Uno al Mes. "La Leyenda del Ladrón" De un Hombre, De Una Ciudad, De un País, De una Historia.

Uno al Mes. 'La Leyenda del Ladrón' De un Hombre, De Una Ciudad, De un País, De una Historia.

"A las personas les gustan los muros. Vivir sepultados dentro de cómodas certidumbres. Dios, rey y patria. Matarán para que no les saques de sus errores."
¡Qué poco hemos aprendido!

Vamos que era una sospecha pero después de leerme el libro de este mes es una confirmación, hemos aprendido poquísimo desde el descubrimiento de América, por ejemplo en lo que a política, economía y decencia se refiere.

Y no, este mes no ha caído en mis manos un ensayo sino una novela.

De esas que enganchan prácticamente desde el primer párrafo, Terenci Moix decía que tenía que ser en la primera página, bueno pues este autor lo cumple sin ningún problema.

Más que recomendable si aún no tenéis claras las lecturas que queráis atacar estas vacaciones.

Hoy me toca hablaros de una leyenda, “La leyenda del Ladrón” que no siempre es el que más roba pero sin duda es el que mejor lo hace y sobre todo el que tiene una causa real y tangible para hacerlo, el resto son simples delincuentes por mucho que se disfracen con trajes… disculpad, que es que me dejo llevar…


"La mayoría de la gente no mira más allá de la ropa, pues esta es tan cara que resulta difícil aparentar ser más de lo que uno viste."

Os dejo el enlace por si pasáis por Amazon y queréis comprarlo:

La leyenda del ladrón (Biblioteca Juan Gómez-Jurado)

Primero os hablo un poco del autor, se trata de un conocido periodista que actualmente escribe una columna de opinión en el ABC que suele resultar bastante polémica, es lo que tiene utilizar la ironía y el sarcasmo, que claro… no todo el mundo lo entiendo.

Además, colabora en el programa de Julia Otero, donde sigue utilizando el sentido del humor como arma arrojadiza.

Y donde podéis encontrarle también es en un programa… ¿un programa?

Bueno, sí… un programa muy peculiar que se llama “Todopoderosos” y con una compañía… ¿una compañía?

Bueno, sí… una compañía que supera el concepto de lo “peculiar”: Rodrigo Cortés, Arturo González Campos, “El Monaguillo” y él, los cuatro jinetes del apocalipsis en lo que a podcasts se refiere… por definirlo de alguna manera, lo mejor es que los escuchéis y os echéis unas risas. Lo mismo ese día andan preparando cocido… ¡qué sé yo!
"Amaba la vida, que era lo único que le habían quitado."

Con esos mimbres os podéis hacer una idea de por dónde van a ir los derroteros en lo que a literatura se refiere aunque os digo algo desde la confianza: lo mismo no acertáis.

¿Habéis oído hablar de la iniciativa de “1libro1euro”?

Bueno pues Juan Gómez Jurado también está implicado en ella y gracias a la misma han conseguido recaudar varios miles de euros para Save the Children.

Y encima de todo esto lo encontráis en TW prácticamente todos los días.

Sí, días de más de 24 horas, eso también lo he pensado yo porque además de todo esto, no nos olvidemos que Juan Gómez Jurado también escribe, escribe libros como el que hoy os traigo.

Su primera novela es “Espía de Dios”, su segunda “Contrato al Paraíso” que recibió el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en el 2008, la tercera es de la que voy a hablaros ahora mismo y la cuarta es “El Paciente” (que obviamente ya la tengo en mi e-reader esperando que me lo lleve a la playa…)


"...el mundo le resultaba ahora un lugar extraño y nítido, saturado de colores vibrantes y de bordes definidos. Y de la cualidad más preciosa y que más había echado en falta durante su penoso cautiverio. El silencio."

“La Leyenda del Ladrón”es un libro de esos que “se leen solos”.

Tiene una prosa fluída y aunque a veces se recrea con las descripciones, lo hace sobre aspectos tan curiosos que a mí me ha resultado muy interesante. Me hizo gracias saber qué vinos son más fácilmente “bautizables” o como se llevaba a cabo el trabajo de los esclavos en las galeras o como se plantea una clase de esgrima… pequeños mundos que se nota como el autor disfruta describiéndolos y que consigue contagiar al lector, como la misma peste prácticamente la culpable de todo lo que ocurre en el libro.

