Padres

Rosa Pastel Idea guardada 0 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

El sueño del recién nacido: cómo debería darse en condiciones excelentes

La clave para el desarrollo de un bebé es tener un buen sueño. Al conseguir esto el bebé retoma energía, fija aprendizajes, madura su sistema nervioso y libera la hormona del crecimiento. Está de más decir que se deben de respetar las horas de sueño de un bebé ya que de ellas depende el proceso de aprendizaje de nuestros hijos.

El tiempo que un bebé pase dormido varía de acuerdo a la edad del mismo, aunque cada bebé es diferente y mientras que unos pueden dormir toda la noche desde el primer mes hay otros que solo concilian el sueño por momentos. El organizar el sueño de un bebé es algo que toma tiempo y dedicación, sin embargo, no puedes obligar a dormir a un bebé pues solo conseguirás que se irrite y créeme; ¡No irá a dormir!

Debes de tomar en cuenta que conforme el paso de los meses las horas de sueño de tu bebé van a ir disminuyendo, pero de igual forma esto es relativo dependiendo de cada bebé. En promedio tu bebé debe de dormir el siguiente número de horas de acuerdo a su edad:

Recién nacido: 18-20 horas.

1-3 Meses: 18-19 horas.
4-5 Meses: 16-17 horas.
6-8 Meses: 15-16 horas.
9-12 Meses: 14-15 horas

Tips para lograr un sueño tranquilo

- Establecer una diferencia entre el día y la noche. Esto lo puedes lograr creando sonidos y luces que le ayuden a tu bebé el identificar cuando debe de dormir siestas y cuando va a ser un sueño más largo.
- Panza llena corazón contento. Si tu pequeño se queda con hambre ten por seguro que no dormirá muy plácidamente, por lo que probablemente tendrás que despertarte a darle de comer.
- Pañal limpio y ropa cómoda. Gran parte de un buen sueño de bebé involucra estos dos factores debido a la incomodidad que genera el sentirse sucios o con ropa molesta. Procura cambiar el pañal de tu bebé antes de dormir y que su pijama sea fresca en el verano y abrigadora en el invierno.

¿Dónde dormirá el bebé?
En la actualidad existen métodos de aprendizaje en los que se inician a los bebés desde su nacimiento, tal como el Montessori que plantea el concepto de que el pequeño duerma en un colchón pegado al suelo. Esto con la finalidad de brindar al niño la posibilidad de subir y bajar de su cama cuando lo necesite, para evitar caídas y sobre todo para permitir que tu pequeño se familiarice con el ambiente que lo rodea y pueda interactuar de manera libre con este.



Las cunas siguen siendo la cama número uno de los bebés, y es que, aunque muchos las consideren “cárceles para bebés” por los barrotes que tienen, hoy en día hay una extensa variedad de diseños que facilitan el sueño de tu bebé. Y lo más interesante es que se transforman de acuerdo a las necesidades de tu bebé y de su crecimiento, pueden convertirse en camas normales y hasta en escritorios. Sin lugar a dudas, es una muy buena opción para ahorrar.



Las etapas del sueño
Durante el sueño un bebé tiene 5 etapas de comportamiento en las cuales puedes descubrir si tu bebé no durmió lo suficiente:

Etapa 1. Durante esta etapa vamos a encontrar un sueño tranquilo, libre de alteraciones en el que el bebé tiene los ojos cerrados, una respiración regular y se encuentra inmóvil.
Etapa 2. Esta etapa corresponde al sueño agitado, dentro de la cual el pequeño comienza a moverse, estirarse, gesticular, etc. El sueño de un bebé abarca esta etapa en un 50%.
Etapa 3. Durante esta etapa tu bebé se encuentra despierto y analizando su entorno.
Etapa 4. Si tu bebé tiene alguna molestia te la hará saber en esta etapa, por lo que lo podrás notar algo agitado.
Etapa 5. Si no logras identificar que tu bebé tiene sueño ten por seguro que comenzará a llorar y deberás de arrullarlo para calmarlo.



