Padres

Blog de gateopasitos Idea guardada 6 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

'FINLANDIA vs ESPAÑA, LIBERTAD EDUCATIVA vs EDUCACIÓN OBSOLETA




El tema de hoy,como mencioné con anterioridad en otra entrada,es el modelo educativo finlandés del cual se habla continuamente en prensa escrita o digital,en la radio y debates varios en los cuales se alaba la esta metodología para educar a sus niños y jóvenes, implicándose el gobierno en ofrecer a sus ciudadanos una educación que en el 98% es totalmente "PUBLICA",es decir, que los finlandeses tienen claro que la educación no es un negocio, es un derecho de todos los ciudadanos y sobre todo que una buena instrucción educativa es la base de una nación. ¡Aissss! qué suerte tiene algunos porque aquí los españolitos...¡lo llevamos claro!
Para que la entrada no se haga eterna os dejo el enlace a un blog de una chica que estuvo de Erasmus en Finlandia,en dónde podéis informaros de cómo funcionan allí los centros educativos y que me encontré cuando buscaba información sobre el famoso modelo educativo Suomi (Finlandia) ((bloghttp://seeyouinsuomi.blogspot.com.es/2013/07/educacion-koulutus.html)
 Pensando en si habría algo que pudiera mejorar mi perfil de educadora infantil en este modelo finlandés y aplicarlo a las clases de primer ciclo de EI, me puse a investigar,busqué por la red programas de radio,televisión,blogs(de ahí el de la chica Erasmus),prensa grafica y digital y empecé a darme cuenta de que en lo referente a esta etapa...lo que diferencia a nuestro Currículo de la metodología que ellos utilizan difiere básicamente en dos aspectos: el no fomentar la "Iniciación en las habilidades lógico-matemáticas y la lectoescritura" tal y como nosotros lo hacemos, y que además lo hacemos de manera individual,con actividades individualistas, fichas individualistas y el otro "La evaluación",en este frío país no se evalúa hasta los 10 años, se respeta el ritmo y el desarrollo de cada niño sin presiones ni obligaciones,¡Tienen tan claro que todos los críos en algún momento van a adquirir los mismos conocimientos básicos!... El resto de su metodología no difiere mucho de lo que se habla en nuestro Currículo,y creo que los educadores somos los que lo tergiversamos bastante, al centrarnos nada más que en actividades que la mayoría del tiempo se realizan dentro del aula y que aunque se hacen en grupo tienden a fomentar el individualismo.Con el ejemplo que os voy a poner entenderéis lo que quiero decir. 



  ¿Sabíais que en el norte de Europa prolifera un modelo de escuelas al aire libre? reciben nombres según países como "Escuela infantil del bosque","Vamos fuera llueva o haga sol""Colegio del bosque"...estas escuelas realizan todas las actividades al aire libre y en su entorno más cercano. Evidentemente,no todas las escuelas son así, pero comparten con ellas el realizar actividades fuera el máximo tiempo posible.
  Ahora, vamos a imaginarnos un día de clases al aire libre,da igual cual sea la estación del año en el que estén y analicemos todo lo que educativamente les aporta. Primeramente y de manera continuada, trabajan la  motricidad gruesa al andar por terrenos con desniveles,subir a las piedras, intentar trepar a los árboles,caminar por la nieve(algo sumamente difícil), por lo que trabajan el equilibrio y son conscientes de sus límites y de su esquema corpora. Ejercitan la motricidad fina, la prensabilidad, la famosa "pinza" al coger todos los materiales naturales que tiene al alcance de la mano e intentar utilizarlos: palos con los que hacer palanca,plano inclinado...(nosotros al hablar de la pinza pensamos en la antesala de la escritura)
Agudizan el ingenio, la coordinación óculo-manual,desarrollan la imaginación,la agudeza visual simplemente estando en cuclillas escarbando con un "palito" y buscando con la mirada en su campo visual algo que les ayude a hacer el agujero más grande.
Aprenden a cooperar,a ayudarse unos a otros, a pedir ayuda a los otros para realizar una acción, o sea se están socializando.Resuelven problemasde todo tipo por sí solos a través del ensayo y el error y observando como  actúan a los demás.
 Si hablamos de trabajar  los sentidos, los trabajan todos. Respecto al olfato, perciben todos los olores que la tierra les ofrece: cuando llueve, cuando nieva, el olor que produce la hierba al arrancarla , el arma de la floración en primavera.Si nos referimos al tacto decir que experimentan con todas las texturas,suave,rugoso,áspero,granulado..,trabajan el sentido estereognóstico(peso, temperatura,tamaño) Con el sentido la vista descubren los cambios cromáticos de las estaciones,los de la tierra y el cielo, y respecto al gusto, más de uno sabrá como saben las piñas, la hierba,el amargor de las acederas, el sabor de la nieve, ya que sabemos que a esas edades todo va a la boca y ¡que gusto daba morder una ramita! por lo menos yo lo hacía...

