¿Sabes cómo auxiliar a tu hijo en caso de accidente? (1/2)

¿Sabías que si tu hijo se bebe suavizante no hay que provocarle el vómito? ¿O que si se clava un lápiz en el ojo no hay que quitárselo? Los nervios y la desesperación que sentimos los padres ante un accidente de nuestros hijos sólo puede combatirse con formación: estar preparado y saber qué hacer y qué no hacer es la mejor manera para auxiliar de la mejor manera posible.

El sábado participé en un taller de primeros auxilios y prevención de accidentes en la infancia muy completo y en el que pudimos practicar la RCP, la reanimación cardiopulmonar, con maniquís de simulación de bebés menores de un año, un niño pequeño y un adulto. Un curso de cuatro horas que se organiza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra de vez en cuando, pero también hay talleres dirigidos a padres y personas interesadas en Cruz Roja, por ejemplo.

reanimación cardio pulmonar a un bebé
Los maniquís con los que practicamos la RCP en bebés menores de un año y en los que podíamos comprobar si se movía el tórax cuando dábamos bien las respiraciones.

El curso, impartido por una pediatra, nos puso en todo tipo de situaciones: fracturas, amputaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas, mordeduras, hemorragias, heridas en los ojos y atragantamientos y ahogamientos. 

La recomendación inicial al ir a auxiliar a alguien fue seguir la regla SAS: seguridad (poner en un lugar seguro a la víctima y no poner en riesgo nuestra vida), avisar (a emergencias) y socorrer.

Intoxicaciones

De todas estas circunstancias arriba mencionadas, me quedo con esto que se dijo: “Los accidentes ocurren y suelen pasarle a quien pasa más tiempo con el niño. Pero hay uno que sí es responsabilidad de los padres: las intoxicaciones y envenenamientos“. Cada edad tiene sus riesgos y somos los padres quienes tenemos que adelantarnos a lo que puedan hacer (subir más alto y llegar hasta los productos de limpieza, abrir botes y desenroscar tapones…) La pediatra nos recomendó que, a la hora de comprar medicamentos, optemos por los que tienen cierres de seguridad, y no por los más baratos.

En caso de encontrar a un niño que ha bebido algún producto tóxico, como suavizante, debemos saber que no hay que provocarle el vómito, puesto que hay productos que hacen daño al pasar por el cuerpo, y agravaríamos el problema. La mejor recomendación es tener en la agenda del móvil el teléfono de tóxicos (responden las 24 horas) 915620420 para actuar con rapidez y de la mejor manera posible, una vez sepamos el efecto del tóxico ingerido.

Otros accidentes

Entre otras recomendaciones que desconocía está la de no sacar cuerpos extraños grandes que se haya clavado un niño en el cuerpo (cristales, por ejemplo) o en el ojo (un lápiz clavado), puesto que puede ser peor. Se puede presionar una herida que sangra, sí, pero no hacer torniquetes (sólo sirven para amputaciones), y no usar algodón o arnidol en heridas sangrantes, así como no cambiar los apósitos que pongamos por otros nuevos, sino ponerlos encima para cerrar la herida. Siempre desinfectar con agua y jabón heridas sangrantes, mordeduras (que tienen riesgo de infectarse) y picaduras de insectos.

Y algo muy importante que hay que saber es cuál es la postura de seguridad recomendada para poner a un niño o adulto en caso de accidente (según los últimos estudios): tumbado de un lado, con la rodilla de arriba flexionada y la otra mano bajo la cara, como si hiciera el gesto de dormir. Justo como se explica en este enlace. Esta postura es muy sencilla de hacer, tal y como estuvimos practicando en adultos, y hay que recurrir a ella siempre que nos encontremos a alguien en el suelo, inconsciente y respirando.

