Masajes para tu bebé

masajes para tu bebe


Un tema del que seguramente habrás escuchado, pero que nunca nos queda del todo claro. Cuando hablamos de ?masajes? solemos creer que solo un profesional puede hacerlos. Aunque cuando se trata de masajes terapéuticos es asi, no lo es en el caso de los bebes, al contrario, los bebes necesitan los masajes de sus padres, esto los ayuda a aumentar su autoestima, a relacionarse mejor con el mundo que lo reodea y, especialmente, a reforzar los lazos de amor y seguridad que lo unen a sus progenitores.

En este artículo encontrarás muchas de las claves para que dar masajes a tu bebe sea un momento placentero, enriquecedor y que aprendas como hacerlo.

¿Cuál es el poder de los masajes?
Con ellos, el bebé experimenta una sensación de bienestar físico y emocional, y el padre o la madre aprende a conocer mejor a su hijo. Así que, ¿por dónde empezar?
Los masajes en los bebés provocan un estado de relajación y calma, fomentan la resistencia de su organismo, favorecen un sueño tranquilo y fomentan un mejor desarrollo psíquico. A ti, masajear al bebé, contactar con su piel, hacerle caricias y abrazos te hará sentir más cerca de él y a la vez servirá para que él se adapte al mundo de una manera más tranquila, segura y sana.
El masaje infantil es un lenguaje no verbal que te permite transmitir afecto y ternura, y a la vez aprender a conocer más a tu hijo. Con los masajes el bebé siente bienestar físico y emocional.
El masaje es uno de los momentos preferidos por el bebé. Para él representa una sensación muy agradable porque no sólo se trata del contacto de pieles, sino también de percibir sensaciones a través del oído, el olfato y la vista. A la mayoría de los bebés les encanta el contacto físico, y no es de extrañar que los masajes tengan un efecto tan calmante y relajante para ellos.
Si un bebé recibe frecuentemente un masaje, sólo con ver que su madre o su padre se está untando las manos de crema el bebé ya sabrá que en pocos segundos recibirá un masaje, y se sentirá preparado para vivir esta agradable experiencia.
Para empezar, puedes masajearle las piernas haciéndole caricias de los pies hacia arriba, siempre con movimientos lentos, profundos y suaves. Puedes aplicar ligeras rotaciones en sus tobillos y para acabar vuelve con suaves caricias hacia abajo para indicarle al bebé que ya hemos acabado con esa pierna.
A continuación puedes seguir con los brazos utilizando el mismo método, pero antes haremos unos ligeros estiramientos en los brazos ya que son más delicados. Luego le haremos el masaje en los brazos de abajo hacia arriba. Cuando acabes con el brazo haz los movimientos para arriba con una ligera presión que le ayudarán a estimular la circulación y para finalizar unos toques suaves hacia abajo que le indicarán que hemos acabado.
Si tu bebé padece cólicos, el masaje se realiza presionando con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj, tus manos en su abdomen pueden aliviar sus molestias. El masaje en la espalda del bebé también es recomendable, así como colocar una toalla templada o caliente en el abdomen del bebé.

¿Cuál es el mejor momento para hacerle el masaje y dónde?
El mejor momento es después del baño y si puede ser cada día mejor. Es muy importante no realizar movimientos antinaturales o forzados, debes notar que el bebé está cómodo y que se presta a que le hagamos un masaje.
Si no le apetece, se pone nervioso o molesto, deja el masaje para otro momento u otro día.
Ten en cuenta que para que no adquiera posturas muy rígidas, deberemos ir cambiándolo de posición. Para estar cómodos, una buena opción es colocarlo encima de una superficie blanda como la cama y en posición boca arriba.

Fuente: Psicólogo de Familia
Fuente: este post proviene de Padres como tu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

A todos nos gusta un buen masaje, son mano de santo para desconectar y relajarse. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido ofreceros como realizarlos de forma segura y eficiente, así vuestros bebés estarán más felices y por tanto vosotros también. Bebé descansando plácidamente Como sabemos que con los bebés siempre hay una de cal y otra de arena, vamos a ver cómo conseguir que m ...

masajes de bebé relación padres e hijos cuidado del bebé

El masaje es una manera preciosa para que expreses el amor y cuidado a tu bebé. Puede calmar a tu bebé y ayudarle a dormir. Tiene muchos beneficios adicionales, incluyendo la mejora de la ganancia de peso, ayuda a la digestión, mejora la circulación y alivia el dolor de la dentición. El masaje es una gran manera para que tú y tu pareja puedan vincularse con el bebé, y puede que le resulte relajant ...

fisioterapia masajes sindrome

Los beneficios del masaje es algo indiscutible hoy por hoy, además, el masaje entre padres y bebés convierte los beneficios en algo mutuo para ambas partes, beneficia tanto a la persona que lo recibe como a la que lo brinda.  Al nacer se crea un vínculo que aumenta en medida que los padres comparten tiempo y experiencias con sus bebés. El crear un espacio, un ambiente y una actitud fomenta el R ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión vamos a dedicar el artículo a los masajes, que suelen ser mano de santo para el bebé. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver los beneficios de esta técnica aplicada para el bienestar de nuestros bebés. Bebé disfrutando de un masaje Como sabemos que con los bebés siempre hay una de cal y otra de arena, vamos a ver cómo conseguir que mejoren los posibles trastornos que suel ...

cuidados infantiles cómo hacer masajes relajantes a tu bebé masajes para bebés ...

A través del masaje, podemos demostrarle a nuestro bebé cuánto le queremos y nos preocupa su bienestar, pero además, lograremos relajarle, antes de dormir por ejemplo. ¿Sabías la de sensaciones que pueden transmitirse con el contacto físico? Probablemente, gracias a este nuevo método de conexión con tu bebé, aprendas algunas más. Te enseñamos a hacer masajes a tu bebé: ¿Empezamos por los pies? Au ...

¿Realizas masajes a tu bebé desde que era recién nacido? Ahora que ha crecido, ¿se te dificulta o te cuesta continuar realizando masajes en tu bebé porque la inquietud de sus movimientos no te lo permite? ¿Crees que sería una buena opción masajear a tu bebé? En este vídeo te explicamos diferentes herramientas, estrategias, trucos y recursos que puedes emplear para disfrutar del momento del masaje ...

aprendizaje bebés inteligencia emocional ...

Desde este blog te cuentan cómo dar un masaje saludable a tus bebés 'ya creciditos'. ¿Quieres verlo? Los masajes son fuente de confort y de felicidad para cualquier persona que los recibe pero, si además eres tú quien se los da a tu bebé, ¡la satisfacción será mutua!

bebés el cuidado de los niños salud ...

Hola supermamis!! Reserva un pequeño hueco en tu apretada agenda para ti y tu bebé, para que podáis disfrutar los dos de un masaje para tu pequeñín. Los masajes son un placer para cualquier bebé. Son relajantes, alivian cólicos y hacen que los niños tomen conciencia de su cuerpo. De la mano de nuestra especialista Irene Sánchez vamos a aprender algunas técnicas para relajarle. ¿Os apuntáis? Ya sab ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

Hola supermamis!! Reserva un pequeño hueco en tu apretada agenda para ti y tu bebé, para que podáis disfrutar los dos de un masaje para tu pequeñín. Los masajes son un placer para cualquier bebé. Son relajantes, alivian cólicos y hacen que los niños tomen conciencia de su cuerpo. De la mano de nuestra especialista Irene Sánchez vamos a aprender algunas técnicas para relajarle. ¿Os apuntáis? Ya sab ...