Cenas ligeras, tu salvación si estás embarazada

Hola chicas:

De un tiempo para acá me he dado cuenta que muchas me preguntáis por el tema de la alimentación y sobre todo el tema “cenas” que cenar que no sea muy pesado y que sea rico, me puse en contacto con Carolina, una súper experta en alimentación con un blog genial sobre este tema, te invito a que te pases por mi meta, tu salud.

CENAS LIGERAS EN EL EMBARAZO

Cuidar la alimentación durante el embarazo es esencial tanto para la salud de la madre como la del futuro bebé. Y es por ello que cuando una mujer se encuentra en ese estado, es de vital importancia que le preste especial atención.

foto postt 1


Muchas de las futuras mamis, se ven sumergidas en cuestiones tales como: ¿qué debo comer?, ¿qué no debo comer? o ¿cómo debo comer? Sin olvidar el, ¿cómo me las voy a apañar para no ganar mucho peso?

Seguro que más de una de las aquí presentes ha escuchado la frase, ahora que estás embarazada, debes comer por dos. Y la verdad es un mito que solo nos va a suponer un aumento de peso excesivo, lo cual puede suponer que desarrolles ciertas complicaciones durante el embarazo. (Según los expertos, en ese estado como máximo debe aumentarse el aporte calórico total del día, en 300 calorías en el segundo trimestre y unas 400 en el tercer trimestre, aproximadamente.)

¿Qué se debe hacer? Simplemente adaptar la alimentación en su nuevo estado, siguiendo las recomendaciones de tu médico, el cual te va a facilitar toda la información necesaria de los alimentos indicados y contraindicados. Pero no por ello es necesario que se renuncies a recetas ricas y sanas.

Antes de proponeros algunos menús para que no tengáis problemas a la hora de planificar unas cenas saludables, dejadme comentaros algunas indicaciones que espero que os sean de utilidad.

Es ideal que para todos los mortales, nuestras cenas sean más ligeras que las comidas, y esto es más importante para las embarazadas. Tenemos que pensar que durante la noche el proceso de digestión es más lento, por lo que se deberán evitar los alimentos picantes y grasos y optar mejor por alimentos suaves y blandos.

Es ideal intentar cenar lo más pronto posible (al menos 2 horas antes de irse a dormir) puesto que eso te ayudará a dormir mejor, ya que darás tiempo al estómago para realizar la digestión sin problemas.

No debéis olvidar añadir en vuestras cenas altos niveles de ácido fólico, vitaminas, omega 3, calcio y hierro.

Cuando vayáis a elegir los alimentos más recomendables dentro de vuestro nuevo estado, es ideal tener en cuenta qué habéis comido durante a lo largo del día, esto os ayudará a organizar el aporte de nutrientes y evitar carencias.

Llegados a este punto, y siendo conscientes de los alimentos aptos y no aptos, es decir, sabiendo cual será la nueva dieta, os dejo algunas propuestas para preparar cenas ligeras ricas en nutrientes vitales para el buen desarrollo del feto.

foto post 2


Os las presento a modo de primeros platos, segundos y postres, así podéis vosotras mismas adaptarlas a vuestras necesidades.

PRIMEROS PLATOS

Sopa de pescado, consomé de verduras, crema de calabaza, crema de guisantes, crema de setas, crema de calabacín, crema de espárragos, ensalada césar, ensalada de remolacha, ensalada con pollo, manzana y pollo, tomates rellenos de verduras y queso bajo en grasa, ensalada con atún y salsa de yogur, parrilla de verduras., brócoli, patatas y zanahorias al vapor…

SEGUNDOS PLATOS

Albóndigas de berenjenas, hamburguesa de soja o de pavo, pechuga de pavo con ciruelas, lenguado a la plancha con un toque de limón, revuelto de espinacas con gambas, tortilla a la francesa con pavo y queso bajo en grasa, merluza al horno con tomate, lubina al horno, pollo asado…

POSTRES

Brochetas de frutas, manzana al horno, yogurt con frutas del bosque, mouse de fresas, queso fresco con fresas, carpaccio de frutas con salsa de chocolate, crema de mango y helado de coco, compota de manzana…

Los platos que os he propuesto son todos bajos en calorías pero a la vez no olvidan el aporte de los nutrientes esenciales para vuestro bienestar y el de vuestro/a pequeño/a.

Pero, con vuestro permiso, os doy unos consejos más para comer bien durante el embarazo y no engordar más de la cuenta, que, seamos realistas, es algo que nos preocupa a todas en ese estado.

Es importante realizar de 4 a 5 comidas al día. Si tenéis náuseas, reflujo o vómitos, comer menos cantidad pero más a menudo, y evitad los alimentos ricos en grasas.

Cocina todo con el mínimo de grasas. Pasa de las frituras y pon de moda las comidas hechas al horno, vapor o plancha.

Aumenta el consumo de hortalizas y frutas, y no os olvidéis de las legumbres, pero mejor dejadlas para las comidas en lugar de las cenas.

Evita picotear entre horas, y si no puede evitarlo, opta por snacks saludables.

Los productos lácteos que sean siempre desnatados o semidesnatados. Para cubrir las necesidades de calcio diarias, no olvidéis las tres raciones de lácteos al día, pero optar por este tipo, hará que prescindáis de consumir más grasas sin perder el aporte de calcio.

foto post 3


Los cereales son de suma importancia, pero intenta optar por los integrales, puesto que aportan los mismos beneficios pero con menos calorías. Además serán fieles aliados a la hora de evitar el estreñimiento.

No dejes de lado los hidratos de carbono complejos, ya que son uno de los pilares de la alimentación, y te ayudarán a mantener bajos los niveles de azúcar en sangre y conservar un peso saludable durante el embarazo.

