Padres

Viviendo Montessori Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo afrontar el periodo de adaptación de la guardería











En unos días comienza el nuevo curso escolar y en muchos hogares será el momento en que los niños empezarán los primeros días de guardería.

Esto genera dudas en torno a cómo afrontar el periodo de adaptación y qué hacer con nuestro hijo para que lo lleve lo mejor posible.

Las personas nos enfrentamos a nuevas situaciones constantemente, lo que nos genera estrés aun siendo adultos.

Imaginemos cómo afecta esto a un niño.

Necesidades de los niños durante la adaptación a la guardería

Sabemos que los niños son esponjas, aprenden muy rápido y se adaptan a todo, pero no podemos olvidar que son niños, son pequeños y les cuesta entender los cambios, cuando ya están acostumbrados a una rutina.

Siempre debemos ponernos a su altura para hablar con ellos, de esa manera los estamos mirando  a los ojos y no adoptamos la postura autoritaria del adulto por encima de ellos, como por ejemplo cuando estamos de pie y les hablamos desde arriba, ellos deben subir la cabeza para mirarnos, de esa manera la mayor parte de la comunicación verbal y no verbal se pierde.

Además poniéndonos a su altura, podemos ver todo desde su perspectiva, tal y como ellos lo ven, seguramente nos demos cuenta de muchas cosas en las que hasta entonces no habíamos reparado.

Los niños necesitan seguridad, bienestar y cercanía, todo esto se le ofrece mediante abrazos, mimos y hablando en un tono cálido.

Consejos para afrontar el periodo de adaptación en la guardería

Siempre debemos despedirnos del niño, sino al día siguiente estará pendiente de ti para que no te vayas como el día anterior, pongámonos en su situación, se sentirá abandonado si directamente le dejamos allí y a la mínima que se gire, nos vamos sin avisar.

Al despedirte, ponte a su altura, dile que ahora lo dejarás allí un momento y luego volverás a por él, después iréis a casa y estaréis tiempo juntos, jugando o haciendo algo que le guste, pero no te demores demasiado en la explicación.

Acompáñale en todo momento, tanto en los momentos que esté feliz como en los momentos que llore, abrázalo y vuelve a decirle que tienes que irte, pero que en un rato vuelves.

Explícale días y semanas antes lo que va a ocurrir. Incluso puedes poner un calendario, marcar el día que empieza y todos los días se lo vas recordando.

Puedes ayudarte de cuentos inventados por ti o de dibujos que vayan a empezar la guardería y el protagonista lo viva de forma positiva.

Cuando prepares lo necesario para el inicio de la guardería, hacedlo juntos, hazle participe, que el niño te acompañe a comprar la mochila, a elegir la bolsa para el almuerzo y la merienda, a colocar las etiquetas con sus datos… es un buen momento para explicarle los cambios que van a ocurrir y para qué es cada cosa.

Si tiene algún hermano mayor o primo que va a la guardería o al cole, intenta llevarlo a la entrada y a la salida para que lo vea, os despedís y luego volvéis a por él, le vas contando que él también irá a su “colegio”…

Primeros días en la guardería


Antes de comenzar la adaptación, debe conocer a su maestra y su aula, al poder ser, debe haber ido de forma tranquila y él solo, sin más niños, para que pueda investigar por el aula de forma libre.

También puede llevar algún objeto familiar a la guardería, siempre y cuando se haya dado el visto bueno por parte de la maestra.

Después de cada estancia en la guardería, habla con él de forma positiva sobre qué ha hecho ese día, a qué ha jugado, qué ha aprendido…

Para finalizar, debemos recordar que no es lo mismo los niños que ya han estado en guardería de los que van por primera vez, aunque puede ser que nos encontremos niños con falta de rutina, simplemente es volver a recordar todo y en un par de días ya estará adaptado de nuevo.

Tanto padres como hijos necesitamos un periodo de adaptación, vamos a llevarlo de la forma más respetuosa posible.

¿Tienes algún consejo para este momento? Te invito a que lo compartas con nosotras.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!




¡Si te ha gustado compártelo, es sexy!











Este artículo es un contenido original del Blog de Viviendo Montessori

Fuente: este post proviene de Viviendo Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Crianza

Recomendamos

Relacionado

bebés abuelos bebé ...

