comunidades

Vuelta al Cole. 14 Consejos para el Primer Día de Clases.


El Primer Día de Clases puede convertirse en un acontecimiento muy estresante para nuestros niños, les espera un mundo nuevo totalmente desconocido y más que nunca necesitarán nuestro apoyo y atravesar esta experiencia en familia.

¿Pero qué podemos hacer para que esa ayuda sea realmente positiva? ¿Cómo contenerlos correctamente sin que dificultemos su adaptación? 

Hayan pasado o no por la guardería, para algunos niños resultará más fácil atravesar esta situación, pero aún así todos deberán habituarse al cambio y nosotros como padres debemos acompañarlos lo mejor posible para que llegado el día todo sea más fácil.

Tampoco es sencilla nuestra parte, sobre todo cuando se trata del primer desprendimiento, de dejar a nuestros tesoros en manos ajenas, de sentir ese vacío en casa, de no poder dejar de pensar si lo estará pasando bien. ¿Quién no hubiera querido ser mujer invisible y estar en la clase? Y cuántas madres han montado guardia detrás del seto esperando la hora del recreo, o dando saltos para llegar a ver por arriba del muro. Yo me incluyo...

Por eso hoy quiero compartir contigo los tips más efectivos para el Primer Día de Clases, compilados a través de diferentes fuentes y comprobados por mi, junto a mis hijas.

Y a no preocuparse demasiado, que a la larga o a la corta todos los niños lo superan, y las madres también podemos pasarlo sin morir en el intento..



Prepararles para la vida escolar...

1. Autonomía: Antes de ir al cole, deberían aprender a quitar y poner el calzado (el velcro facilita mucho la tarea), beber de un vaso, abrocharse y desabrocharse los botones, ir solitos al baño...Estos pequeños conocimientos les aportará mayor seguridad.

2. Ropa cómoda: Para simplificarles la tarea, es preferible ponerles ropa que a ellos les resulte fácil de subir y bajar: evitar cinturones, optar por pantalones con cintura de goma en lugar de cremalleras?

3. Habituarle a unas normas: El niño debe ser responsable de sus cosas (juguetes ordenados, ropa recogida). No debe interrumpir cuando otra persona hable (sea niño o adulto). No debe levantarse de la mesa hasta que todos hayan acabado?Comenzar la vida escolar acostumbrado a estas normas, facilitará su adaptación.

La Previa...

4. Positivismo: Hablar del cole en tono positivo. Hacerle ver que ir al cole es divertido, que va a conocer nuevas personas y experiencias, que va a hacer nuevos amigos y aprenderá nuevos juegos. Nunca decirles las típicas frases de: "Ya verás cuando vayas al cole la que te espera?"

5. Conocimiento previo: Pasarse por el colegio antes de comenzar el curso. Si no es posible entrar, verlo desde fuera: explicarle qué es el patio y para qué sirve. Decirle cómo se llama su profesor/a.

6. Participación en el proceso: Ir con ellos a comprar el material escolar y la ropa del colegio; que se encargue por ejemplo, de colocar las pegatinas con su nombre? Eso les hace sentirse mayores y parte importante en la toma de decisiones.

7. Vuestra experiencia: En los días previos, estaría bueno que le contéis lo que más os gustaba a vosotros del cole, todos los amigos que hicisteis, alguna anécdota divertida? 

8. Advertencia: También es importante que sepan que puede haber niños que lloren (para que no les tome por sorpresa) y que ellos mismos pueden calmar a sus nuevos compañeros intentando jugar con ellos.



El Primer Día...
9. No llegar tarde: Ese día lo ideal es levantarse antes del horario que será el  habitual, de esta manera tendrás tiempo para organizar todo y no tener que salir corriendo, llegar tarde en el primer día de clases es algo que pone muy nerviosos a los niños. Si tu trabajo te lo permite tómate el día para llevarlo e ir a buscarlo; esto sera realmente muy importante para tu hijo.

10. No hacer un drama: Ir al cole se tiene que vivir como algo positivo. Debemos procurar no llorar delante, cuando nos despidamos. La despedida debe ser rápida y con una sonrisa.

11. Empatizar: Si lloran, nunca hay que reñirles ni decirles: "mira ese niño qué mayor que no llora". Hay que dejarles expresar sus sentimientos y ayudarles a que entiendan lo que ocurre. Por ejemplo:"A mi también me gustaría poder quedarme contigo, pero tengo que ir a trabajar; luego estaremos juntos y los dos nos sentiremos mejor".

12. Respetar el silencio: Al salir de la escuela a pesar de que te mate la curiosidad no le agobies con mil preguntas sobre lo que ha hecho, quizás quiera salir y olvidarse hasta mañana, si hay buena disposición ya os contará poco a poco como le va en el cole.

Y los días siguientes...

13. Ver otras reacciones: Las reacciones para adaptarse al colegio, un medio nuevo, no se manifiestan únicamente con el llanto, hay niños que no derramarán ni una lágrima pero a los que quizá les este costando este paso. En este sentido, pueden ocurrir posibles cambios en su comportamiento o hábitos, irritabilidad, introspección, enuresis nocturna, regresiones  o cambios en la alimentación. Es importante que sigan mostrándose positivos con el colegio y, por supuesto, darles mucho cariño y llevarles al colegio siempre con una sonrisa.

14. Relación estrecha con la escuela: Es necesario mantener una relación estrecha con los profesores y educadores, intercambiar impresiones y aunar fuerzas para que todo funcione de la mejor manera posible desde el primer día de colegio.



Preparados...

Listos...

¡Feliz Primer Día de Clases!

Fotografía: Tara Lindley Photography

Fuente: Entre Padres - Canguro en casa- El balcón de Mateo

Image and video hosting by TinyPic
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dónde comer con niños en Londres.

Vía Londres es una de las ciudades con los mejores restaurantes del mundo, pero a la hora de visitar la ciudad con niños, el viaje se convierte en un disfrute para toda la familia donde los planes gir ...

Recomendamos