Sepsis neonatal, ¿de qué manera afecta al recién nacido?

Entre 1 y 10% de los recién nacidos en una unidad de cuidados intensivos neonatales y entre 1% y 5% de todos los recién nacidos presentan sepsis neonatal o infecciones bacterianas sistémicas, asociándose meningitis en una tercera parte de los casos. Existe cierto déficit inmunitario en los recién nacidos, que, sumado a determinadas condiciones adversas como la prematurez, la ruptura prolongada de membranas y otras, contribuirán para que el neonato presente una mayor susceptibilidad a las infecciones.
sepsis neonatal


¿Por qué ocurre la sepsis?

1-Diseminación hematógena: La mayoría de las infecciones prenatales se producen por esta vía, sin embargo no es causa frecuente de infección perinatal.

2-Diseminación placento-fetal ascendente: las bacterias de la flora vaginal son capaces de producir deciduitis ascendente y corioamnionitis y de allí pasar a la circulación materna o fetal. Esta vía de infección es frecuente en los abortos y en los recién nacidos prematuros pequeños.

3-Vía ascendente por infección del líquido amniótico: esta vía de infección es la mas frecuente en los recién nacidos, estos se infectaran con la flora vaginal al contaminar la cavidad uterina, antes del parto o bien durante el mismo. Este hecho se observa en la ruptura prolongada de membranas (mas de 24 horas antes del parto), el parto prolongado, la aplicación de fórceps y la manipulación vaginal.

¿Quien lo produce?

En la etiología de la sepsis neonatal del recién nacido deberá hacerse la diferenciación entre sepsis temprana y tardía. La sepsis temprana ocurre antes de los 5 días de vida y se asocia frecuentemente con antecedentes de ruptura prolongada de membranas, amnionitis, parto prolongado y asfixia. Los gérmenes mas frecuentemente observados en nuestro medio son Escherichia coli, Klebsiella, Estreptococo grupo B y, menos frecuentemente, Listeria monocytogenes. La sepsis temprana presenta una tasa de mortalidad elevada (20-50%).

La sepsis tardía es la que se produce luego de los 6 días de vida. Se asocia frecuentemente con manipulación del recién nacido en una unidad de terapia intensiva y con procedimientos como canalización y cirugía. Es de comienzo más lento y solapado que la sepsis temprana, pero se asocia más frecuentemente con meningitis. Su mortalidad es mas baja y se encuentra entre el 10 y el 25%. Los gérmenes mas comúnmente encontrados son Staphylococcus epidermidis meticilinoresistente, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Klebsiella, estreptococo B y candida.

Lee sobre: Todo lo que hay que saber sobre los Cuidados del Cordon Umbilical del Recien Nacido

Síntomas frecuentes

La forma de presentación de la sepsis en un recién nacido puede ser muy sutil, por lo tanto debe otorgarse máxima importancia a los signos clínicos precoces.

Entre los signos y síntomas mas frecuentes podemos encontrar trastornos de la alimentación (rechazo del alimento), alteraciones en la regulación de la temperatura, apneas, dificultad respiratoria, hepatoesplenomegalia, diarrea, residuo gástrico, distensión abdominal, trastornos del sistema nervioso central (letargo, irritabilidad, convulsiones) y alteraciones en la perfusión de la piel (reticulado marmoreo, prolongación del tiempo de relleno capilar, palidez terrosa).
infeccion bacteriana en recien nacidos


Como se puede observar, los signos y síntomas son muy inespecíficos. El recién nacido es de respuestas “estereotipadas”: ante una gran variedad de injurias tiene una variedad limitada de respuestas. Tal vez un buen indicador de sepsis neonatal en la unidad de cuidados intensivos es el niño que “no se ve bien”, que ha modificado su cuadro clínico aunque no se pueda especificar como ni por que. Ante la sospecha de sepsis neonatal se debe proceder rápidamente a tomar las medidas diagnosticas y terapéuticas.

¿Qué exámenes se debe realizar?

Solo la identificación del germen nos dará un diagnostico de certeza de infección. Sin embargo los resultados no estarán a nuestro alcance hasta pasadas 24 o 48 horas de recolectadas las muestras por lo que el tratamiento deberá instituirse precozmente ante la sospecha de sepsis neonatal y luego podrá evaluarse la conducta de acuerdo con los resultados de los cultivos y el antibiograma. Ante la sospecha de sepsis todo recién nacido debe policultivarse antes de iniciar la antibioticoterapia.

Hemocultivos: Es lo más especifico y constituye el estandar de oro. Debe extraerse entre 0,5 y 1 ml de sangre. Se recomiendan dos tomas, de diferentes punciones venosas.

Cultivo de líquido cefalorraquídeo:Debe realizarse preferentemente antes de iniciar el tratamiento antibiótico. De acuerdo a las características citoquimicas del LCR, podrá interpretarse el cuadro como meningitis y modificar la dosis de antibióticos o prolongar la duración de los mismos.
Si el paciente es prematuro y presenta dificultad respiratoria sin otro signo clínico de infección, podrá evitarse la punción lumbar ya que la posibilidad de que presente infección meníngea es muy baja.

En caso de liquido cefalorraquídeo negativo en un recién nacido con hemocultivos positivos, no puede descartarse la posibilidad de meningitis, por lo que deberá repetirse la punción lumbar a las 48 o 72 horas.

Urocultivo: será positivo el desarrollo de cualquier número de colonias cuando la muestra se obtenga por punción suprapubica, siendo este el procedimiento adecuado. Otros procedimientos utilizados para el diagnostico de sepsis son:

Tinción de Gram del frotis de aspirado gástrico: no resulta un método confiable
Tratamiento

Antibióticos

Cada servicio de terapia intensiva neonatal presenta variaciones epidemiológicas en cuanto a frecuencia de gérmenes y sensibilidad de los mismos a los antibióticos. Estos datos deben ser tenidos en cuenta al decidir la terapia antibiótica. Además deberán considerarse antecedentes y forma clínica de presentación, que podrán hacernos sospechar el germen causal.
sepsis en recien nacidos


Pronóstico

Existen diversos factores que influirán en la mortalidad. Entre ellos pueden mencionarse la edad gestacional, peso al nacer, germen causal y complejidad del servicio donde se trate el recién nacido. La mortalidad más elevada se registra entre los recién nacidos pretermino y menores de 2.500 gramos, en la sepsis neonatal temprana y especialmente en los casos de meningitis, en los cuales además las secuelas neurológicas pueden ser importantes.

Te interesara leer: 16 Caracteristicas del Recien Nacido y su importancia

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

salud respiratoria bebés vías ...

La dificultad respiratoria del recién nacido o Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR) representa un reto a la hora de realizar un diagnóstico y determinar el tratamiento que se debe administrar. Los recién nacidos con dificultad respiratoria comúnmente presentan taquipnea con una frecuencia respiratoria de más de 60 respiraciones por minuto. Pueden presentarse con gruñidos, retracciones, aleteo ...

pediatría cuidados del recien nacido enfermedad ...

La amplia variedad de trastornos que afectan al recién nacido se pueden originar en el útero, durante el nacimiento o en el período posnatal inmediato. Estos trastornos pueden deberse a mutaciones genéticas, aberraciones cromosómicas o enfermedades y lesiones adquiridas. El diagnóstico de las  enfermedades del recién nacido depende de si se conoce el trastorno y de la evaluación de un número limit ...

Inicio de la lactancia materna Problemas al amamantar a demanda ...

La ictericia neonatal es un proceso normal que aparece en el 60% de los recién nacidos y en el 80% de los prematuros. La bilirrubina destruye los glóbulos rojos viejos y aparece un color amarillento en la piel del bebé. El hígado ayuda a descomponer la bilirrubina para que pueda eliminarse del cuerpo a través de la orina y las heces. Existen tres motivos para un bebé amarillo, ictericia neonatal: ...

pediatría agentes causales coagulación intravascular diseminada ...

La sepsis en pediatría es un síndrome de respuesta inflamatoria generalizada producto de una infección, siendo una de las patologías más temidas en vista del rápido deterioro que ocasiona en el niño, además de que si no se brinda una atención rápida y eficiente el mismo puede perder la vida, hay dos picos máximos de incidencia relacionados con sepsis en pediatría y son alrededor del año de vida y ...

ropa bebe bebe tienda ropa bebe ...

Necesidades del recién nacido Los recién nacidos no necesitan un gran armario repleto de ropa, pero hay algunos conceptos básicos que querrás tener a mano en cuanto llegue tu bebé a casa. Los recién nacidos no necesitan un gran armario con muchisima ropa, pero hay algunos conceptos básicos que querrás tener a mano cuando su bebé llegue a casa. En este breve artículo detallamos los básicos que un ...

Crianza Salud sillas de coche

Tabla de Contenidos Homologación de las sillas de coche ¿Qué diferencia hay entre las homologaciones? Normativa ECE R44/04 Normativa i- Size ¿Qué sillas de coche deben usar los recién nacidos? Grupo 0/0+ Silla de 40 a 105 cm Siempre a contramarcha ¿Nueva o de segunda mano? Las sillas de coche para recién nacidos son sistemas de protección fundamentales para garantizar la seguridad en los desp ...

Salud bebes hipotiroidismo ...

Todavía el bebe no ha nacido, aún está formándose en el vientre materno y ya corre algunos riesgos importantes que pueden afectarle para toda su vida. Entre ellos se encuentra la posibilidad de nacer con Hipotiriodismo Congénito o Neonatal. El crecimiento y desarrollo de todos los órganos del embrión, especialmente del cerebro dependen en gran parte de una hormona llamada Tiroxina que es generada ...

aspecto recién nacido recién nacido bebé ...

El momento más especial en la vida de una mujer es aquel en el que termina el trabajo de parto y el bebé por fin se encuentra entre sus brazos. En ese momento, podemos ver su carita, aunque no siempre es como habíamos pensado, la mayoría de los recién nacidos no tienen ese aspecto sonrosado y redondo de las revistas, probablemente este hinchado y con la piel muy arrugada. Es importante saber cómo ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

Cómo Tejer un Pulpo de Apego para Recién Nacidos Días atrás me encontré con la noticia de que en diversos países se está implementando poner en la cuna de los recién nacidos un pulpo de apego, en especial, para aquellos bebés que nacieron prematuros. Un simpático pulpo de apego para recién nacidos al crochet Por lo que estuve leyendo, hay estudios que determinaron que el hecho de poner un pulpo ...

general ideas para regalar bebés ...

La llegada de un bebé supone unos gastos para el entorno del recién nacido (no solo padres y abuelos, también tíos, primos, amigos, compañeros de trabajo, etc.) que en algunos casos son difíciles de asumir. Muchas veces no es necesario gastar mucho dinero para conseguir el efecto sorpresa en los papás. Desde Trucos de mamás os hacemos las siguientes propuestas de regalos low cost para recién nacid ...