Actividades al aire libre
Respecto a la lógico-matemática aprenden a descartar volúmenes, tamaños,cantidades,formas..  Si hablamos del lenguaje, aprenden a comunicarse además de con la palabra,si no con el gesto, la postura corporal, aprenden a nombrar los objetos al observarse  e interaccionar los unos con los otros (no he mencionado que tienen un solo ciclo,"El Jardín de Infancia", que abarca de los 0-6 años y que por cada 12 alumnos de estas franjas de edad hay cuatro adultos a su cargo) ¡El sueño de cualquier madre que lleva al niño a un centro educativo de este ciclo aquí en España!,jejeje.
 Como se observa,en un sólo día de actividad al aire libre,estos niños trabajan las tres áreas del currículo y muchos de sus contenidos,así como vemos una progresión en sus características psicoevolutivas tanto en el desarrollo psicomotor, lingüístico,socioafectivo y cognitivo.
 ¡Os dais cuenta que en un sólo día estos niños realizan todo el trabajo de un trimestre o un curso entero de los nuestros? y además de manera natural ,por si mismos, sin planificaciones de actividade,s ni programaciones, ni actividades creadas para la ocasión ¿No os da envidia? ¡¡A mí si..y mucha!
   Respecto a las actividades dentro del aula, los niños del Jardín de Infancia, están rodeados de libros y cuentos, los docentes son los encargados de leerles... ¡y mucho!, por lo que aprenden a dar valor a los libros, ya que descubren que cuentan historias y que además de ilustraciones, tienen letras que son las que cuentan la historia,letras que intentan imitar cuando dibujan,aunque nadie les diga que lo deben de hacer,sólo porque las han visto una y mil veces en los libros.

Sesión de lectura
Estas sesiones de lectura suelen ir acompañadas de marionetas, un elemento con el que trabajan mucho y música de fondo,otra de las cosas a las que le dan la máxima importancia,la educación musical.   Los niños tienen a su alcance instrumentos(cuando empiezan a primaria con 7  años a la par que aprenden a leer y escribir aprenden a tocar varios instrumentos).También trabajan mucho con puzzles. Uno que me llamó la atención y que desconocía  es un puzzle parecido a un origami Japonés con el que van creando formas geométricas sobre una plantilla similar a una alfombra, autocorrigiéndose continuamente.Es bastante común ver a varios niños de distintas edades jugando juntos en esa alfombra,con lo que los pequeños observan,imitan,se autocorrigen, por lo cual aprenden( recuerda vagamente la metodología de Montessori ¿no?).

