comunidades

Qué es la disciplina positiva




Conforme los niños crecen, los padres siempre buscan las maneras de educarlos y criarlos de la mejor manera, no hay un manual de como disciplinar a tus hijos y es normal a veces tener dudas o no saber como guiarlos.

Hoy te quiero hablar un poco sobre un método para formar a tus pequeños en base a el respeto y amor, me refiero a la disciplina positiva. Si quieres conocer un poco más continua leyendo.


¿Qué es la disciplina positiva?

Es un método originado por los psiquiatras infantiles  Alfred Adler y Rudolph Dreikurs. Este se basa en crear relaciones de cooperación para entender el comportamiento de los niños y la forma en que manejan sus actitudes para poder guiarlos de una manera positiva, amorosa y al mismo tiempo firme, siempre siendo respetuosos por ambas partes.


Puntos clave basados en las ideas de Adler:

- Los niños necesitan tanto orden como libertad para crecer como ciudadanos responsables que contribuyen en su comunidad.

- La mayoría de "malas conductas" eran en realidad soluciones a un problema distinto, un sentimiento de desconexión. Y que el entender el problema aporta la perspectiva de cómo ayudar a la persona para que encuentre soluciones más eficaces y socialmente útiles.

-Crecer y aprender como ser humano requiere del valor de ser imperfecto. Era un gran creyente del respeto y dignidad para todos.

La idea central es que tanto los padres como los hijos colaboren para entenderse mutuamente manteniendo siempre el respeto con el fin de que los niños puedan aprender de los padres las competencias y comportamientos básicos para su desarrollo en el futuro.  



 

¿Cuales son los fundamentos principales?

-Se amable y firme al mismo tiempo; el autoritarismo o los castigos no generan una atmósfera motivadora.

- Haz que tus hijos se sientan queridos y valorados para crear una conexión con ellos.

- El positivismo es eficaz a largo plazo; desarrolla las competencias para la vida diaria.

- Crea responsabilidad y permite que los niños aprendan a resolver problemas por si solos.



 


¿Cómo comienzo con la disciplina positiva?

Antes de empezar a usar estas herramientas en la crianza de tus hijos, debes analizar que es lo que quieres conseguir con tu hijo. De esta manera podrás seleccionar las herramientas que serán mas efectivas y necesarias para crear un cambio. Recuerda que el objetivo  es ayudar a los niños en el desarrollo de su autoestima y las destrezas de la vida que necesitan para ser eficaces, felices y aportar al bienestar de la familia y la sociedad.



 

Balance entre la generosidad y firmeza

Debe existir un balance entre la firmeza y generosidad; si hay mucha generosidad y poca firmeza los niños tienden a manipular y a evadir responsabilidades. Si hay mucha firmeza y poca generosidad  los niños pueden llegar  a ser rebeldes y a desafiar la autoridad. El objetivo es crear confianza entre ambas partes para que la relación no llegue a ser extremista y pueda provocar situaciones no deseadas, los niños comienzan a ceder cuando sienten que tienen un trato justo y amoroso.



Aplicar este método te ayudará a ti como padre a encontrar un equilibrio respetuoso en la manera de educar, para así desarrollar en los niños habilidades sociales, emocionales y de vida. Opta por implementar la disciplina positiva en casa, podrás crear lazos muy fuertes con tus hijos basados en la confianza y respeto.

Espero que esta información te haya sido de ayuda y te espero en el siguiente post, ¡nos vemos!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos