Megamedico Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Sepsis neonatal, ¿de qué manera afecta al recién nacido?

Entre 1 y 10% de los recién nacidos en una unidad de cuidados intensivos neonatales y entre 1% y 5% de todos los recién nacidos presentan sepsis neonatal o infecciones bacterianas sistémicas, asociándose meningitis en una tercera parte de los casos. Existe cierto déficit inmunitario en los recién nacidos, que, sumado a determinadas condiciones adversas como la prematurez, la ruptura prolongada de membranas y otras, contribuirán para que el neonato presente una mayor susceptibilidad a las infecciones.
sepsis neonatal


¿Por qué ocurre la sepsis?

1-Diseminación hematógena: La mayoría de las infecciones prenatales se producen por esta vía, sin embargo no es causa frecuente de infección perinatal.

2-Diseminación placento-fetal ascendente: las bacterias de la flora vaginal son capaces de producir deciduitis ascendente y corioamnionitis y de allí pasar a la circulación materna o fetal. Esta vía de infección es frecuente en los abortos y en los recién nacidos prematuros pequeños.

3-Vía ascendente por infección del líquido amniótico: esta vía de infección es la mas frecuente en los recién nacidos, estos se infectaran con la flora vaginal al contaminar la cavidad uterina, antes del parto o bien durante el mismo. Este hecho se observa en la ruptura prolongada de membranas (mas de 24 horas antes del parto), el parto prolongado, la aplicación de fórceps y la manipulación vaginal.

¿Quien lo produce?

En la etiología de la sepsis neonatal del recién nacido deberá hacerse la diferenciación entre sepsis temprana y tardía. La sepsis temprana ocurre antes de los 5 días de vida y se asocia frecuentemente con antecedentes de ruptura prolongada de membranas, amnionitis, parto prolongado y asfixia. Los gérmenes mas frecuentemente observados en nuestro medio son Escherichia coli, Klebsiella, Estreptococo grupo B y, menos frecuentemente, Listeria monocytogenes. La sepsis temprana presenta una tasa de mortalidad elevada (20-50%).

La sepsis tardía es la que se produce luego de los 6 días de vida. Se asocia frecuentemente con manipulación del recién nacido en una unidad de terapia intensiva y con procedimientos como canalización y cirugía. Es de comienzo más lento y solapado que la sepsis temprana, pero se asocia más frecuentemente con meningitis. Su mortalidad es mas baja y se encuentra entre el 10 y el 25%. Los gérmenes mas comúnmente encontrados son Staphylococcus epidermidis meticilinoresistente, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Klebsiella, estreptococo B y candida.

Lee sobre: Todo lo que hay que saber sobre los Cuidados del Cordon Umbilical del Recien Nacido

Síntomas frecuentes

La forma de presentación de la sepsis en un recién nacido puede ser muy sutil, por lo tanto debe otorgarse máxima importancia a los signos clínicos precoces.

Entre los signos y síntomas mas frecuentes podemos encontrar trastornos de la alimentación (rechazo del alimento), alteraciones en la regulación de la temperatura, apneas, dificultad respiratoria, hepatoesplenomegalia, diarrea, residuo gástrico, distensión abdominal, trastornos del sistema nervioso central (letargo, irritabilidad, convulsiones) y alteraciones en la perfusión de la piel (reticulado marmoreo, prolongación del tiempo de relleno capilar, palidez terrosa).
infeccion bacteriana en recien nacidos


Como se puede observar, los signos y síntomas son muy inespecíficos. El recién nacido es de respuestas “estereotipadas”: ante una gran variedad de injurias tiene una variedad limitada de respuestas. Tal vez un buen indicador de sepsis neonatal en la unidad de cuidados intensivos es el niño que “no se ve bien”, que ha modificado su cuadro clínico aunque no se pueda especificar como ni por que. Ante la sospecha de sepsis neonatal se debe proceder rápidamente a tomar las medidas diagnosticas y terapéuticas.

¿Qué exámenes se debe realizar?

Solo la identificación del germen nos dará un diagnostico de certeza de infección. Sin embargo los resultados no estarán a nuestro alcance hasta pasadas 24 o 48 horas de recolectadas las muestras por lo que el tratamiento deberá instituirse precozmente ante la sospecha de sepsis neonatal y luego podrá evaluarse la conducta de acuerdo con los resultados de los cultivos y el antibiograma. Ante la sospecha de sepsis todo recién nacido debe policultivarse antes de iniciar la antibioticoterapia.

Hemocultivos: Es lo más especifico y constituye el estandar de oro. Debe extraerse entre 0,5 y 1 ml de sangre. Se recomiendan dos tomas, de diferentes punciones venosas.

Cultivo de líquido cefalorraquídeo:Debe realizarse preferentemente antes de iniciar el tratamiento antibiótico. De acuerdo a las características citoquimicas del LCR, podrá interpretarse el cuadro como meningitis y modificar la dosis de antibióticos o prolongar la duración de los mismos.
Si el paciente es prematuro y presenta dificultad respiratoria sin otro signo clínico de infección, podrá evitarse la punción lumbar ya que la posibilidad de que presente infección meníngea es muy baja.

En caso de liquido cefalorraquídeo negativo en un recién nacido con hemocultivos positivos, no puede descartarse la posibilidad de meningitis, por lo que deberá repetirse la punción lumbar a las 48 o 72 horas.