Cuidados durante el sueño
En muchas ocasiones nos encontramos con situaciones en las que por cuestiones médicas o de desarrollo nuestros bebés necesitan atención especial para la hora de dormir, por lo que te aconsejo lo siguiente:

1. Si tu hijo presenta regurgitaciones frecuentemente debes de consultar con tu pediatra cuál es la posición adecuada para dormirlo, ya que en muchos casos esto evita el regreso de leche.
2. De igual forma para evitar las regurgitaciones puedes comprar un colchón antireflujo, el cual es de gran ayuda ya que está elaborado para que en caso de presentarse una regurgitación esta sea expulsada sin poner en riesgo a tu pequeño.
3. En cuanto a la posición recomendada para dormir a tu hijo los expertos coinciden que deben dormir de lado, tomando en cuenta que una semana debe ser del lado derecho y a la siguiente del izquierdo para que su cabecita se centre y no vaya a quedar inclinada hacia un lado en particular.
4. Para evitar que tu bebé se ruede durante el sueño existen una especie de almohadones con forma de cilindros rellenos que puedes colocar alrededor de tu hijo y de esta forma no solo conseguirás que no se mueva, sino que también se sentirá protegido por lo que su sueño será más placentero.
5. En algunos modelos de cunas traen cajones al pie de esta que quedan al alcance del bebé, debes de evitar colocar cosas pequeñas que tu hijo pueda tragar, medicamentos y/o pomadas que pueda tomar, entre otras.
6. Evita colocar peluches dentro de la cuna de tu hijo, ya que con el movimiento de tu bebé estos podrían tapar los orificios de su nariz evitando que se lleve a cabo la respiración.



No me deja dormir en la noche
La mayoría de los bebés logran conciliar el sueño nocturno en su totalidad a partir de los 4 meses, sin embargo, hay momentos en los que se despiertan llorando de una manera inconsolable, lo que probablemente signifique que algo está molestándolo. Lo primero que debes de hacer es identificar la causa que lo tiene de esta forma, ya sea: hambre, sed, malestar estomacal, frío, calor, etc.

Una vez identificada la causa puedes seguir alguno de los siguientes consejos para prevenir que esto suceda:

-Darle su biberón antes de dormir.
-Bañarlo por la noche.
-Tomarte un tiempo previo para crear un ambiente de tranquilidad.
-Puedes darle un poco de té para que su sueño sea tranquilo y no tenga sed.



El ritual del sueño
No hay mejor forma de enseñar a un bebé a dormir que creando un ritual de sueño que involucre una serie de pasos que permitan al pequeño identificar que se está preparando para ir a la cama. Es importante que tomes en cuenta que este ritual es algo que permanecerá en la vida de tus hijos para siempre, por lo que debes de implementar acciones que puedes continuar haciendo durante un largo período de tiempo. El ritual de sueño puede abarcar varios factores, tales como: un baño previo, el uso de un objeto transicional (chupón, peluche, sabanita, etc.), biberón de leche, canciones de cuna, aromas, luces, entre otros.



Ahora ya lo sabes, el proceso de sueño de un bebé es diferente al de un humano y muy complejo ya que implica emociones, experiencias y aprendizajes del día a día de tu bebé. No te frustres porque lo que hagas un día te funcione a la maravilla y al día siguiente no, todo es cuestión de tiempo, paciencia y de mucho pero mucho amor hacia tu hijo.

Te aseguro que durante este tiempo tendrás más de una desvelada y veinte días de ojeras, pero al final rendirá frutos y tendrás un hijo que dormirá las 8 horas diarias recomendadas y que desarrollará al máximo su capacidad intelectual y motriz.

Espero que te haya sido de gran utilidad este post y te invito a que me sigas leyendo, seguiré escribiendo acerca de este mundo tan maravilloso de los bebés, la maternidad y la paternidad. ¡Hasta la próxima!
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Blog sueño

Importancia del sueño del recién nacido o bebé y su descanso

En esta ocasión no vamos a hablar de cunas ni de otros elementos para el descanso de nuestros bebés, pero sí de algo muy relacionado: el sueño; y la incidencia que tiene en el descanso y en el desarrollo de nuestros hijos. Todos sabemos que los bebés, durante sus primeros meses de vida, pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, algo que resulta de vital importancia dado que influye directamente t ...

embarazo cuidados del bebé el bebé ...

Creencias ERRONEAS Sobre El Sueño Del Bebé

Seguramente estas ansiando que tu bebé duerma toda la noche, o la mayor cantidad de horas posibles. Muchas son las creencias erróneas sobre el sueño del bebé. A continuación te desvelaremos alguna de ellas. Creencias erróneas sobre el sueño del bebé Los bebés no necesitan tener un horario de sueño Esta es una de las tantas creencias erróneas sobre el sueño del bebé. Los recién nacidos deben tener ...

