Blog de fabiola 2 Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Enfermedades en el embarazo

Cómo proteger a tu bebé

embarazo

Como todos sabemos, el embarazo dura nueve largos meses. Aunque en la mayoría de los casos, es un tiempo que pasa 'volando', lo cierto es que son como otros meses cualquiera en los que podemos sufrir alegrías, penas e incluso enfermedades. El objetivo de cualquier embarazada es protegerse de las enfermedades para que no afecten al bebé, pero, ¿y si ya estamos enfermas? ¿Cómo protegemos a nuestro bebé?

A pesar de todas las protecciones que tomamos diariamente, lo cierto es que existen diversas enfermedades frecuentes en el embarazo. Lo mejor es acudir al médico asiduamente, ante el menor síntoma de enfermedad, por leve que sea. Aún así, nuestro cuerpo sabe enviar señales suficientes como para avisarnos de que algo no va bien, señales que debemos recoger para proteger a nuestro bebé. ¿Cuáles son las enfermades típicas en el embarazo? ¿Cómo podemos protegernos?

Infecciones urinarias

Las infecciones urinarias en el embarazo son bastante comunes, debido a los cambios anatómicos que se producen en el cuerpo de la mujer. Aunque a veces los síntomas no se perciben adecuadamente, lo normal es sentir una necesidad urgente de ir al baño con frecuencia. También puede que sintamos dolor o quemazón al orinar y una presión fuerte debajo del vientre. Además, la orina puede ser algo turbia y tener un olor diferente al que suele tener normalmente.

infecciones urinarias


Las infecciones urinarias son algo a tener muy en cuenta. En los casos más graves puede llegar a provocar el aborto o incluso un parto prematuro. No obstante, no os asustéis, con un seguimiento adecuado del médico se detectará fácilmente el problema y se solucionará sin problemas, simplemente con antibióticos.

Gripe y resfriados

Normalmente, casi todas las personas sufrimos un resfriado una vez al año. Obviamente, el hecho de estar embarazadas no nos protege automáticamente de estas enfermedades, por mucho cuidado que tengamos. Puede ser que además, los síntomas del catarro se vean agravados con dolor muscular y rinitis, puesto que el embarazo aumenta las posibilidades de que esto pueda ocurrir.

gripe


Inmediatamente, cuando notemos que estamos sufriendo estos síntomas, debemos ponernos en contacto con el médico. En el caso de que la gripe venga acompañada de fiebre debemos ser cuidadosos, la fiebre es muy peligrosa durante el embarazo y más si persiste por más de dos días. No debemos subestimar un simple catarro, cualquier enfermedad puede causar problemas al feto.

Diabetes gestacional

La diabetes es una enfermedad silenciosa. Los síntomas no aparecen hasta que la enfermedad ya está en el cuerpo. Sin embargo, debemos saber que la diabetes gestacional, en este caso, es pasajera. Se debe a la interacción que producen las hormonas del embarazo con la insulina. El problema es que este exceso de azúcar puede afectar al bebé. Aunque no suele ser habitual, si tenemos antecedentes de diabetes en la familia, podemos desarrollar una diabetes posterior después del parto.

diabetes

Aún así, no te asustes. La diabetes gestacional es muy común durante el embarazo y se soluciona con una dieta específicamente baja en azúcares. Eso sí, debemos ser muy cuidadosos porque un exceso de azúcar puede perjudicar tanto la vida de nuestro futuro hijo como la nuestra.

Agradecimientos: Torsten Magner/flickr, Emery Co Photo/flickr, baicai9527/flickr, Nina Matthews Photography/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado