Embriologando Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tóxicos ambientales y calidad seminal



Son varios los tóxicos ambientales que pueden tener efecto directo sobre la calidad seminal del varón y que pueden influir tanto en el momento de la concepción como durante la gestación. Muchos de ellos dependen de nuestros hábitos de vida y por lo tanto podemos actuar sobre ellos.
1. Dieta
El consumo de diferentes componentes xenoestrogénicos (tóxicos no biológicos que actúan como estrógenos) presentes en las carnes de muchos animales que han sido engordados industrialmente o bien el consumo abusivo de productos ricos en fitoestrógenos (estrógenos de procedencia vegetal), o bien el déficit de algunos oligoelementos como el Zinc (Zn) y el Selenio (Se) pueden tener efectos adversos sobre la calidad seminal. El hombre se encuentra en la cúspide de la pirámide alimentaria y por lo tanto acumulamos todos los productos tóxicos de cada escalón de la pirámide.
2. Tabaco, drogas y alcohol
Debido a la gran cantidad de productos tóxicos que presentan tanto el consumo de tabaco, alcohol o drogas tienen efecto sobre la fertilidad.
El consumo de tabaco moderado produce lo que se denomina daño por estrés oxidativo, produciendo roturas en la doble cadena de DNA del material genético que se encuentra en la cabeza de los espermatozoides.
En relación al consumo de drogas de abuso como son el Cannabis, Cocoína, Heroína... esta demostrado científicamente que el consumo de Cannabis tiene un efecto deletéreo disminuyendo la movilidad de los espermatozoides.

3. Estrés
El estrés esta implícito en nuestro estilo de vida de sociedad y también puede tener efectos sobre la calidad seminal. Un episodio de estrés agudo puede producir una disminución de la movilidad de los espermatozoides, mientras que una exposición crónica al estrés puede producir un descenso en la concentración de espermatozoides.
4. Vestir ropa ajustada
El aumento de temperatura producido en la zona testicular por el uso de ropa interior no adecuada o vestir con pantalones muy ajustados, puede producir un efecto sobre la calidad seminal disminuyendo la concentración y movilidad de los espermatozoides.
Otros aspectos en cambio se deben a tóxicos ambientales dónde nuestra actuación es más complicada.
1. Contaminantes ambientales
Ciertos insecticidas, fungicidas, herbicidas.... presentan substancias que por estructura, el cuerpo puede reconocer como hormonas y llegar a tener efecto sobre la calidad seminal. Algunos de estos componentes son el DDT, las dioxinas, los Ftalatos, los Policlorobisfenilos.....
2. Hábitos profesionales
Existen unos tipos de profesiones que llegan intrínsecas algunos factores que pueden afectar a la calidad seminal,  por ejemplo la exposición continuada a ciertos plaguicidas en el caso de los agricultores.
La exposición continuada al calor de algunos colectivos como son.... panaderos, vidrieros, cocineros, siderúrgicos o conductores como taxistas, transportistas... que deben cubrir largas jornadas sentados, puede tener efectos sobre la calidad seminal producido por un aumento de la temperatura en la zona testicular.
Fuente: este post proviene de Embriologando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Embarazo bioquímico

En ocasiones, tras un tratamiento de Fecundación in vitro, obtenemos un resultado positivo de la prueba de embarazo pero aún y así las noticias no son buenas. Mediante un análisis de sangre se dete ...

La donación de embriones

La donación de embriones representa una alternativa para aquellas parejas que tras someterse a procesos fallidos de Fecundación in Vitro con ovocitos y espermatozoides propios, deben valorar la opció ...

¿Qué es la Mini-FIV?

La Mini-FIV también conocida como Soft-FIV o FIV suave, empezó a indicarse en casos de mujeres donde la hiperestimulación ovárica no estaba médicamente indicada, pero a día de hoy podemos afirmar que ...

Recomendamos