7 razones por las que fomentar la creatividad en el aula

En algunos centros educativos todavía no se han dado cuenta de lo importante que es desarrollar y fomentar la creatividad en los alumnos. A veces, los propios directores de las escuelas piensan y expresan que eso es cosa de los padres (o de las actividades extraescolares) y hay que hacerlo en casa, no el colegio. Pero están muy equivocados. Favorecer el aprendizaje creativo de los estudiantes podría ser la clave para que se diera un adecuado y motivado proceso de enseñanza-aprendizaje.

La creatividad no es solo cosa de artistas

Estoy convencida de que todos los estudiantes de un aula tienen un talento Y es tarea del centro y de la familia (trabajando de manera continuada y unida), sacarle el mayor partido posible. Es fácil decir que “eso de la creatividad” únicamente lo tienen los artistas, pero no es cierto. Todos podemos ser creativos, y en mayor parte, no se trata sólo de escribir canciones o pintar. La creatividad ayuda a los alumnos a expresarse, a reconocer sus emociones y sentimientos. Además, también es útil para enseñar a los estudiantes que lo diferente no tiene por qué ser malo.

Es muy útil a la hora de resolver problemas, ya que en algunas situaciones no vale simplemente con plantear la típica solución de siempre. Hay problemas que necesitan de innovación, de imaginación y de habilidades sociales. Muchos estudiantes, viven el día a día con presiones y con exigencias. Con prisas, con estrés, y en bastantes ocasiones, no tienen tiempo para ellos mismos y hacer lo que realmente quieren. Por eso es tan importante el aprendizaje creativo. El aprendizaje creativo puede dar pie a momentos de imaginación, sorpresa y originalidad en el aula. Esto es muy bueno y está casi olvidado.



¿Por qué es tan importante desarrolla la creatividad?

Aunque hay algunos centros educativos y escuelas alternativas que ya se están poniendo en marcha para aplicar nuevas metodologías, el sistema educativo no da la importancia que se merece a la creatividad. Fomentar la creatividad no sólo consiste en darles un folio y unas pinturas y dejar que pinten libremente sino en crear escenarios en los que los estudiantes puedan sentirse ellos mismos sin miedo al rechazo.

Desarrollar su felicidad

Crear escenarios en los que los estudiantes no se sientan presionados (tanto en casa como en las aulas), en los que se encuentren seguros de expresar sus ideas y sus pensamientos sin miedos. Escenarios que les ayuden a verse a sí mismos de manera positiva y optimista. De esta manera, los alumnos estarían más felices, más tranquilos y quizás podrían expresar más abiertamente sus emociones.

Fomentar la autoestima

Los estudiantes tienen que ser partícipes de todo su aprendizaje. Ser conscientes de todo lo que está ocurriendo en el aula. Tienen que saber que han sido ellos los que han resuelto los problemas sugeridos por el profesor. Todo eso hace que su autoestima esté equilibrada y que se valoren así mismos como alumnos capaces, innovadores y creativos.

Perder el miedo a equivocarse e intentarlo de nuevo

Los alumnos creativos saben que muchas cosas no se consiguen ni se resuelven a la primera. Por eso, es importante buscar otra solución distinta a las que habían propuesto la primera vez. Ser creativos, significa ser conscientes que hay muchos puntos de vista y caminos que escoger para dar con la respuesta al conflicto.

Desarrollar habilidades sociales 

Para que se de un aprendizaje creativo adecuado, hay que ser conscientes de las opiniones, sentimientos y emociones de los demás compañeros. La creatividad consiste también en formar alumnos sensibles, capaces de comprender y entender a los demás estudiantes  y tenerlos en cuenta.

Favorecer la educación en valores

La creatividad es innovación. Y cómo tal, no todos los estudiantes van a pensar lo mismo sobre un tema en concreto. Algunos, tendrán opiniones diferentes y no estarán de acuerdo con otros. Pero en eso consiste el aprendizaje creativo. En saber respetar y tolerar todos los pensamientos de los demás y no juzgar a ninguno de los compañeros por lo que se dice. La creatividad favorece la diversidad en los grupos. Y la diversidad, es algo que los docentes tienen que tener muy en cuenta en sus aulas.

Formar la propia personalidad

Los alumnos creativos, eligen cómo quieren ser, desarrollan su naturalidad y no sienten miedo a mostrarse tal y cómo son ante los demás. Por eso, es tan importante fomentar y favorecer la creatividad en los centros educativos. Así, se estarían formando estudiantes libres, con capacidad de decisión e independientes.

Evitar conflictos y agresiones 

Crear escenarios en los que los alumnos disfruten de lo que están haciendo en el centro y en casa, en los que puedan expresar sus emociones de forma sincera y se sientan seguros, podría ayudar a reducir los conflictos en las aulas con los demás compañeros. De esta manera, también podría mejorar la relación entre docentes/estudiantes y padres/hijos.

