Los cambios hormonales, unidos al aumento del tamaño del vientre, durante los primeros meses, generan una sensación de cansancio y fatiga que sufren la mayoría de las mujeres embarazadas. No podemos hacer nada para que desaparezca esta sensación por completo, pero sí podemos combatirla, con pequeños trucos.
Uno de los aspectos fundamentales es dormir bien, dormir al menos lo suficiente. Lo ideal es unas ocho horas por la noche, más una hora de siesta, aunque no logremos dormir del todo, pero si descansemos. El sueño disminuye bastante el cansancio y fatiga, pero tampoco conviene excederse, ya que un exceso o defecto de sueño puede causar hipertensión en el último trimestre.
Aunque la tentación sea tumbarse, debemos ponernos en movimiento y dar largos paseos o realizar ejercicio físico. Parece mentira, pero nos ayuda bastante para combatir el cansancio y fatiga.
Por último, la hidratación es fundamental. Una mujer embarazada debe beber entre 2,5 y tres litros de agua. Hidratarse correctamente no solo ayuda a reducir la fatiga, sino que además nos favorece el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento, otro de los grandes problemas del embarazo.
Sencillo, ¿verdad? ¿Sufres fatiga durante el embarazo?
Imagen: Johnat/flickr