significativamente la sensibilidad a la insulina, al reducirse los niveles insulínicos de forma rutinaria.

Por ello, serían las personas con resistencia a la insulina o con hiperinsulinismo las que obtendrían mejores resultados con esta estrategia. Por todo ello, se debe planificar la alimentación teniendo en cuenta qué comer y cuándo comer.

Conscientes de esta tendencia, desde Grupo Virtus te recomendamos que, si deseas realizar ayuno intermitente, cuentes con el asesoramiento de profesionales de la nutrición.

De esta forma podrán valorar si este ayuno intermitente es recomendable para ti, y en caso de serlo, te lo planifiquen acorde a tus características teniendo como base una dieta equilibrada.

Debemos aprender a comer menos y mejor.

Redacción: Prisma

Si te ha gustado, también te puede interesar

Historia de una emprendedora

¿Se puede evitar el ciberacoso?

Por qué los menores se autolesionan
Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

pediatría criterios diagnósticos del síndrome metabólico obesidad ...

Establecer un concepto que pueda definir el síndrome metabólico en la edad pediátrica resulta sumamente difícil, esto en vista de que no existen parámetros establecidos como normales para las cifras de insulina en la infancia, a la resistencia a la insulina fisiológica que se observa en la pubertad y a las distintas etnias. Anteriormente, el síndrome metabólico era una entidad propia del adulto, s ...

embarazo #emabarazosemanaasemana curva larga de la glucosa ...

Llega el final del primer trimestre el embarazo. Aproximadamente en la semana 12, te cae un aluvión de citas médicas para los próximos meses, entre ellas el famoso test de O´Sullivan y sus nada populares botes de sabor a limón o naranja. ¿Qué es el test de O´sullivan? Es un análisis de sangre que se realiza a todas las mujeres embarazadas y cuyo objetivo es descartar principalmente diabetes gestac ...

Salud y cuidados del Embarazo

Qué es y por qué se origina la diabetes gestacional La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta durante el embarazo en mujeres que antes de la gestación no tenían diabetes (en la mayoría de los casos después del parto vuelve a sus límites normales). Esto es debido a que las hormonas presentes durante el embarazo pueden dificultar el trabajo que realiza la insulina apareciendo una alte ...

Complicaciones en el embarazo

Hace bastante tiempo que os debía este post. Os hablé de las pruebas para detectar la diabetes gestacional pero no de la propia diabetes así que allá vamos. La diabetes (en general) es una enfermedad que se da cuando nuestro cuerpo no es capaz de asimilar bien los hidratos de carbono. Los hidratos son lo que convencionalmente llamamos azúcares aunque esta definición no es del todo correcta ya que ...

bebés cuidados embarazo ...

La semanas pasan nos acercamos al buen tiempo y la Semana Santa aparece en nuestro horizonte aunque sigamos con el COVID y una nueva guerra. Hoy en el blog de LaCestitadelBebe vamos a hablar sobre una importante prueba que se realiza en el embarazo, sin antecedentes es opcional y sirve para detectar una posible diabetes gestacional. Partimos de conocer que el azúcar o glucosa que tenemos en sangr ...

Bebés y Niños

El Baby-Led Weaning, o BLW por sus siglas en inglés, es un enfoque de alimentación complementaria que se ha vuelto cada vez más popular entre los padres y madres que desean ofrecer a sus bebés una transición suave hacia los alimentos sólidos. En lugar de los tradicionales purés y papillas, el BLW permite a los bebés explorar y experimentar con alimentos sólidos desde una etapa temprana, fomentand ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Esperamos que estéis disfrutando del buen tiempo, falta nos hace unas buenas lluvias. Cambiando de tema, en esta ocasión en el blog de LaCestitadelBebe vamos a hablar sobre una importante prueba que se realiza en el embarazo, sin antecedentes es opcional y sirve para detectar una posible diabetes gestacional. Es probable que si hemos sido padres y madres o bien estemos empezando el embarazo no ...

embarazo consejos para embarazadas acido folico

El ácido fólico es algo esencial para las embarazadas que quieren que su bebé nazca sano y fuerte, por eso es necesario que la mujer embarazada tome ácido fólico durante toda su embarazo y esto le ayudará a que el bebé no tenga ningún tipo de malformaciones. El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B, que son esenciales para el cuerpo. El ácido fólico no se almacena dentro del cuerpo, ...

nutricion alimentacion adecuada consejos ...

La desnutrición crónica primaria es rara en los países desarrollados. Una mayoría de niños con malnutrición tiene un trastorno digestivo crónico de base. Un descuido hacia los niños y una preparación de fórmulas de alimentación inapropiada pueden dar lugar a una intensa malnutrición. La malnutrición primaria sigue siendo común en los países en desarrollo y es una causa frecuente de mortalidad En l ...

Blog BABYCOCINA Recetas para bebés BLW

¡Hola MAMÁS y PAPÁS interesados en conocer un poco más sobre este ingenioso método de alimentación complementaria para bebés: el baby led weaning o BLW! En BABYCOCINA podrán encontrar recetas y consejos para llevar a cabo correcta y seguramente el BABY LED WEANING con tu bebé. Antes de continuar, entremos en materia y respondamos a la pregunta que se formula en el título. ¿Qué es el Baby Led Weani ...