Sancho, Josué, Clara, son la cara amable de la historia, aunque sus vidas puedan ser muchas cosas menos amables. Monipodio y Catalina son la adaptación a las circunstancias y la protección mal entendida. Vargas, Groot, Malfini son el lado oscuro de la fuerza, la maldad, la falta de escrúpulos, la suciedad, el amargor del pasado, la envidia, el dolor ajeno, el egoísmo y la imagen, la apariencia, lo que los demás puedan pensar de ellos.

Eso en la Sevilla del siglo XVI tan extrapolable a la España del siglo XXI.
"...hay una diferencia entre participar e implicarse. En un plato de huevos fritos con chorizo, la gallina participa. El cerdo se implica."

Esa es otra, Sevilla. La gran protagonista de la historia.

Su río, sus calles, sus barrios más peligrosos y en los que se gestan los negocios o los crímenes, su muralla, sus mercados, sus ladrones, sus prostitutas, sus gentes.



“La leyenda del ladrón” creo que es recomendable por entretenida, por amena, por interesante y apetecible. Recomendable por el retrato de una España que vivía por encima de sus posibilidades, de las de una monarquía más pendiente de la religión y de la guerra que de la cultura, las ciencias o las artes. De una economía a la que se le van las monedas de oro entre los dedos, que se pierden entre ladrones, mordidas y estafas. De una sociedad en la que la mujer es un objeto más de las posesiones de un hombre cualquiera y de cualquier hombre.

No me digáis que visto así… ¡qué poco hemos cambiado!



"- Me amas mientras no te moleste. Prefieres el pasado y sus fantasmas al futuro con sus esperanzas."

Como anécdota, además de todo lo anterior os diré que me encantó como el autor juega con las posibilidades de la historia, con los años en blanco de los que no se sabe nada de la biografía de Guillermo y de las posibilidades de que se encontrara con Miguel en España y ¿por qué no? en Sevilla, a fin de cuentas, como el propio Gómez Jurado dice, estamos hablando de una de las ciudades más importantes sino la más importante del mundo en el siglo XVI.

¿Qué quiénes son Miguel y Guillermo?

Para eso… creo que lo mejor es que os leáis “La Leyenda del Ladrón” y ya me contáis, en Septiembre.
Y como siempre, esto de leer es mucho más interesante en buena compañía, la de un buen libro o varios, como los que se han leído y han reseñado en sus blogs un buen puñado de amigas lectoras, aquí las tenéis a todas:
1.- Teresa se metió de lleno en la historia de Sonsoles Ónega sobre la conciliación familiar y laboral de "Nosotras que lo Quisimos Todo".
2.- Blanca se dejó absorber por "El Subsuelo" de Marcelo Luján.
3.- Bárbara ha elegido contarnos como le fue a "El Lector del Tren de las 6.27" de Jean Paul Didierlaurent
4.- Eva se dejó llevar por la curiosidad hasta "En un Rincón del Alma" de Antonia J. Corrales
5.- Melisa viajó con la imaginación desbordante de Alba Quintas Garciandía y "La Chica del León Negro".
6.- Ana no os lo escribe, ella os cuenta lo que le gustó "De Sombra y Hueso" de Leigh Bardugo
7.- Patricia es una lectora fiel y este mes nos habla de Elísabet Benavet y no un libro, sino varios...
8.- Marta se bebió "El Agua del Limonero" de Mamen Sánchez y lo disfrutó gota a gota.
9.- Laura se decanta por una lectura divertida de una de las "lectoras" de este club (todo queda en casa...jejejeje) se trata de "El Blog de la Doctora Jomeini" de Ana González Duque

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Hasta donde llegaremos con Nicolás y Carmen? Con sus vidas, con sus familias, con sus historias que al final son muy parecidas a nuestras vidas, a nuestras familias y en gran parte a nuestras histor ...

Recomendamos

Relacionado

general andanzas cuentos infantiles ...

Como esta noche llegan sus majestades los Reyes Magos de Oriente, en silencio como hacen ellos siempre para no despertar a los niños de sueño ligero (ya veréis como Mara los pilla con las manos en la masa), y mañana es un día de ilusiones e inocencia a partes iguales, he decidido que os voy a contar una leyenda para niños crédulos e inocentes que tuvo lugar hace ahora un poco menos de tres décadas ...

general uno al mes

Comienzo una nueva sección animada por Pilar de Mamá Full Time. ¿Y en qué consiste? Simplemente en leerse un libro al mes y hacer la reseña en el blog. Hace unos 10 años hubiera sido uno a la semana pero los tiempos han cambiado. Y no solo porque ahora soy madre y tengo miles de cosas que hacer, sino porque también son numerosas las cosas que caen en mis manos y quiero leer: otros blogs, artículos ...