Evita todo tipo de bollería, carnes grasas, helados o golosinas, pero tampoco te obsesiones con ello. Simplemente tómalos solo en ocasiones puntuales.

Aunque siempre hemos oído, e incluso yo os he citado alguna vez en este artículo, evitad las grasas, tenemos que ser conscientes que no todas ellas son malas. Así que no os olvidéis del aceite de oliva, los frutos secos, frutas grasas como el aguacate.. Pero sí evita las grasas saturadas, presentes en la leche entera, mantequillas, alimentos procesados, entre otros.

No te olvides de beber mucho líquido, en especial agua, leche y zumos naturales.

Para poder controlar el peso, no hay nada mejor que realizar algo de ejercicio. Esto os ayudará a quemar las calorías sobrantes. Podéis nadar, hacer pilates, yoga, caminatas de 30 minutos, etc.

Y para finalizar, prestad especial atención a las recomendaciones de vuestros médicos. Nadie mejor que él os podrá ayudar a que os familiaricéis y aprendáis a manipular los alimentos, las precauciones que deberéis tomar, y que adaptéis la alimentación, en general, a vuestro nuevo estado gozando de la mejor salud posible de ambos.

Mi meta, tu salud.

La entrada Cenas ligeras, tu salvación si estás embarazada aparece primero en Sin miedo al parto.

Fuente: este post proviene de Blog de sinmiedoalparto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenos días! Después de la tormenta siempre llega la calma, así que después de haber pasado la tormenta con Hugo, llega la parte bonita, la que más me gusta, la del cuento. He escrito un cuento sobre ...

¡Hola! Hace una semana comencé a leer un libro de un coach que me motiva bastante, si no lo conoces puedes leer más sobre él en su web http://laingarciacalvo.com/, es de los coach que te abren los ojo ...

Etiquetas: Cuerpo

Recomendamos

Relacionado

consejo embarazada vuelos

¡Hola viajer@s! Os tengo que contar una noticia.... ¡estoy embarazada! Sí, un nuevo viajero se añade a nuestra ruta a principios de agosto, se llamará Mateo, y le esperamos con mucha ilusión. Y como estar embarazada no es estar impedida, también puedo seguir viajando. Así que hoy os traigo 6 consejos para volar si estás embarazada. El mejor periodo para volar es el segundo trimestre, porque suele ...

el bebé embarazada alimentos ...

Si estás intentando quedar embarazada pero sientes que se te complica un poco, puede que sea porque tienes hábitos malos para este fin. Una buena alimentación es tan importante como una vida sana. Lo primero que debes hacer es cambiar la alimentación y comenzar con un tipo de alimentación más saludable. Los buenos hábitos se van haciendo lentamente, ya que el proceso para que el cuerpo se  vuelva ...

embarazada

Existen síntomas comunes que te ayudan a determinar que algo está pasando en tu cuerpo y que además son los primeros indicadores de que podrías estar embarazada. Si eres de aquellas que tienen varios días esperando la menstruación y nada que baja lo más recomendable es que te realices una prueba que te saque de dudas. Sin embargo, si no tienes idea de cuál es la más efectiva en este post te presen ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Este atípico año sigue su curso con Halloween llamando a la puerta tras el puente de Pilares. Tras estas celebraciones y más en un año tan convulso como este aparecen las navidades. La época dorada para los niños y disfrutar del tiempo en familia y amigos. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ofreceros unos consejos si estáis disfrutando del embarazo en estas fiestas. Embarazada en navidad ...

estilo de vida

¿Estás esperando la llegada más dulce del mundo? Entonces asegúrate de preparar todo para tu pequeño milagro. Necesitas una gran lista para tu pequeño, pero no te preocupes, para empezar, tenemos una lista de productos que necesitarás para tu bebé. Para quienes acaban de prepararse para entrar en el mundo de la maternidad, muchos artículos pueden parecer desconocidos. Pasearse embarazada por las t ...

sin categoría

Me encanta el último anuncio de Ikea. Menos deberes y más cenas en familia. Cuando los niños entran en Primaria se pasan la tarde haciendo tarea y no les queda tiempo para lo más importante: ser niños, jugar, salir a la calle, al parque, coger la bici… Los años pasan tan rápido y el sistema se empeña en hacer que esos años de la primera infancia se sepulten bajo montañas de libros. Luego, cl ...

alimentacion de la embarazada embarazada alimentación en el embarazo

Una de las preguntas que te surten es esta etapa es la de como debes alimentarte durante el embarazo. El estar embarazada supone un desgaste físico mayor, por lo que debes cambiar tu alimentación. No te preocupes y sigue leyendo porque evacuaremos todas tus dudas. En este post te contaremos como debes alimentarte durante el embarazo Como debes alimentarte durante el embarazo La clave de como debes ...

Embarazo Primer trimestre embarazo detectar embarazo ...

Cuando sospechas que puedes estar embarazada lo primero que te planteas es cómo saber si estás embarazada. La respuesta a priori es muy sencilla realizando un sencillo test de embarazo de la farmacia, o acudiendo al médico para que despeje cualquier duda. Pero claro, muchas veces, bien por las ansiadas ganas de que sea realidad o al revés, por el temor de que el embarazo pueda ser real cuando no e ...

cuidados embarazo maternidad ...

Otro caluroso año que poco a poco va llegando a su fin con la llegada de las navidades. Tras estas celebraciones y más en un año tan convulso como este aparece la época del amor. Es la época dorada para los niños y disfrutar del tiempo en familia y amigos. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ofreceros unos consejos si estáis disfrutando del embarazo en estas fiestas. Y es que como bien ...