De doulas y matronas

Toda esta semana y la anterior, no he hecho mas que encontrarme con artículos y programas de televisión alusivos al rol de las doulas en el embarazo y parto. De repente pareciera que se ha iniciado una cacería de brujas sin el mas mínimo escrúpulo, a razón de un desafortunado "informe doulas"  elaborado por el Consejo General de Enfermería.

Yo no tuve una Doula, pero si me hubiese gustado contar con ellas, por una simple razón, durante el embarazo, parto y principio del postparto estuve "sola", no de ese sola, que implica no tener a nadie, tenía a mi esposo, que se comportó a la altura y mas allá, demostrando cariño, afecto, empatía, dándome fuerza y brindándome seguridad, haciendo las labores del hogar, atendiéndome como mi enfermero particular.  Pero después de mi experiencia, creo firmemente que las mujeres como seres absolutamente sociales que somos, necesitamos mas que nunca en ese momento, estar rodeadas por nuestra tribu.
Desafortunadamente en los tiempo que corren, las familias suman en su historia la movilidad geográfica, hijos que emigran, padres que se retiran a un destino mas soleado, parejas en continuos viajes de trabajo, hermanos a miles de kilómetros, o hermanos, primos, amigos en la misma zona geográfica pero con vidas complicadas o simplemente ocupadas.


© WavebreakMediaMicro - Fotolia.com

Hace unas noches, mi esposo me decía que vendrán mis suegros a "cuidarme" cuando nazca el niño y vivirán con nosotros una larga e indefinida temporada, se me aguaron los ojos y me sentí profundamente triste, más allá de las complicaciones que ya he venido asumiendo que significará vivir bajo el mismo techo con mis suegros y la nana de mi marido,  sentí ganas de llorar al recordarme hace 20 meses en el sofá de mi salón con un bebé prematuro en los brazos, totalmente perdida y sin la mas remota idea de que debía hacer, no tenía tribu, no tenia a mi mamá, allí no estaba mi hermana, ni mis amigas, no porque no quisieran, mi hermana por trabajo no podía viajar, mis amigas tienen a sus propios hijos que cuidar y mi madre llegaría dos semanas después (a tiempo si el parto no se hubiese adelantado). Esta vez, creo que se puede repetir la historia, aunque esté rodeada de tres abuelos de 80 años, que aunque tuviesen 50, no son mi tribu, puede estar la casa llena de gente,  si no es la gente correcta que me dan seguridad, cariño, empatía y afecto, igualmente me sentiré sola.

Vale decir, que por error de mi médico de cabecera no tuve control con mi matrona en mi embarazo anterior, porque en todas las ocasiones que le pregunté cuando debía comenzar el control con ella, me dijo que al final, un grave problema de comunicación,  y yo como buena primeriza, le preguntaba a mis amigas que ya habían pasado por allí pero ninguna supo decirme, ni contarme su experiencia, muchas habían parido por el sistema privado donde la figura de la matrona no existe con la rigurosidad que el sistema de la seguridad social, así que tuve que esperar a que el doctor me derivara, sin saber que me estaba perdiendo valiosos controles de una mujer mas que capacitada.  Pero finalmente cuando conocí a Ana Rosa, la matrona del centro de salud de Algete, en las clases de preparación al parto, quedó claro para mí la importancia de este personal sanitario, ella (o ellos) es la cara humana de la medicina. Es quien te guía, te mima, te regaña si hace falta, y fue quien me escuchó durante dos horas y me consoló tras contar mi desastroso parto y la semana terrible que llevaba sin el apoyo femenino, sin la experiencia de vida y seguridad que nos dan las mujeres de la tribu.  Creo que lloré durante media hora, y ella me escucho, me secó las lágrimas, fue amiga, fue cercana, fue como la madre que en ese momento ansiaba desesperadamente, la matrona fue la figura que me devolvió la humanidad y la cordura y me hizo sentir que no estaba sola, que al menos había alguien en este mundo que podía entender por lo que estaba pasando.