Guardería

Cuando tienes un niño el tema guardería es algo que siempre surge. Bien, os cuento mi situación. Tengo, o tenemos, la suerte de poder contar con los cuatro abuelos, ninguno trabaja y gozan de buena salud. Así que, desde que inicié la vuelta al trabajo hemos podido contar con su ayuda. Prácticamente desde que tuve al niño me han preguntado cuándo le iba a llevar a la guardería, o incluso, han dado ...

adaptación conciliación crianza ...

Periodo de adaptación en el cole

Estos días estoy "sufriendo" la adaptación al colegio de mi hija pequeña. Hemos tenido adaptación a la guardería cada uno de los dos cursos que hizo y ahora la adaptación del colegio. Y lo mismo con el mayor. Son 6 años de adaptaciones donde el mes de septiembre es totalmente incompatible la vida laboral y familiar. Yo este año hablé con la dirección del colegio y les comenté que me era ...

Escuela de familia consejos Vuelta al cole

Periodo de adaptación sí o no

Ya estamos en septiembre y, por fin, los colegios y guarderías abren sus puertas para acoger a nuestros benditos niños. Pero claro, los colegios tampoco quieren hacer sufrir a los peques y se han sacado de la manga el famoso y temido (por parte de los padres) periodo de adaptación. Y aquí siempre hay debate periodo de adaptación sí o periodo de adaptación no. Pues esto al final es como todo, no ex ...

Artículos Sorteos Ganadores ...

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Los primeros días en el cole, ya sea primer ciclo de infantil (guarderia) o segundo ciclo ("cole de mayores"), suponen un acontecimiento muy importante tanto en la vida de los peques como en la vida de los papás. por eso es muy importante conseguir un ambiente adecuado ya que la Escuela de Educación Infantil es el segundo elemento de socialización de nuestros hij@s (el primero somos noso ...

Abuelos Educación Experiencia personal ...

La guardería

Hace un tiempo, había gente que cuando me veía junto al peque en el parque me preguntaban por la guardería, si le iba bien y demás. A lo que yo respondía, que lo cuidan los abuelos, así que no me he visto obligada a apuntarlo a ninguna guardería. Por comentarios que he escuchado y leído en la calle o internet, parece como si, de forma sistemática, hubiera que apuntarlo a la guardería. Hasta donde ...

niños

La guardería

Son muchos los padres que cuando tienen un hijo dudan si llevarlo o no a la guardería. Es verdad que durante muchos años los centros infantiles o guarderías han sido considerados casi como guarda-niños. Sitios donde se dejaban a los pequeños de 0 a 3 años para que permanecieran allí por que los padres no podían hacerse cargo de ellos durante esas horas por diferentes motivos. a veces por el hor ...

crecimiento Guardería

Comienza la guardería

He estado esperando para escribir este post a que I fuese a la guardería unos cuantos días bien y pudiésemos dar por finalizada la adaptación. Esto ocurrió la semana pasada pero entre mocos, fiebre y festivos, no he podido escribir antes. Os cuento cómo va el tema de la adaptación en la guardería de nuestra peque. Ella empezó el día 8 de setiembre y los primeros 2 días (comenzó un jueves) solo fu ...

Experiencias Ser mamá

Así ha ido la adaptación a la guardería de Olivier

Después de una adaptación super exitosa con la piccola: una niña de alta demanda y enganchada a su madre que nunca quiso chupete y que solo quería el pecho para dormirse, estaba convencida de que la adaptación del piccolo: un niño tranquilo, que acepta el chupe y que juega tan campante a sus anchas por toda la casa sin necesidad de la mama, iba a ser otro éxito asegurado. Pero nooooo…. Mi su ...

adaptación crianza colegio

Periodo de adaptación en el colegio: 2ª parte

Ya hemos hecho dos semanas de adaptación. Durante cinco días seguimos la rutina de adaptación que ordenaba el colegio y a partir de la semana la pequeña se quedó hasta la una, comió en el comedor y a las 2 pm recogí a los dos hermanos. A partir del quinto día su rutina ha sido la siguiente: a las 9.15 entraba con su grupo de clase de adaptación y a las 11 se quedaba con el segundo grupo. Ha pasad ...

Infancia (0-6)

9 Consejos para el periodo de adaptación escolar

Después de un período largo vacacional con la familia, vuelve la “vuelta al cole”, a las rutinas diarias que se han quedado atrás tras las vacaciones de verano. Pero ¿cómo ayudarles a este inicio de curso escolar?. A continuación os ofrecemos algunos consejos que os podrán facilitar se incorporación a la escuela o colegio en este periodo de adaptación: Período previo al inicio de curso Ir adelanta ...