Esta vez, experimentando un poco más, y para aprovechar las claras que me sobraban de hacer la crema pastelera, decidí ponerle merengue por encima y gratinarlo en el horno. La verdad que me gustó mucho el resultado pero si no sois de merengue podéis omitirlo.
¿Qué ingredientes necesitamos?
masa de hojaldre
1-2 manzanas
Para la crema pastelera:
250ml de leche
2 yemas de huevo
60g de azúcar
10g de harina
Para el merengue:
2 claras de huevo
dos tacitas de azúcar (unos 100g)
una tacita de agua
¿Cómo la preparamos?
Extendemos la masa de hojaldre sobre una placa de horno (yo utilicé la parte de abajo de un molde desmoldable para que hiciera de base y quedara bien redonda) y pellizcamos los bordes. La pinchamos con un tenedor para que no suba mucho y la horneamos a 200ºC (precalentado) durante unos 10-15 minutos (tiene que quedar bien cocida pero sin que empiece a quemarse)
Mientras, preparamos la crema pastelera. Reservamos un poquito de leche y el resto la ponemos en un cazo junto el azúcar a calentar.
Ahora batimos bien las dos yemas junto a la harina y el poquito de leche que habíamos reservado.
Cuando empiece a hervir la leche con el azúcar, retiramos del fuego y añadimos la mezcla sin dejar de remover. Entonces volvemos a poner al fuego suave y cuando vuelva a burbujear, retiramos del fuego y reservamos.
Pelamos las manzanas y las cortamos a gajos finos.
Una vez tenemos la masa horneada, echamos la crema pastelera repartiéndola bien por toda la superficie y colocamos los gajos de manzana por encima. Volvemos a hornear ahora a 180ºC unos 15 minutos o hasta que veamos que la manzana está bien hecha. Si no vais a hacer el merengue, para darle un toque de brillo podéis pincelarla con mermelada de albaricoque o melocotón. Yo no le puse nada.
Para preparar el merengue yo siempre sigo el tutorial de merengues de Marc de "Mi patisserie" y seguro que os saldrá. Eso sí necesitáis unas varillas eléctricas sino, podéis perder un brazo.
Una vez saquéis la tarta del horno dejar que se atempere un poco y colocar el merengue por encima dejando picos. Ahora toca gratinar un par de minutos y listo.
Espero que os animéis a hacerla y os guste, está buenísima!!
?