Adquirir conocimientos nuevos, sí, pero favorecer la felicidad y la motivación también

Uno de los objetivos principales de la educación, debería ser fomentar la felicidad y motivación en los alumnos. Soy de las que piensa que si un estudiante no se muestra contento, emocionado e ilusionado, no se puede dar un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje. La creatividad es la herramienta perfecta para que eso ocurra. Para que alumnos y docentes se sientan motivados; unos por disfrutar con la enseñanza, y otros por aprender cosas nuevas en el centro.

Los estudiantes creativos lo seguirán siendo en un futuro en su lugar de trabajo. Tendrán más capacidad de improvisación, de análisis y de debate. Serán capaces de resolver conflictos de la mejor forma posible. Tomar la iniciativa en un proyecto no será un problema para ellos. Y tampoco comunicarse con sus compañeros o clientes. Si todo son ventajas, ¿por qué hay centros educativos que dejan la creatividad y la imaginación apartadas de las aulas?

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

Algunas veces, los profesores no emplean metodologías diferentes a las tradicionales en las aulas por desconocimiento. Porque no saben dónde buscar, dónde investigar ni cómo aplicarlas en sus clases. Quizás, algunos de sus alumnos estén desmotivados, desilusionados y hayan perdido un poco el interés y las ganas de aprender, pero realmente no saben cómo hacer que los estudiantes lo recuperan. Para ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Estamos de acuerdo en que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Y ese pensamiento cómo es lógico, también lo llevan a los centros educativos. Quieren que sus niños sean atendidos de forma individualizada y con una educación personalizada, que respeten su ritmo de aprendizaje, que los maestros lleven a cabo alguna metodología en concreto, que utilicen recursos específicos para las clase ...

Educación Pedagogía otra educación es posible ...

Podéis llamarme ilusa, podéis llamarme soñadora y decirme que no tengo los pies en la Tierra. Pero intuyo y creo firmemente que algo está cambiando. Cada vez son más centros educativos que abandonan el camino de una metodología tradicional que no se centra en la demanda social. Día tras días son más los colegios en los que los maestros aplican el aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo ...

juegos y juguetes consejos para el colegio consejos material escolar ...

Hoy en día con tanta tecnología al alcance de nuestra mano, la creatividad infantil está un poco descuidada desde el punto de vista de la educación formal, y sin embargo muy valorada, ya que en general, los niños suelen realizar actividades automatizadas que no les da opción a crear una interpretación distinta. Aunque también existen centros educativos que intentan fomentar la creatividad realizan ...

Educación Pedagogía Aprender a ser personas ...

Aprender matemáticas, lengua castellana, inglés y todas las demás asignaturas, está bien. Pero soy de las que piensa que las escuelas, deberían dar mucho más. No deberían centrarse únicamente en el contenido académico. Llegamos pues, al eterno debate: ¿los colegios tendrían que centrarse más en el concepto de aprender a ser personas? ¿Deberían centrarse también en el área personal y emocional de l ...

Los padres y profesores no deben subestimar el valor de los juegos educativos. Atrás quedaron los días en que aprender y divertirse eran dos conceptos separados. Aprender es mejor cuando es divertido y debemos darnos cuenta de que hay una variedad de métodos, como los juguetes y el aprendizaje cooperativo, que ayudan a los niños de todas las edades pueden jugar para mejorar el proceso de aprendiza ...

Educación centros educativos maestros

Hace unos días entre en algunos foros educativos para ver cómo estaba el panorama. Navegando por los diferentes temas de discusión llegué a un hilo en el que un profesor de secundaria había afirmado que la culpa de que no se diera un adecuado proceso de aprendizaje era únicamente de los estudiantes. Expresaba que ellos solitos tenían que tener la capacidad de adquirir los conocimientos y de memori ...

Educación Pedagogía estudiantes felices ...

Los que me leéis a menudo sabréis que no considero que haya un auténtico aprendizaje sin emoción y sin motivación. Los estudiantes felices darán lo mejor de sí mismos en clase, estarán más dispuestos a adquirir conocimientos y disfrutarán cada día de la jornada escolar. Para eso, la actitud y las ganas de los maestros es fundamental. En el post de hoy hablamos de diez maneras sencillas de generar ...

Educación Pedagogía educar en valores

A día de hoy, los centros educativos dan muchísima importancia a los contenidos académicos y a las asignaturas. Siguen empeñados en que aprobar los exámenes es lo único relevante en la educación, y en parte no se equivocan ya que  tenemos un genial sistema educativo que dicta que si los estudiantes no logran aprobar todas las asignaturas, no podrán avanzar en su formación. Muchos colegios no se da ...

Educación sistema educativo

Son muchos los docentes y estudiantes desmotivados. Alumnos y profesores que han perdido la ilusión por aprender y enseñar. Todo eso gracias al desastroso sistema educativo que tenemos en España. Chicos y chicas que van al instituto y que tienen la sensación de no aprender absolutamente nada. Niños y niñas de educación primaria que simplemente no quieren ir al cole. Y maestros que se esfuerzan al ...