Andanzas sueño bebés

El tren del sueño

El sueño de Maramoto debería ser analizado por Iker Jiménez en Cuarto Milenio por su carácter claramente paranormal. Es, al sueño, el equivalente a la niña de la curva de los pueblos de la España profunda. Nadie cree en su existencia hasta que se topan con ella con el coche y mueren del susto. Del sueño en este caso. No me cabe en la cabeza que una niña, todavía bebé en muchas cosas, duerma tan po ...

bebés

Bebé de 8 Meses – Desarrollo del Recién Nacido

El octavo mes es el momento en que tu bebé de 8 meses gateará mucho y se levanta con frecuencia. Balbucea frecuentemente, ya empieza a ser un bebe más activo, nos gusta colocarlo en el piso para que gatee y se sienta libre, pero en ocasiones nos da miedo ya que no podemos descuidarnos ni un segundo. Hay bebés que gatean perfecto a los ocho meses, otros que no, hay unos que ni siquiera lo intentan, ...

bebe padres hijos ...

Bebés - Trámites, registro recién nacido

Hola lovers! Cuando nace un bebé te tienen dando vueltas unos cuantos días :( Para que no andes muy perdida entre impresos y más impresos, aquí te pondré una lista de las cosas habituales que se tienen que hacer. No, no puedes adelantar nada, necesitas los documentos del bebé para hacerlo todo, por lo que tendrás que esperar si aun no esta entre tus brazos! Los documentos referentes al parto que t ...

cuidados del ombligo del recién nacido cordón umbilical higiene del cordón umbilical ...

Cuidados del ombligo de un recién nacido

El ombligo es una cicatriz que queda después de cortar el cordón umbilical cuando termina el parto. Una de las preocupaciones de los padres es la higiene del ombligo del bebé durante los primeros días después del nacimiento, y es que unos buenos cuidados pueden prevenirlo de infecciones y otras complicaciones. Entre 10 y 12 días después del nacimiento, el muñón se secará por completo y caerá, y po ...

Nuestras Vivencias amor baño ...

Cuidando a un Recién Nacido

Siempre le he tenido miedo a los bebés recién nacidos, es que son tan frágiles que sentía que si los agarraba muy duro se podían partir; así que como se podrán imaginar no tenía mucha experiencia cuidándolos. Cuando llegamos a casa con nuestro hermoso pero recién nacido bebé,estaba vuelta un manojo de nervios. Quería regresarme a vivir al hospital donde sabía que nada le podía pasar, porque allá h ...

portabebés ergonómicos portear bebé recién nacido porteo

Cómo elegir portabebés ergonómico para mi bebé recién nacido

Portear a un bebé recién nacido es una experiencia a la que cada vez más mamás y papás se animan, no solo en su primera maternidad sino también cuando vienen el segundo o tercer bebé a la familia. Pero también es la que más dudas suscita por el hecho de ser la etapa donde más frágil es el bebé, así que recibo muchas consultas de seguidoras que me preguntan cómo portear a un bebé desde el nacimien ...

bebés bebes recién nacido

Bebé de 5 Meses – Desarrollo del Recién Nacido

Mi Bebé de 5 Meses – Desarrolla más el cuerpo En esta etapa tu Bebé de 5 meses esta aun mas activo y espabilado, ahora si se lleva a la boca todo lo que esta a su alcance. Ya empiezas a notar un poco rasgos de su personalidad, quizás ya no sonrie con todos, se muestra alegre con personas conocidas y miedoso y serio con extraños, empiezan los jugueteos con sus pies, que también se los chupa. A part ...

bebés

Bebé de 7 Meses – Desarrollo del Recién Nacido

Al séptimo mes de Nacido ya tu pequeño, puede Gatear perfecto y podrá levantarse con ayuda de algún objeto. Tu Bebé de 7 meses ya tendrá una capacidad muscular más desarrollada y esto se evidencia cada vez más, ya que es capaz de mover objeto más pesado. En Promedio un bebé de 7 meses puede pesar entre unos 7 y 9 kilos aproximadamente y medir entre unos 60 y 70 ms, estos son unos valores de refere ...