Padres

Blog de fabiola 2 Idea guardada 46 veces
La valoración media de 84 personas es: Muy buena

La asertividad infantil

Cómo estimular las correctas relaciones sociales

niño asertivo


El desarrollo de los niños depende fundamentalmente de sus padres. Sabemos la importancia que tiene su crecimiento a nivel físico y por ello les proporcionamos la mejor alimentación posible, pero no podemos dejar de lado la educación intelectual y sobre todo emocional, ya que lo que aprendan los niños durante la infancia, será lo que determine su personalidad en la vida adulta.

Precisamente, respecto al aspecto emocional, existe una cualidad que todos apreciamos considerablemente y que, a veces, no somos capaces de inculcar a nuestros hijos, la asertividad. A pesar de tener un nombre algo raro, es una de las cualidades más valoradas por las personas puesto que se trata de la capacidad de decir 'no' pero sin herir a las personas. ¿Cómo podemos estimular la asertividad en los niños? ¿Somos capaces de enseñarles a decir que 'no' sin hacer daño?

En qué consiste la asertividad

Como ya hemos dicho, la asertividad es la capacidad de decir las cosas sin hacer daño. Se trata de la habilidad para actuar o expresar las ideas propias o sentimientos de manera adecuada, de forma serena, sin manifestar ansiedad o agresividad ante ninguna persona. La asertividad tiene una gran importancia ya que produce una doble satisfación. En primer lugar, a nivel personal, ya que somos capaces de dar respuesta negativa cuando es necesario. Y, por otro lado, porque podemos lograr establecer relaciones positivas con los demás, ya que logramos tener el tacto necesario para no hacer daño a los demás. 

familia


Existen dos tipos de asertividad. La primera se conoce como asertividad de aprobación, cuando expresamos el agrado hacia el comportamiento de los demás o hacia la situación que se está desarrollando; y la segunda, es la asertividad de de rechazo, cuando el adulto o el niño es capaz de mostrar su disconformidad sobre la actitud de otras personas o sobre acontecimientos sin causar daños.

La importancia de la asertividad

Es importante que, desde pequeños, inculquemos a nuestros hijos unas buenas capacidades de comunicación y relaciones sociales con los demás. Si logramos transmitir a los niños una conducta asertiva conseguiremos fomentar sus habilidades sociales. 

felicidad


Debemos tener en cuenta que la comunicación tiene dos grandes extremos negativos: la pasividad y la agresividad. Por un lado, los niños pasivos son aquellos que son incapaces de actuar en situaciones incómodas; mientras que, por otro lado, los niños agresivos saben defenderse, pero siempre acudiendo a la violencia o agresividad. La asertividad se encuentra a medio camino entre estas dos situaciones y es el estado ideal a la hora de comunicarnos con los demás. Debemos conseguir que nuestros hijos no se encuentren en esos extremos.

Practicar con el ejemplo

Para poder enseñar a nuestros hijos asertividad, es fundamental aprender nosotros mismos y ponerlo en práctica día a día para que tomen ejemplo de sus padres que son los mejores maestros y modelos que pueden tener. Para ser asertivos, debemos ser capaces de expresar nuestros sentimientos, en cada momento. Cuanto menos los reprimamos más nos familiarizaremos y más fácil nos resultará gestionarlos.

padres


Por otro lado, debemos aprender a aceptar nuestros sentimientos, pero también los de nuestros hijos. Si buscamos una asertividad no debemos juzgar sus sentimientos. Es fundamental decir claramente lo que necesitamos o queremos, ya que expresando nuestros deseos es la mejor manera de reconocerlos.

Por último, es fundamental, aprender a decir que no, tanto a los demás como a nuestros hijos. Si no sabemos decirles que no, quizás el tampoco aprenda a decirlo, ni a expresar sus opiniones sobre los demás.

Cómo les ayudamos a ser asertivos

Para estimular a nuestros hijos en su asertividad, es primordial ofrecerle a nuestros hijos un ambiente de comunicación y confianza en el que se sienta seguro para expresar sus opiniones sin sentirse juzgado o ridiculizado. Pero la confianza, no implica dejarles hacer todo lo que ellos quieran, los niños tienen que tener unos límites, ya que los niños con límites son niños seguros. Si conoce los límites podrá utilizarlos en la vida diaria y podrá ponérselo a los demás.

niño sonriendo


Debemos enseñarles o permitirles expresar lo que no les gusta, pero siempre desde el respeto, ya que la educación no consiste en que los niños estén callados y no digan lo que les molesta, sino en decir lo que les desagrada pero sin molestar a nadie. Es importante que los niños adquieran un criterio propio y siempre debemos interesarnos por cómo se siente ante diferentes situaciones.

Agradecimientos: Pedro Klien/fickr, Shanna Hawkins/flickr, Joelle/flickr, Vincent Angler/flickr, Dominic Rivard/flickr

 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general 6-9 años comportamiento ...

Mi hijo pide las cosas de malos modos o lloriqueando ¿Qué hacer?

Ningún niño pide las cosas de malos modos o lloriqueando si esto no le sirve para obtener lo que desea. En el momento que nos demos cuenta que nuestro hijo se está convirtiendo en un niño que nos pide las cosas de este modo, es decir de mala manera, lloriqueando o presionando, debemos parar y examinar por qué, quizás lo hemos acostumbrado nosotros, sin querer, a utilizar el llanto o los malos mo ...

hijos hablar a los hijos hablar a los niños ...

Cosas que no hay que decir a los hijos

Expresiones habituales que decimos sin pensar

En ocasiones, la situación de estrés que vivimos en casa o la frustración que provoca ciertos comportamientos de los niños hace que reaccionemos con frases y expresiones que resultan contraproducentes para nuestros hijos..

frases niños cosas divertidas niños frases célebres niños

Cosas que te divierten de tu hijo

Cuántas situaciones divertidas provocadas por vuestros hijos guardaréis en la memoria, y seguro que cada vez que las recordáis, volvéis a reíros como cuando sucedieron. Frases disparatadas, situaciones surrealistas, preguntas sorprendentes, algunas de las cuales sin respuesta... Desde luego, el ingenio de los niños a veces es insuperable y nos deja unos momentos de lo más divertidos, de esos que ...