También es verdad que es muy “de ser de Madrid” el hecho de que venimos de cualquier parte, que nuestros padres y/o abuelos llegaron de cualquier ciudad del país o de fuera de él y nos convertimos, todos, antes o después en “madrileños”.
Así que he pensado que sí, yo en vacaciones me voy pero he tenido todo un año para disfrutar de esta ciudad y de sus maravillas, por lo que es de ley que os haga una ruta digna de ser recorrida para los que venís por aquí haciendo turismo.
Tenemos una de París en tres capítulosy otra para recorrer Londres en otros dos, que menos que currarse una para Madrid ¿qué no?
Así que empezamos: Bienvenidos a Madrid.
Para empezar y para que sea ameno, esto no pretendo que sea una guía de viajes al uso, simplemente son los sitios que me gusta recorrer y que creo que en una visita a la ciudad, merece mucho la pena que los descubráis, sin más pretensiones de nada.
Una cosita, eso sí os digo: no vengáis a Madrid en Agosto y menos con niños, el asfalto desprende calor, el tráfico sube los niveles de ozono y ese mito de que Madrid se queda vacío en Agosto es eso… un mito bien alejado de la realidad, somos tantos ya que Madrid nunca se queda vacío, eso es así.
Dicho esto e imaginando que acabáis de llegar empezamos y para hacerlo con buen pie, empezamos por el “Triángulo de la Cultura”
Hay muy pocas ciudades que tengan tres joyas del arte como pasa en Madrid en un radio tan pequeño: el Museo del Prado, el Museo Thyssen- Bornemisza y el Museo Reina Sofía.
El Museo del Prado, no tengo ni que deciros que es una de las mayores y mejore pinacotecas del mundo y que hay que visitarla sí o sí cuando se viene a la ciudad por primera vez. Una cosa es visitarla y otra bien distintas es que os planteeis recorrerla entera que eso tiene un punto suicida muy peligroso, ya os lo digo…
El Museo del Prado tiene un programa que me encanta y es “El Prado en Familia” del que os hablé cuando lo disfrutamos con mis hijos este mismo año. Podéis reservar con mucho tiempo y preparar el viaje juntos, la web del museo es muy sencilla y seguro que os facilita mucho las cosas y los peques se lo van a pasar de maravilla descubriendo la pintura y a los pintores de una forma didáctica y lúdica, un lujo.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía sería el segundo vértice de este triángulo de la cultura y el arte, es arte contemporáneo de ese que algunos se empeñan que hay que entenderlo para poder disfrutarlo, pero además tiene colecciones temporales que merece mucho la pena descubrirlas y disfrutarlas.
Y el Museo Thyssen Bornemisza, otro de esos enclaves únicos para disfrutar de sus colecciones permanentes y las temporales. Este aún no lo hemos recorrido como se merece pero esto pasa mucho con los que vivimos aquí, que no apreciamos lo que tenemos… bueno supongo que a vosotros os pasa con vuestra ciudad también.
Sin salir de ese triángulo y pensando en que estáis en Madrid haciendo turismo con niños, no dejéis pasar el Real Jardín Botánico de Madrid, una delicia en la que ellos pueden tomar fotos, hacer dibujos y sorprenderse con los árboles y las flores que jalonan los paseos. Además de la colección de bonsais creo que en su mayoría pertenecientes al expresidente socialista Felipe González gran aficionado a este arte de conseguir árboles enanos.
Y justo en uno de los laterales la Cuesta de Moyano, el tradicional mercado de libro viejo y antiguo. Los puestos de madera, los tenderos, los libros, las joyas que se pueden encontrar y los precios que se pueden asumir. Seguro que a los niños y a los mayores les encanta comprar un libro que sirva de recuerdo de la visita a Madrid.
No, no se me olvida que en esta misma zona tenéis Caixa Forum, algo más que una sala de exposiciones donde encontraréis muchas de las exposiciones más punteras del momento y algunas de las más espectaculares. Si sois clientes de La Caixa, la entrada además es gratuita. Muy conveniente que echéis un ojo antes a su web para ver si os cuadra lo que tienen las salas en el momento en el que vosotros queréis venir a recorrer Madrid, pero es raro que no os guste algo, casi seguro.
Por toda la zona hay restaurantes de todo tipo, de toda clase, de todo estilo y de todas las cocinas, seguro que cualquier app que os descarguéis os ayudará mucho más que yo en ese sentido.