Puzzle geométrico
También dan mucha importancia a la creatividad artística. Tanto en los centros educativos como en las calles hay grandes explanadas para que los niños den rienda suelta a su creatividad  pintando con tizas en el suelo
 En cuanto a la alimentación,es fundamental para la sociedad finlandesa que los niños se eduquen en la adquisición de buenos hábitos de alimentación.¡Gozar de buena salud,produce pocos gastos a nivel sanitario! y se ha de empezar desde niños. La hora del almuerzo es un momento de suma importancia para ellos,los niños aprenden a nutrirse correctamente y adquieren hábitos de higiene, comportamiento, y normas sociales de convivencia.
¡Buffff, habrían mil y un aspectos sobre los que hablar sacados de este modelo educativo! y os  reservo el que creo que es más importante de todos para el final.
  En Suomi, la nota de corte para ser maestro es de más de un nueve, es decir, no todo el mundo puede dedicarse a la educación (algo que he pensado desde hace mucho tiempo, probablemente yo no lo podría haber sido),además los mejores de cada promoción, los más innovadores y creativos son los destinados a educar a los más pequeños porque tienen claro que la base de la  sociedad son los niños y estos son el recurso más importante del futuro de un país por lo que tienen derecho a una educación de calidad. ¡Sabíais que los maestros allí son de las personas más respetadas y consideradas socialmente hablando? ¡Hayyyy! si viesen por un "agujerito" como se tratan en "Mi querida España,esta España mía,esta España nuestra...esta"
  Como habréis visto,aplicar estas pautas educativas en nuestro aula no es tan difícil ¿no? Sé que hay escuelas infantiles por toda nuestra geografía que funcionan así.Tienen grandes extensiones de terreno en donde los niños realizan actividades al aire libre casi durante todo el curso.Los que no tenemos esa suerte y aunque el patio sea "pequeñito", si se tienen ganas y aplicas tu creatividad, le das a las neuronas empolvadas de tanto respirar la cultura del "Sálvame"(cotilleo nacional), buscas recursos naturales en  tu entorno natural y los llevas al aula,te pasas los ratos muertos recortando figuras para hacer un "Puzzle origami" y sobre todo, te olvidas un poco del "Ego del educador"y las fichas individualistas, dedicándote más a que descubran la literatura,la música,a desarrollar su imaginación,dejar que entiendan el mundo a su manera, tal y como ellos loven( y no como tú quieres que lo vean,porque no somos clones) y sobre todo, les dejas respirar libremente,sin presiones y a su ritmo, seguramente serían niños felices con grandes ganas de aprender, porque ¿No  es vergonzoso que a unos niños tan pequeños les hagamos aprender y funcionar como  el perro de Paulov a base de repeticiones? Aparquemos el repetir y busquemos otras maneras de enseñar dejando a los niños ser libres demostrándonos cuales son sus capacidades y posibilidades limitándonos a observar y guiarles en el camino de la educación.
CIAOOOOO!!!


Y HOY PARA DESPEDIRME OS DEJO ESTA VIÑETA CON MORALEJA
Bueno,espero vuestros comentarios y opiniones.También podéis dejarlos en mi página de facebook "Gateo,pasitos y carreras"  

Fuente: este post proviene de Blog de gateopasitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

guarderías y colegios sistema educativo finés sistema educativo finlandia ...

El mejor sistema educativo del mundo

Numerosos estudios realizados en las últimas décadas, dejan a nuestro país en un pésimo puesto a nivel académico europeo, pero lo cierto es que muchos expertos se han dado por vencidos en cuestión de 'compararnos' con otros sistemas educativos del continente. ¿Ganamos algo con compararnos con países cuya transición económica, cultural, demográfica o tecnológica no tienen mucho que ver con la espa ...

bebés colegio educación ...

El sistema educativo

No me gusta el sistema educativo español Porque es un sistema obsoleto, basado en estrategias que oprimen las necesidades de cada niño y no respetan la individualidad. Porque obligan a los niños a hacer deberes, y eso provoca que, los niños se sientan molestos y aborrezcan la educación, la enseñanza. Porque es un sistema donde prima la obligación, en vez de la motivación. Porque la enseñanza de id ...

sistema educativo finlandes el mejor sistema educativo del mundo educación ...

