Padres

Yogateca Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Principales Posturas de Yoga para Embarazadas

Las clases de yoga para embarazadas son diferentes a las de “no-embarazadas”. Es complicado que sea lo mismo en un periodo de la vida de cualquier mujer que se convierte en algo muy “especial” y diferente a todo lo vivido.

¡El gran aumento hormonal que sufrimos es distinto a los demás momentos que sufriremos a lo largo de los años!

Consejos de yoga en los primeros meses de embarazo

Durante los tres primeros meses del embarazo, es el momento en el que el óvulo fecundado se está asentando en la pared uterina y no es aconsejable que las mujeres hagan un uso extremo de la fuerza muscular. Cuando esto ocurre, los vasos sanguíneos se contraen y es más complicado que le llegue el sangre con suficiente oxígeno al feto, así que ¡tranquilidad y buenos alimentos en este periodo!

Para las personas que nunca han practicado yoga y comienza a realizarlo en una clase de yoga prenatal, vale la pena recordarles algunos de las normas éticas (yamas y nyamas), de no violencia (ahimsa) y verdad (satya) y no olvidarnos de aplicarlo en todas las posturas (asanas) que llevemos acabo durante la sesión. Mi recomendación es: “Ser fiel a uno mismo, sin forzarse o sobrepasar nuestros límites respetando esta nueva fase de nuestra vida expresando una gran satisfacción (santosha)”.

También es importante recordar que nuestro cuerpo pide más descanso durante el embarazo para que todos los cambios físicos y psicológicos ocurran sin mayores problemas. Es el momento de buscar un nuevo ritmo de vida, conocernos mejor e interiorizar todo lo que estamos viviendo.

Si quieres ver como viví mi embarazo puedes comprobarlo en estos artículos que hice desde las primeras semanas de embarazo hasta el final del mismo en Unísima.

Principales posturas de yoga prenatal

En el yoga prenatal, algunas posturas pueden y deben hacerse desde el principio del embarazo hasta casi llegado a término, a continuación os las digo:

Las posturas de equilibrio sirven para que el eje del cuerpo de la mujer embarazada vaya cambiando según va creciendo el bebé y psicológicamente nos adaptemos a los cambios externos e internos que sufrimos.

Vrikshasana - Postura del árbol
Vrikshasana – Postura del árbol

Natarajanasana - Postura real de la danza
Natarajanasana – Postura real de la danza

Asanas para fortalecer el suelo pélvico y el perineo

Estas posturas son muy importantes realizarlas en todo el embarazo, ya que todos los músculos necesarios durante el parto debemos fortalecerlos tanto externa como internamente, tanto el suelo pélvico como el perineo.

Utkatasana – Postura de fuerza
Utkatasana – Postura de fuerza

Setu Bandha Sarvangasana – Postura del Puente
Setu Bandha Sarvangasana – Postura del Puente

Baddha Konasana – Postura del Zapatero
Baddha Konasana – Postura del Zapatero

Asanas para estirar y fortalecer la zona lumbar

Con el aumento natural de la zona de la tripa y por consiguiente el aumento de peso, las embarazas no deben olvidarse de la espalda, ya que la única manera de minimizar o evitar por completo los dolores que se pueden sufrir es reforzando los músculos de la misma.

Mayrasana - Postura del gato
Mayrasana – Postura del gato

Parvatasanana - Postura de la montaña
Parvatasanana – Postura de la montaña

Asanas lateral

Estas posturas crearán espacios que mejorarán la respiración de la mujer y permitirán al bebé que se encaje mejor en su posición final durante el parto.

Uttihita Trikonasana – Triángulo extendido
Uttihita Trikonasana – Triángulo extendido

Asanas de respiración

La capacidad respiratoria puede mejorarse con algunas posturas que permiten una mayor entrada y salida del aire que respiramos para generar más oxígeno al feto.

La postura del pez minimiza el dolor de espalda y facilita la respiración, ¡así que respirar profunda y lentamente mejorará nuestra salud!

Matsyasana – Postura del pez
Matsyasana – Postura del pez

Asana digestivas

En este periodo facilitar la digestión es algo primordial si no queremos sufrir de malestares excesivos, así que esta postura nos ayudará a conseguirlo.

Vajrasana – Postura del diamante
Vajrasana – Postura del diamante

Asana circulación sanguínea

Para evitar problemas de cansancio, pesadez en las piernas y este tipo de problemas, debemos mejorar nuestra circulación aplicando esta postura en nuestras sesiones.

Viparita Karani
Viparita Karani

Asana para acidez y metabolismo

Pranayama: el arte de la respiración
Pranayama – mejora de acidez y metabolismo

Asana para fortalecer piernas y brazos

No hace falta decir que debemos mejorar todo nuestro cuerpo para este momento tan importante, así que no podemos olvidarnos de las piernas ni de los brazos que fortaleceremos con la postura del guerrero.

Virabhadrasana – Postura del guerrero
Virabhadrasana – Postura del guerrero

Final de la clase

Debemos recordar que siempre al final de cada clase debe realizarse una relajación para la mujer embarazada, ya que después de haberse fortalecido el bebé recibe todas las sensaciones que trasmitimos y mejor que se relaje con nosotras.

Que ejercicios de yoga no se deben hacer nunca durante el embarazo

Los principiantes nunca deben realizar posturas invertidas.

Nunca debemos realizar giros bruscos

Evitaremos retener el aire durante el asana de pranayama.

Nunca practicar ninguna asana en decúbito prono (tumbado boca abajo)
.

