Vuelta al Cole. 14 Consejos para el Primer Día de Clases.


El Primer Día de Clases puede convertirse en un acontecimiento muy estresante para nuestros niños, les espera un mundo nuevo totalmente desconocido y más que nunca necesitarán nuestro apoyo y atravesar esta experiencia en familia.

¿Pero qué podemos hacer para que esa ayuda sea realmente positiva? ¿Cómo contenerlos correctamente sin que dificultemos su adaptación? 

Hayan pasado o no por la guardería, para algunos niños resultará más fácil atravesar esta situación, pero aún así todos deberán habituarse al cambio y nosotros como padres debemos acompañarlos lo mejor posible para que llegado el día todo sea más fácil.

Tampoco es sencilla nuestra parte, sobre todo cuando se trata del primer desprendimiento, de dejar a nuestros tesoros en manos ajenas, de sentir ese vacío en casa, de no poder dejar de pensar si lo estará pasando bien. ¿Quién no hubiera querido ser mujer invisible y estar en la clase? Y cuántas madres han montado guardia detrás del seto esperando la hora del recreo, o dando saltos para llegar a ver por arriba del muro. Yo me incluyo...

Por eso hoy quiero compartir contigo los tips más efectivos para el Primer Día de Clases, compilados a través de diferentes fuentes y comprobados por mi, junto a mis hijas.

Y a no preocuparse demasiado, que a la larga o a la corta todos los niños lo superan, y las madres también podemos pasarlo sin morir en el intento..



Prepararles para la vida escolar...

1. Autonomía: Antes de ir al cole, deberían aprender a quitar y poner el calzado (el velcro facilita mucho la tarea), beber de un vaso, abrocharse y desabrocharse los botones, ir solitos al baño...Estos pequeños conocimientos les aportará mayor seguridad.

2. Ropa cómoda: Para simplificarles la tarea, es preferible ponerles ropa que a ellos les resulte fácil de subir y bajar: evitar cinturones, optar por pantalones con cintura de goma en lugar de cremalleras?

3. Habituarle a unas normas: El niño debe ser responsable de sus cosas (juguetes ordenados, ropa recogida). No debe interrumpir cuando otra persona hable (sea niño o adulto). No debe levantarse de la mesa hasta que todos hayan acabado?Comenzar la vida escolar acostumbrado a estas normas, facilitará su adaptación.

La Previa...

4. Positivismo: Hablar del cole en tono positivo. Hacerle ver que ir al cole es divertido, que va a conocer nuevas personas y experiencias, que va a hacer nuevos amigos y aprenderá nuevos juegos. Nunca decirles las típicas frases de: "Ya verás cuando vayas al cole la que te espera?"

5. Conocimiento previo: Pasarse por el colegio antes de comenzar el curso. Si no es posible entrar, verlo desde fuera: explicarle qué es el patio y para qué sirve. Decirle cómo se llama su profesor/a.

6. Participación en el proceso: Ir con ellos a comprar el material escolar y la ropa del colegio; que se encargue por ejemplo, de colocar las pegatinas con su nombre? Eso les hace sentirse mayores y parte importante en la toma de decisiones.

7. Vuestra experiencia: En los días previos, estaría bueno que le contéis lo que más os gustaba a vosotros del cole, todos los amigos que hicisteis, alguna anécdota divertida? 

8. Advertencia: También es importante que sepan que puede haber niños que lloren (para que no les tome por sorpresa) y que ellos mismos pueden calmar a sus nuevos compañeros intentando jugar con ellos.



El Primer Día...
9. No llegar tarde: Ese día lo ideal es levantarse antes del horario que será el  habitual, de esta manera tendrás tiempo para organizar todo y no tener que salir corriendo, llegar tarde en el primer día de clases es algo que pone muy nerviosos a los niños. Si tu trabajo te lo permite tómate el día para llevarlo e ir a buscarlo; esto sera realmente muy importante para tu hijo.

10. No hacer un drama: Ir al cole se tiene que vivir como algo positivo. Debemos procurar no llorar delante, cuando nos despidamos. La despedida debe ser rápida y con una sonrisa.

11. Empatizar: Si lloran, nunca hay que reñirles ni decirles: "mira ese niño qué mayor que no llora". Hay que dejarles expresar sus sentimientos y ayudarles a que entiendan lo que ocurre. Por ejemplo:"A mi también me gustaría poder quedarme contigo, pero tengo que ir a trabajar; luego estaremos juntos y los dos nos sentiremos mejor".

12. Respetar el silencio: Al salir de la escuela a pesar de que te mate la curiosidad no le agobies con mil preguntas sobre lo que ha hecho, quizás quiera salir y olvidarse hasta mañana, si hay buena disposición ya os contará poco a poco como le va en el cole.

Y los días siguientes...

13. Ver otras reacciones: Las reacciones para adaptarse al colegio, un medio nuevo, no se manifiestan únicamente con el llanto, hay niños que no derramarán ni una lágrima pero a los que quizá les este costando este paso. En este sentido, pueden ocurrir posibles cambios en su comportamiento o hábitos, irritabilidad, introspección, enuresis nocturna, regresiones  o cambios en la alimentación. Es importante que sigan mostrándose positivos con el colegio y, por supuesto, darles mucho cariño y llevarles al colegio siempre con una sonrisa.