El sistema educativo finlandés: a la cabeza mundial

Hace ya un par de años os hablé en este mismo blog de la necesidad de conocer las razones del éxito académico finlandés. El rendimiento escolar, así como los resultados académicos de los niños y adolescentes fineses es el mejor del mundo, con diferencia. Numerosos estudios avalan estas conclusiones basándose en algo sencillo, pero lleno de matices y de razones diversas: su sistema educativo, basad ...

general adaptación guardería escuelas infantiles

Lo que no me gusta del Sistema educativo. Las fichas

Hoy os saco este tema tras recapacitar cómo aprende Coquito. El otro día nos habían mandado como tarea pintar un reno y llevarlo recortado. Me puse a la tarea con la nena pero vi que no hacía más que limitar sus ganas de hacer algo. Intentaba que rellenara el dibujo en cuestión y de unos colores adaptados a la temática. Así lo único que conseguí fue que se aburriera y me dejara plantada con el ren ...

general educación silla de pensar ...

Lo que no me gusta del sistema educativo. El rincón de Pensar

Tras escribir Por qué no me gustaban las fichas en la educación, me puse a recapacitar y a pensar qué más cosas me quitan el sueño respecto a este tema. Ahora que Coquito va a la escuela Infantil (guardería), volví a oir sobre ese lugar, el famoso "rincón de pensar" al que "castigaron" a un compañero de mi hija hace pocos días. Con ello quiero decir que sería un bebé de 20 mese ...

general pedagogía waldorf consciente ...

El nuevo paradigma educativo

Mientras nuestra realidad global se tambalea, pareciera que no disponemos de los medios para hacer frente a los desafíos medioambientales, sociales, políticos, financieros, morales y espirituales que se nos presentan. Una nueva educación se antoja fundamental si queremos sentar las bases de la sociedad armónica que todos anhelamos. La educación hoy “Si el propósito del aprendizaje es sacar u ...

Educación Pedagogía sistema educativo español

Sistema educativo español: incompleto, obsoleto e inadaptado

Me he dado cuenta de que no había escrito ningún post hablando de las razones por las que creo que el sistema educativo debería cambiar ya. Siempre digo que me parece obsoleto, anticuado y que no se adapta a estudiantes, profesores ni familias. Pero, ¿por qué he llegado yo a esa conclusión? ¿Qué es lo que tiene nuestro sistema educativo que me horroriza tantísimo? Pues hoy os lo pienso contar. Os ...

Educación Pedagogía nuevas metodologías ...

El sistema educativo que hace llorar y sentir mal a los niños

Que el sistema educativo está obsoleto, oxidado y que es un completo desastre lo sabemos todos. Quizás, lo que algunos no sepan es que hacen llorar y sentir mal a los niños. Sí, a niños de educación primaria que son sometidos a altos niveles de presión, de agobios y de estrés por los estudios. Niños que entran en clase con emoción, ilusión y ganas de aprender.  Niños que lloran por la presión educ ...

Apuntes aprendizaje coaching educativo ...

Coaching educativo

Para hablar de coaching educativo he decidido contaros mis impresiones sobre el libro Coaching educativo. He elegido este libro precisamente por su orientación educativa y cómo puede beneficiar al aprendizaje. Con él han parecido términos conocidos de gestión del aula, de aprendizaje experiencial, de la importancia del cuidado de la inteligencia emocional. Hoy quiero hacer un análisis en conjunto ...

Educación Pedagogía nuevas metodologías ...

5 motivos por los que el sistema educativo español debe cambiar ya

Hace unos días mantuve una conversación por Facebook con una mujer que me preguntó por qué no quería dejar el sistema educativo tal y como estaba ahora mismo. Ella expresaba que la educación tenía que seguir el mismo camino que siempre y yo defendía que debía dar un giro de más de ciento ochenta grados. […] La entrada 5 motivos por los que el sistema educativo español debe cambiar ya se publ ...