Muchas familias cuando se acerca el buen tiempo o su bebé tiene alrededor de los 2 años de edad, piensan que ha llegado el momento ideal para proceder a la retirada del pañal.
Si es tu caso es muy importante que conozcas ciertos aspectos imprescindibles sobre el proceso de control de esfínteres para que no te angusties o pienses que algo no va bien en tu bebé. A la vez, que respetas los procesos de tu hijo o hija y no lo fuerzas pensando que lo estás ayudando.
Conocer como funcionan las etapas evolutivas de nuestros hijos nos va a ayudar a vivirlas con total naturalidad, sin presiones y de manera agradable para todos.
A continuación puedes ver el vídeo donde lo explico más detalladamente.
Y por si tienes prisa, y aunque está muchísimo mejor explicado en el vídeo extraigo las ideas principales:
El pañal se retira cuando el bebé tiene indicios de estar preparado para ello: no por la estación del año del momento o la edad.
Por lo que es el niño/a quien decide ir sin él.
Podemos acompañar ese proceso sin obligar.
Se trata de un proceso que se compone aproximadamente de los 2 a los 5 años de edad, por lo tanto no es un continuo y podemos tener idas y venidas.
Es diferente el control diurno que el nocturno (el segundo suele venir más tarde).
Signos de alerta: escapes a mayores de 5 años; escapes frecuentes cuando ya había control. (evidentemente aquí hay matices y lo mejor es consultar con especialista).
Espero que estas indicaciones te sean de mucha ayuda para que este momento tan precioso en la evolución de tu hijo o hija sea agradable y todo un éxito.
Si necesitas orientación personalizada sobre la retirada del pañal, escapes de pipí o caca, o el proceso de control de esfínteres, puedes contactar conmigo, aquí.
Un abrazo,