Durante el parto, las matronas que me atendieron fueron geniales, correctas, amables, siempre estuve atendida por ellas, y también por el resto de enfermeras y personal medico del hospital Infanta Sofía. Las doctoras que atendieron mi parto inducido con preeclampsia y sin epidural, un amor, y gracias a ese equipo debo decir que mi bebé y yo, nos mantenemos sanos y salvo en este mundo.

Pero una vez en casa, ya no tienes a las encantadoras enfermeras que te ayudan a amamantar, ya no tienes los cuidados de la matrona que estuvo contigo durante las horas de parto, debes esperar hasta la cita una semana después con la matrona de tu centro de salud para hablar con ella, te revise  te dé el alta, y cuando se trata de una mujer sin tribu, esto no es suficiente.

Por eso, aunque yo no he tenido la compañía de una doula, si creo en la importancia de esta figura, porque las mujeres necesitamos de la experiencia, del saber escuchar de otras mujeres, una que esté allí de forma protectora, que esté contigo en ese momento tan grande en que te has convertido en madre y un ser pequeñito depende de ti, pero que a la vez eres tan vulnerable, tus hormonas están a millón, los sentimientos a flor de piel, sientes tanto miedo, hay tantas dudas, y necesitas de alguien en quien apoyarte.  Si puedes contar con tu mamá, hermana, prima, tía, cuñada, amiga, excelente es tu mejor recurso, apóyate en ellas.  Pero no siempre es así,  y es por ello que muchas mujeres recurren a una doula, y no creo que deban ser juzgadas, criticadas, ni tratadas como tontas que no saben lo que quieren. 

Si lo sabemos, queremos afecto, compañía, empatía, queremos a nuestro lado a una mujer que haya sido madre, que conecte emocionalmente con nosotras, que nos escuche y nos haga sentir segura, que sepa que hacer cuando se agita tu respiración, y te ayude a distraerte para paliar el dolor, porque es verdad que los esposos están allí al pie del cañón, pero están incluso mas asustados que tú, ellos no conocen el dolor de un parto, no tienen las hormonas revolucionadas, no tienen ni idea de como es, no pueden entender por lo que estas pasando ni lo que te está sucediendo.

Ambas figuras son respetables, ambas figuras son necesarias durante el embarazo parto y post parto, pero tienen competencias diferentes. Una matrona como personal sanitario es indispensable, una doula es a petición y deseo de la madre y es totalmente opcional. Si bien una matrona, puede formarse, y realizar las acciones en plan proyecto personal al nivel de una doula excelente, si contratas a una de estas matronas tendrás un dos por uno de ocasión, una oferta irrechazable, pero si no encuentras a esta profesional dedicada a estos tipos de cuidados, establecer empatía, brindar un servicio de escucha y apoyo a la mujer durante su embarazo, parto y post parto, pues es allí donde la mujer que tiene una carencia en su tribu, o carece de ella totalmente, acudirá a una doula que se ha formado para ayudar y brindar sus conocimientos, y cubrirá las necesidades de ese momento tan especial.

Si se quiere regularizar la figura de las doulas háganlo ya, de hecho creo que sería lo mejor para evitar tanto amarillismo y denuncias de supuestos intrusismos.  Esta figura existe porque hay una necesidad real, no se han generado de forma espontánea ni se han impuesto socialmente, nacen de la soledad de la vida moderna, de la ausencia de afectos y vacíos en los momentos mas importantes de nuestras vidas, nacen de la falta de una tribu consolidada que transmita conocimientos esenciales como nacimiento, parto, lactancia y crianza.  Antes las mujeres contábamos con esto, o lo veíamos porque teníamos contacto a diario con otras que eran madres y podíamos ir viendo como hacían para sacar adelante a sus hijos.  Ya no tenemos eso, entonces no desprestigiemos una figura que nace de nuestra necesidad, una figura que se forma en lado humano de la vida, en las necesidades afectivas, y que brinda mas de lo que pide a cambio.

Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cotilleando por Instagram, conseguí un video de una madre que se había disfrazado para improvisar un cuento con su niña de 4 años, y su bebé de 1, porque la peque le había dicho que estaba aburrida. L ...

@laveradonna Después de un año tratando de reorganizar mi vida, he decidido volver a escribir en el blog, entre varias razones, como que comienzo a tener un poco mas de tiempo, me encanta plasmar aq ...