Fuente: este post proviene de Yogateca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los beneficios del Yoga para la salud

En esta publicación quiero hablarte sobre los beneficios del Yoga para la salud. También quiero introducir el formato de una clase y algunos consejos a seguir para empezar a practicar Yoga regularment ...

Qué es el yoga y de dónde viene

La realización de las posturas del Yoga es solo una parte de esta práctica. Has de saber que hacer las Asanas de forma consciente, multiplica el poder de las mismas. Para que esto sea posible necesita ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo maternidad pilates

Yoga prenatal ayuda a conectar cuerpo, mente y espíritu…

En mi segundo embarazo estoy disfrutando de la práctica del yoga prenatal. A lo largo de este periodo el cuerpo de la mujer va modificando la posición de sus órganos y estructuras óseas, creando así un nuevo lugar para poder alojar al bebé que se gestará durante nueve meses. Estas modificaciones llegan a ocasionar molestias típicas a la futura mamá como son dolor de espalda y cansancio. Quieres sa ...

deporte en el embarazo yoga yoga en el embarazo ...

Practicar yoga durante el embarazo

Cualquier preparación que facilite el momento del parto es bien recibida por una mujer embarazada. Por su suerte, quedarse embarazada en nuestra época no es igual que hace unos años. En la época de nuestras madres, apenas se conocía algún truco para prepararse durante el embarazo; sin embargo, ahora existen diversos métodos de relajación y ejercicio que ayudan a las futuras mamás a aprender a dism ...

general

EMBARAZO

¿POCA O MUCHA PANCITA? Normalmente cuando estamos embarazadas, las personas en general tienen sus propios parámetros de lo que es adecuado y no, pero la realidad es que cada ser humano es único e irrepetible y que difícilmente podremos tener procesos idénticos en el embarazo aún siendo familia directa y compartiendo genes, porque al final nuestros genes son parte del padre y parte de la madre y lo ...

general

Embarazo.

PSICOPROFILÁXIS PERINATAL ¿Qué es?¿Para qué sirve?¿Dónde?¿Cómo?¿Cuando?estas y mas preguntas a continuación. La psicoprofilaxis perinatal esto es una preparación corporal y psíquica de la mujer embarazada para el momento del nacimiento de su bebe. Esta psicoprofilaxis sirve para ayudarte a tener u parto menos doloroso y lograr que esta experiencia sea aun mas memorable y agradable de lo que podr ...

Rutinas Actividades Infantiles Mamá Recomienda ...

Practicamos Yoga en casa

No sé si os he contado alguna vez por aquí que en casa nos estamos iniciando a hacer Yoga en casa en familia. Se ha convertido en una de nuestras rutinas (casi siempre del fin de semana, porque entre semana no nos da tiempo) y Nerea cada día quiere más y más. Te preguntarás cómo hacemos el Yoga desde casa y por qué. Empiezo por el Cómo.  Yoga en Casa Yo, descubrí el Yoga en el embarazo y conforme ...

¿Dónde Hay? Clases y Cursos Cumbaya ...

OM Yoga en Quito para embarazadas

OM Hot Studio Yoga en Quito te ofrece la oportunidad de tener una experiencia maravillosa en todo tu embarazo, a través de prácticas saludables que te ayudarán física y emocionalmente durante el período de gestación. YOGA PARA EMBARAZADAS La metodología utilizada es el “yoguilates para embarazadas”, que son rutinas de 60 minutos donde se mezclan movimientos de yoga y pilates para mamis que han cum ...

Acerca del embarazo Clases y Cursos Embarazo ...

Yoga, Embarazo y Lactancia 9 Lunas

Yoga, Embarazo y Lactancia Tienda Roja, es un espacio predilecto creado para mujeres, para ayudarles a transitar sus diferentes facetas desde el inicio de su menstruación, sus enamoramientos, el descubrir su sexualidad, su embarazo, la crianza de sus hijos, y la abuelitud. El taller de 9 lunas es de un fin de semana completo donde disfrutarás con tu pareja el aprender el como transformarse exitosa ...

General

¿Por qué me hacen sentir mala madre?

Hoy en día el cómo llevar la maternidad es un tema controvertido. Casi todo se cuestiona. Desde el embarazo somos bombardeados por decenas de ideas que vienen de todos sitios. Internet, amigos, familiares, conocidos, medios de comunicación…en fin, todos ellos nos dan una opinión,consejo y a veces orden de cómo tenemos que criar a nuestros hijos.  ¿Pero qué es ser buen o mal padre? ¿ Cúal es ...

Libros Libros infantiles Boolino

El yoga

El yoga es una disciplina, con más de mil años de antigüedad, que se usa para cuidar tanto la mente como el cuerpo -Mente sana in corpore sano, una mente sana en un cuerpo sano. La esencia del yoga es serenar y fortalecer el cuerpo, la mente y el espíritu mediante el control de la respiración y la meditación. ¿Pero qué es practicar yoga? Las sesiones de yoga duran entre una hora u hora y media y e ...

fumar embarazo dejar de fumar embarazo ...

Dejar de fumar antes del embarazo

Según la mayoría de las encuestas realizadas a mujeres fumadoras embarazadas, la mayoría dejan este hábito durante la gestación, mientras que sólo una tercera parte lo abandona antes de la concepción y las restantes ni siquieran dejan de fumar. Es cierto que los médicos no recomiendan abandonar el hábito de golpe por las posibles consecuencias que puede tener en cuanto al estrés, sin embargo, no s ...