Lo puedes hacer de dos maneras, bien empezando con purés donde los alimentos los cocemos o hervimos y batimos para poder dárselos con cuchara, o bien se puede utilizar la llamada BLW, que es dejando que los bebés vayan probando ellos solos los alimentos.
Sea como fuere, hay alimentos para los que hay que esperar un poco para tomar, ya que son un poco más fuertes que los demás y el aparato digestivo de los bebés pueden sufrir al digerirlos. Este es el caso de las legumbres. Hay pediatras que marcan una fecha u otra, en concreto la mía las recomienda a partir de los 13 meses. Así que como leoncito los tiene recién cumplidos, me dispuse a hacerle unas lentejas.
Hoy te voy a enseñar la receta de cómo las preparé, pero es importante señalar que mi bebé ya come entero, es decir, que está diseñada para dárselas tal cual con cuchara.
Ingredientes:
300 gramos de lentejas
Un puerro (sólo la parte blanca)
Un chorrito de aceite
2 tomates
2 zanahorias pequeñas
4-5 judías planas
1 cucharada de arroz
700 ml de agua
Un trozo de carne de ternera (150-200 gramos)
Media cucharada de pimentón (opcional)
Para empezar es necesario poner las lentejas a remojo unas 10-12 horas. Cuando este tiempo haya pasado desechamos las que floten, ya que se supone que no son aptas para consumir. Además de esto las volvemos a pasar por agua para eliminar todas las impurezas.
Pelamos y cortamos en trocitos las judías y zanahorias, del tamaño en que tu bebé no se pueda atragantar y apartamos.
Cortamos el puerro también en trocitos y lo echamos en una olla con el chorro de aceite de oliva. Ponemos al fuego y salteamos. Añadimos los tomates sin piel y troceados y salteamos un poco más.
Echamos el agua y el pimentón y esperamos a que hierva. En ese momento echamos las lentejas. A los 5 minutos añadimos las zanahorias y judias. 5 minutos después añadimos la carne (yo cogí un trocito de la parte de la croca, para que quedara más tierna, y la corté en dados medianos y luego troceé para que pudiera comer todo con cuchara) 5 minutos después añades la cucharada de arroz y dejamos otros 20 minutos cocinándose.
Es importante remover de vez en cuando para que no se peguen los alimentos a la olla. El tiempo total desde que empiece a hervir son 35 minutos, que es lo que necesitan las lentejas para cocerse, así que si quieres añadir alguna que otra verdura, puedes calcular su tiempo de cocción para saber cuando echarla.
La receta te dará para unas 5-6 raciones de plato único, depende de lo que coma tu bebé (es que el mío es muy glotón jeje) Con lo que te sobre del primer día, lo puedes congelar en envases individuales para poder dejarlas para otras comidas.
Y ¡¡listas para disfrutar!! He de decir que mi leoncito se zampó una ración entera, y tengo en el congelador unas cuantas más para el fin de semana que viene. No es recomendable que le des este tipo de alimentos a tu hijo con mucha frecuencia, no olvides que su estomago es sensible y que debes ir acostumbrándolo poco a poco.
Si no quieres perderte nada de lo que pasa por mi blog de maternidad, no dudes en seguirme en Facebook, Twitter o bien puedes suscribirte en el boletín resumen semanal.