Urocultivo: será positivo el desarrollo de cualquier número de colonias cuando la muestra se obtenga por punción suprapubica, siendo este el procedimiento adecuado. Otros procedimientos utilizados para el diagnostico de sepsis son:

Tinción de Gram del frotis de aspirado gástrico: no resulta un método confiable
Tratamiento

Antibióticos

Cada servicio de terapia intensiva neonatal presenta variaciones epidemiológicas en cuanto a frecuencia de gérmenes y sensibilidad de los mismos a los antibióticos. Estos datos deben ser tenidos en cuenta al decidir la terapia antibiótica. Además deberán considerarse antecedentes y forma clínica de presentación, que podrán hacernos sospechar el germen causal.
sepsis en recien nacidos


Pronóstico

Existen diversos factores que influirán en la mortalidad. Entre ellos pueden mencionarse la edad gestacional, peso al nacer, germen causal y complejidad del servicio donde se trate el recién nacido. La mortalidad más elevada se registra entre los recién nacidos pretermino y menores de 2.500 gramos, en la sepsis neonatal temprana y especialmente en los casos de meningitis, en los cuales además las secuelas neurológicas pueden ser importantes.

Te interesara leer: 16 Caracteristicas del Recien Nacido y su importancia

.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

20 remedios caseros efectivos para dormir

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

moda y cosmética decoración infantil

Patucos de recién nacido

Cuando hay un bebé de por medio perdemos de vista la practicidad de todas las cosas que se le compran o hacen. Invertimos dinero y tiempo en comprar o hacer cositas para el bebé que sólo va a poder utilizar durante unos días, sobretodo cuando se trata de un recién nacido. Pero sinceramente, hay cosas tan bonitas y tan cucas que no podemos evitar caer en la tentación de comprarle o hacerle con nues ...

pediatría cuidados del recien nacido enfermedad ...

16 enfermedades del recién nacido

La amplia variedad de trastornos que afectan al recién nacido se pueden originar en el útero, durante el nacimiento o en el período posnatal inmediato. Estos trastornos pueden deberse a mutaciones genéticas, aberraciones cromosómicas o enfermedades y lesiones adquiridas. El diagnóstico de las  enfermedades del recién nacido depende de si se conoce el trastorno y de la evaluación de un número limit ...

aspecto recién nacido recién nacido bebé ...

El aspecto del recién nacido

El momento más especial en la vida de una mujer es aquel en el que termina el trabajo de parto y el bebé por fin se encuentra entre sus brazos. En ese momento, podemos ver su carita, aunque no siempre es como habíamos pensado, la mayoría de los recién nacidos no tienen ese aspecto sonrosado y redondo de las revistas, probablemente este hinchado y con la piel muy arrugada. Es importante saber cómo ...

general cosas para peques recién nacido ...

Regalos para un recién nacido

Acabo hoy la serie de tres post con ideas para regalos a niños y bebés. Después de una selección de detalles para niños de 2 años y bebés de alrededor de uno, llega el turno de los recién nacidos. Una época en la que casi lo único que necesitan es el calor de sus padres, pero en la que acaban colmados de regalos, y algunos no muy afortunados. Para que eso no ocurra y nada se quede olvidado en un a ...

Nuestras Vivencias amor baño ...

Cuidando a un Recién Nacido

Siempre le he tenido miedo a los bebés recién nacidos, es que son tan frágiles que sentía que si los agarraba muy duro se podían partir; así que como se podrán imaginar no tenía mucha experiencia cuidándolos. Cuando llegamos a casa con nuestro hermoso pero recién nacido bebé,estaba vuelta un manojo de nervios. Quería regresarme a vivir al hospital donde sabía que nada le podía pasar, porque allá h ...

general bebe leoncito

De recién nacido a bebé...

Desde que soy mamá y tuve por primera vez a Leoncito en mis brazos, quise que se quedara así para siempre, parar el tiempo y pasar en ese instante toda la vida. Pero claro, de momento aún no he encontrado la máquina del tiempo, así que me tengo que "conformar" con verlo crecer cada día. La etapa bebé recién nacido, me encantó, la disfruté muchísimo. Saber que esta personita depende de mí ...

Salud de niños y familia

Cuidados de la piel del recién nacido

La piel del bebé es muy delicada, ya que posee menos capacidad de defensa que la de los adultos por lo que la piel del recién nacido merece cuidados especiales que toda madre debe saber. Sobre todo si una madre es primeriza se puede preguntar comúnmente: cómo hidratar su piel?, cómo limpiarla?, qué tipo de ropa utilizar?, cómo protegerlos del sol?. A los bebés no se les da baños de inmersión en ag ...

embarazo alimentación del bebé

La Alimentación de un Bebé Recién Nacido

¿Cómo debe ser la alimentación de un bebé recién nacido? Cuando tenemos un bebé, muchas cosas cambian de golpe en nuestra vida, quizás demasiadas para tan poco tiempo, pero debemos estar alerta y prepararnos para que nada nos pille por sorpresa. Pues la llegada de un bebé recién nacido es la llegada de una vida más a casa, con todo lo que eso significa. Lloros, cambios de pañales, enfermedades, da ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Cómo es la piel del recién nacido

Una piel muy 'abrazable' La piel del recién nacido es tremendamente suave, delicada y tierna. ¡Por eso no podemos evitar querer abrazarles y besarles todo el tiempo! El instinto de protección hacia el bebé se manifiesta en cualquier adulto que se acerque al mismo, por ello, podemos imaginar cómo será este sentimiento en una madre o un padre ¡mucho más acentuado, sin duda!. Ese instinto no ...

Puericultura Crianza

Recién nacido: cuidados hasta el mes de vida

Con la llegada a casa de un recién nacido surgen muchas dudas. En este artículo hablamos de su alimentación, nutrición, higiene, cuidados generales,… Alimentación y nutrición del recién nacido La leche materna es el alimento ideal para tu hijo durante los primeros meses de vida. Es la más nutritiva, digerible y la única que aporta defensas frente a las infecciones. Durante el primer mes, el ...