14. Relación estrecha con la escuela: Es necesario mantener una relación estrecha con los profesores y educadores, intercambiar impresiones y aunar fuerzas para que todo funcione de la mejor manera posible desde el primer día de colegio.



Preparados...

Listos...

¡Feliz Primer Día de Clases!

Fotografía: Tara Lindley Photography

Fuente: Entre Padres - Canguro en casa- El balcón de Mateo

Image and video hosting by TinyPic
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te voy a enseñar cómo darle una nueva vida a las latas de conservas, más romántica y decorativa. A que se conviertan en portavelas, fáciles de hacer y con todos materiales reciclados. En esta vida tod ...

Recomendamos

Relacionado

general educación infantil

Ya hemos entrado en el mes de agosto, y esto significa que muchos centros comerciales y grandes superficies ya están repletos de artículos que nos recuerdan que la vuelta al cole para muchos y el inicio para otros, se acerca. En España la escolarización en la etapa de Educación Infantil, no es obligatoria. Sin embargo son muchos los padres que matriculan a sus hijos en los colegios ya en el primer ...

Trucos de mamá recomienda Vuelta al cole por colegio ...

El verano y las vacaciones son para saltarse la rutina, acostarse tarde, levantarse a la mil, pasar del baño diario, comer a deshoras… pero en cuanto se acaba agosto y vemos cerca la vuelta al cole es importante que los niños retomen su rutina y horarios para que sufran lo menos posible. Os dejamos unos consejos para ayudar a vuestros hijos en la vuelta a las aulas. 1- Vuelve a los horarios ...

Primera infancia Colegio CORONAVIRUS ...

Falta menos de una semana para el comienzo del curso escolar y la mitad de la población no quiere llevar a sus hijos al colegio porque no consideran que la vuelta al cole de forma presencial, sea segura para los alumnos de primaria. Mientras tanto, la prensa y los medios de comunicación difunden el miedo a las familias con titulares tan amenazantes como el de ayer, en el que aseguran que los padr ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

Poco a poco el mes de Agosto se va agotando, dando cada vez más presencia a Septiembre, el mes de la vuelta al cole. Desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido daros una serie de concisos y sencillos consejos para llevarla mejor tanto físicamente como psicológicamente. Aula con la vuelta al cole La vuelta al cole suele ser muchas veces uno de esos muros o cuestas a la que padres y niños s ...

cuidado infantil

El mes de septiembre se caracteriza fundamentalmente por ser el mes de la vuelta al colegio. Una etapa emocionante pero no exenta de algunas posibles complicaciones a las que podemos hacer frente con algunas ayudas. Para los más pequeños de la casa, y también para muchos adultos, el comienzo del nuevo curso y el regreso a las clases puede resultar un momento desafiante y estresante. Es normal que ...

general educación infantil educación primaria ...

Hoy ha sido, por fin, el día D que tantos días llevábamos esperando, la deseada y a la vez perezosa vuelta al cole Yo que me las prometía muy felices con tenerlo todo "atado y bien atado", todo preparadito y listo, pero eso me pasa por hablar más de la cuenta. La primera en la frente. La buena noticia de tener plaza para Iván en el cole de Antía tenía su puntito en contra, comprar unifor ...

inteligencia emocional en el día a día cuentos escucha activa ...

Con la vuelta al “cole” se acaba el verano para las familias que tenemos niños. Da igual que oficialmente sea el día 22 de septiembre cuando entra el otoño. En cuanto llega el día 1 ya tenemos listas de materiales, visitas interminables a la papelería, asaltos a las tiendas de ropa y a las zapaterías… Si además, vuestros niños, como los míos, entran en un “cole” nuevo ...

General

Los 3 años suponen un cambio transcendental para nuestros hijos. Empieza una nueva etapa en sus vidas en la que darán su gran paso: “Empiezan el cole de mayores” . Para los padres también supone un cambio y un proceso de adaptación y de integración que en muchos casos requiere un esfuerzo por parte de ambos. Por ello, antes de empezar esta nueva etapa tenemos que tener en cuenta cierta ...

Hogar

La vuelta al cole está más de cerca de lo que parece y es el momento de comenzar a pensar en los imprescindibles. Porque una buena organización es la clave para lograr un buen resultado, con este listado estarás preparada sin prisas para enfrentarte al comienzo de un nuevo curso. Como preparar la vuelta al cole. 1. Una semana antes Comenzar la rutina de horarios. Acostarse antes para poder ir ad ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores consejos para los padres, empezar el cole no es fácil, si es la primera vez en la vida. Y no lo digo yo (aunque me avalen millones de niños en todo el Planeta) sino que por fin son los expertos en Psicología Infantil y Psicopedagogía los que confirman esta frase. Se inicia así el comienzo del resto de las vidas de tus hijos que, hasta apro ...