Atragantamientos

Los atragantamientos son muy graves en los niños y les puede causar la muerte. Si un niño tose, hay que mantenerse calmada y animarle a toser para que lo saque por sí solo, sin dar palmadas en la espalda. Pero si se lleva las manos al cuello, deja de hablar y respira débil, hay que avisar a una ambulancia y mientras tanto cogerle por la espalda, inclinarle un poco hacia abajo (para que la gravedad ayude al objeto a salir) y darle golpes fuertes y secos entre las dos escápulas (con un adulto el procedimiento es el mismo).

Si sigue igual y el objeto no ha salido, hay que abrazar al niño desde atrás, ponerle los dos puños en la boca del estómago y dar un golpe fuerte hacia atrás y un poco arriba. Esto es la maniobra de Heimlich, como se explica con imágenes en este enlace. Normalmente con eso sale, pero si vemos que sigue inconsciente, habría que iniciar la reanimación cardiopulmonar. Sólo intentamos retirar el objeto de la garganta si está muy fuera y se puede sacar con un dedo haciendo el gesto de un barrido, nunca de pinza, puesto que podría volver a atascarse.

Si el atragantado es un bebé, es más manejable y podemos ponerlo sobre nuestro muslo para darle cinco golpes secos la espalda. Los frutos secos son muy peligrosos, por lo que no están indicados para menores de tres años, como sabemos, pero también conviene recordar que los globos son muy peligrosos para los bebés, sobre todo los de agua, que se rompen en muchos trozos y se pueden quedar pegados en las paredes de esófago.

Imagen de aquí.

Convulsiones febriles

Suerte que no me he encontrado en esta situación, ya que al parecer es muy común, porque las sufren uno de cada 20 bebés. Las convulsiones febriles son muy aparatosas, según nos explicó esta pediatra, pero sólo se puede hacer una cosa ante ellas: mantener la calma y esperar. Son la respuesta de un cerebro inmaduro ante un pico de fiebre que únicamente puede evitarse sin provocar cambios bruscos de temperatura y bajando la fiebre con medicación.

Ocurren sólo el primer día de fiebre y duran cinco minutos que se le hacen horas a los padres. Hay que recordar que tras las convulsiones, le sigue una fase poscrítica en la que el niño se queda como dormido, no inconsciente, ya que respira y se recupera pronto.

Como ocurre en algunos accidentes, tan importante es qué hacer como qué no hacer. En este caso, nos hicieron mucho hincapié en que no vale de nada sujetar brazos y piernas del bebé mientras convulsiona y en que no hay que ponerle algo en la boca para evitar que se muerda o darle un medicamento que se le pueda ir por otro lado. Mejor una herida en la boca que un niño ahogado: así de claro lo expusieron. Tampoco sirve meterle al niño en una bañera con agua helada, pues al salir del agua volverá a darse un cambio brusco de temperatura.

Y mañana, otro post sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) en bebés y niños. 

La entrada ¿Sabes cómo auxiliar a tu hijo en caso de accidente? (1/2) aparece primero en Y, además, mamá.

Fuente: este post proviene de Blog de yademasmama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llevaba tiempo postergándolo pero ya es hora de cerrar esta etapa. Hacía tiempo que venía pensando en qué hacer con respecto a este blog, si dejarlo morir lentamente o ponerle un fin digno. No me gust ...

Recomendamos

Relacionado

general salud primeros auxilios ...

Que no te extrañe si ves a alguien practicando una reanimación cardiopulmonar (RCP) al ritmo de La Macarena. No es que se lo esté tomando a broma, es un truco para llevar el ritmo del masaje cardíaco y salvar una vida. Ayer conté en el post anterior, ‘¿Sabes cómo auxiliar a tu hijo en caso de accidente?‘ que asistí a un curso práctico de RCP y taller de primeros auxilios a bebés y niño ...

general blogger blog ...
Maniobras de Heimlich...o cómo salvar a tu pequeño en caso de atragantamiento.