Vida cotidiana Princesa Recetas ...

In extremis, pero vuelvo a cumplir con el reto de uno al mes. A decir verdad, me lo he leído en menos de una semana. Es lo que tiene no tener muy claro qué leer. Primero me decanté por "Suite Francesa" de Irène Némirovsky, con cierta cautela porque a mi madre le encantó y en gustos literarios no solemos coincidir. Encima Mamá Gnomo no me animó mucho al reconocerme que no le hizo mucha gr ...

Dándole vueltas... Mamá full-time De 5 a 7 años (sí que soy mayor...) ...
Uno Al Mes: 'Diez Veces Siete' o la Capacidad Ilimitada de Reinventarse de Maruja

Vuelvo a las andadas. Vuelvo a leer a una autora después de la pausa de “La Noche Soñada” de Maxim Huertas. Hoy os traigo un libro escrito y vivido por Maruja Torres del que no sale ilesa, es lo que tiene la vida."No quiero volver a ser la que fui, aunque soy quien soy gracias a todas las que he sido. Resumiendo: lo vivido vivido está." “Diez Veces Siete” es el título de este libro en e ...

Madrid es un lugar seductor con una energía que transmite un mensaje simple: esta ciudad realmente sabe cómo vivir. Una ciudad artística Pocas ciudades cuentan con un pedigrí artístico tan puro como el de Madrid: muchos amantes del arte vuelven aquí una y otra vez. Durante siglos, los miembros de la realeza española prodigaron alabanzas y riquezas a los mejores artistas de la época, desde talentos ...

Animales Disney Diversión ...

Una nueva leyenda llegó a las pantallas de Disney. La serie que continúa la aclamada historia presentada en la película EL REY LEÓN, que ha conmovido por 20 años - desde su estreno en cines - a las familias de todo el mundo, tuvo su esperado anticipo este mes en Disney Channel y Disney Junior. LA GUARDIA DEL LEÓN: UN NUEVO RUGIDO es un episodio especial de 44 minutos que presenta la serie que estr ...

general brazos y abrazos cumpleaños ...

El mes de julio es, inevitablemente, un mes especial, quizás el más espercial del año, al menos para mi. Ni noviembre que es mi cumpleaños, ni diciembre con Nochebuena y enero con los Reyes Magos. El mejor mes del año es julio. Fue en julio cuando me convertí en madre por primera vez, en julio nacieron mis dos tesoros, en julio me casé con el hombre de mi vida y padre de mis hijos. Julio es un mes ...

BOOKOLIA EDMUNDO LIBROS INFANTILES

El león Edmundo es un pícaro ladronzuelo, al que le encanta hacer travesuras y que trae de cabeza a sus amigos de la sabana. Lo que más le gusta es robar cosas que él piensa que nadie utiliza, como las patas de un viejo banco, el puente que cruza el río o los radios de la bici del cocodrilo. Todos sus amigos cansados de que robase a todos sin parar le decían: ¡Edmundo, deja de robar tanto y siént ...

general actividades con niños en madrid actividades infantiles ...

El pasado mes de noviembre, aprovechando que viajamos a la capital para dar unas charlas de porteo en la Feria Bebés y Mamás, no quisimos dejar escapar la oportunidad de conocer MICROPOLIX. Imagen extraída de www.hoyenmadrid.info Me habían puesto los dientes largas algunas blogueras que ya habían estado allí, y yo, que donde vamos busco actividades nuevas, diferentes y divertidas para niños, tení ...

EVENTOS CINEBEBÉ OCIO

buenos días a todas/os, no se vosotras peo a mi este mes de Octubre se me ha pasado volando, y sin darnos cuenta, aquí estamos otra vez con una nueva sesión de cine bebes. Esta vez ha sudo bajo petición popular pero creo que ha sido una decisión acertada. Y este mes ademas viene con premio entre todos los participantes :) Se trata ni mas ni menos que de Bohemian Rhapsody, la película que cuenta l ...