Recomendamos

Relacionado

general presentación doula ...

Después de a confusión que se formó hace unas semanas acerca de las Doulas,  me surgió la duda de cuál es su papel exacto con respecto a la matrona. Valle explica muy bien cuál es su función, después de hablar con ella, me queda mucho más claro su papel, nadie sobra, y las tareas no se solapan, simplemente se concilian las dos diferentes facetas del parto.  Qué puede hacer una Doula por ti ¿Cómo s ...

general crianza natural doula ...

Está de plena actualidad. Las matronas denuncian intrusismo profesional por parte de las doulas, acusándolas de prácticas como incitar a la madre a comerse la placenta o poner en peligro con sus consejos la salud de madre e hijo. Dejando a un lado titulares sensacionalistas y morbosos, me gustaría hoy ponerme un poco más seria de lo habitual para analizar desde mi punto de vista esta moda (porque ...

Hoy invitamos Hoy probamos Curso preparación al parto ...

Estoy en el tercer embarazo, así que se podría decir que lo que va a pasarme dentro de unos días o semanas no va a ser algo nuevo para mí. Sin embargo, no me gusta confiarme. Ya me pasó en el segundo embarazo y la segunda lactancia: cada niño, cada nacimiento y cada maternidad es diferente y deberíamos ir como novatos para enfrentarnos a las situaciones con información actualizada. Así que yo, si ...

duola momento del parto antes del parto ...

Como la mayoría de las mujeres embarazadas, es probable que fantasees lo que te espera durante el parto y nacimiento. Si bien ningún trabajo es perfecto, una de las mejores maneras para que sea una experiencia positiva es que la gente contigo se adapte a tus necesidades físicas, emocionales e informativas. Estas personas podrían incluir a tu pareja, a tu madre, o tu mejor amigo. También puedes con ...

parto humanizado parto en casa tipos de parto ...

Durante 6 años o más he tenido la oportunidad de leer acerca de las diversos formas de parto existentes. Sobre el parto humanizado, el parto en el hospital, el parto en casa...hasta en el agua. Incluso, sobre las formas de dar a luz tan curiosas que hay, dependiendo del ámbito geográfico donde ocurra el feliz nacimiento. Sea como sea, siempre ocurre algo. No importa que tanto has leído, no entende ...

embarazo presentación doula ...

Cuando comencé con Smallish meme mi objetivo era crear contenidos interesantes y muy accesibles, por eso, cuando hace unas semanas,en los medios de comunicación explotó una vorágine sobre las Doulas, empecé a plantearme que debería averiguar qué era una Doula, y entender cuál era realmente su trabajo. Mientras pensaba en buscar a alguien, que pusiera luz sobre este tema, apareció Valle, dejó un co ...

parto niños imagenes ...

La lactancia para mí con la princesa fue un suplicio, estuve mal aconsejada por ese lado. Lo mismo que con el parto estuve en todo momento súper bien y tranquila con las enfermeras y médicos que me atendieron, con la lactancia no puedo decir lo mismo. Estando embarazada de la princesa trabajaba y no pude acudir a las clases de preparación al parto y poco pude aprender de la lactancia materna. Aunq ...

parto en la naturaleza vídeo de un parto en medio de la naturaleza distintas maneras de dar a luz ...

Hay muchos tipos de parto y también muchas maneras de dar a luz. Las hay (la mayoría) que dan a luz en el hospital, aunque ya se ha hablado mucho de las desventajas de tener un parto tumbada en una camilla boca arriba, también hay mujeres que deciden tener un parto en casa, siempre controlado por una matrona y una doula, y las hay como es en este caso, quién decide tener un parto en medio de la na ...

epidural hospital parto ...

Han pasado 9 meses desde que te enteraras de que estabas embarazada y hoy te encuentras a punto de cruzar el umbral que separa esa dulce espera de la etapa más importante de tu vida: la maternidad. ¿Sabes bien qué has de hacer cuando todo indique que estás de parto? A pesar de que el protocolo médico varía de un hospital a otro, y si se trata de la sanidad pública o la privada, lo normal es que ex ...