¡Buenos días bonitas!. Al hilo de una noticia que leí ayer, he decidido redactar este post para ayudar en la medida de los posible a divulgar unas técnicas de las que quizá hayamos oído hablar pero que muchos no sabríamos llevar a cabo en un momento dado, pese a su sencillez. La noticia en sí contaba que mis admirados Iker Jiménez y Carmen Porter, a los que conoceréis por el programa "Cuarto ...

general inicio familias ...

Los primeros auxilios son la asignatura pendiente de muchas familias. En Sentada en mi Columpio conocemos su importancia y hemos decidido dedicar un post para daros unos consejos sobre primeros auxilios. Nuestra colaboradora especial Vanessa, experta en temas de salud, se puso manos a la obra y aquí tenéis todo lo que necesitáis saber. Como habréis visto, recientemente ha aparecido en la prensa el ...

general bebés y mamás. bebés ...

El sábado pude asistir a un curso de primeros auxilios del bebé impartido en el Centro Valle 36, especialista en el cuidado y bienestar de la familia, y gracias a Madresfera que nos dio la oportunidad. Tod@s tenemos siempre, más o menos claro, qué hacer en según qué situaciones de emergencias, pero normalmente esos conocimientos los adquirimos y aplicamos en adultos, pero… ¿ qué pasa cuand ...

atragantamiento lactante bebé ...

Una de las cosas que más nos preocupan a las mamás cuando nuestros peques ya empiezan a gatear, es el peligro que tienen de coger cualquier objeto del suelo, por pequeño que sea y que se lo metan en la boca. LLega una edad en la que el niño quiere investigar, descubrir, probar, y por naturaleza, todo lo que cogen se lo llevan a la boca. Nos volvemos unas maníacas de la limpieza, el suelo tiene que ...

general recursos primeros auxilios bebés ...

Cuando nace un bebé, es común que a las mamis les surjan dudas sobre cómo reaccionar ante un accidente doméstico: “¿Y si se atraganta? ¿qué hacer si se cae se golpea con un objeto?  ¿cómo reaccionar ante una quemadura?”. Realmente, su preocupación es lícita, ya que según cifras del Ministerio de Sanidad, más de 1,7 millones de españoles sufrieron un accidente doméstico o de ocio en 201 ...

#OjoPequealAgua ahogamiento piscina ...

Este fin de semana se abren prácticamente todas las piscinas de las comunidades de vecinos. No sé si alegrarme o llorar porque las piscinas las carga el diablo. Si en tierra tenemos que estar con mil ojos puestos en los niños, en el agua todavía más. Y no, no hay una errata en el título de este post. No debemos bajar la guardia en ningún momento, ni siquiera en la zona de donde no cubre. Solo son ...

General

Una nueva edición en Valencia del salón sobre la maternidad, el embarazo y los bebés. En ella podreís conocer todas las novedades del sector: ecografías 5D, mobiliarios evolutivos o alimentación 100% ecológica, entre otros . El salón contará con la presencia de la psicóloga Rosa Jové que ofrecerá una conferencia sobre el sueño infantil. Los expertos también hablarán sobre prevención de la muerte s ...

Dormir Información acerca del sueño Pequeños ...

Durante las diferentes etapas de la vida de tu bebé, se van manifestando distintos periodos de sueño y vigilia, tanto durante la noche como durante el día. Los periodos de sueño diurno o siestas, son tan importantes como los periodos nocturnos y le brindan a tu bebé, grandes beneficios relacionados con su aprendizaje, memoria, atención, entre otros. Dormir bien, es un habito que el niño aprende de ...

Dormir Pampers Publicidad ...

¿Sabías que el sueño del bebé es uno de los temas más consultados por las mamás al pediatra? Sin duda, dormir lo suficiente es esencial para el desarrollo saludable del bebé. Por eso, como celebramos el #DíadelSueñoPampers, el doctor pediatra argentino Diego Montes de Oca nos deja algunos consejos para crear el hábito de dormir en los bebés y encaminarlos al mundo de los sueños. Los primeros mese ...