Inteligencia emocional y educación: hablamos con Belén Piñeiro

Hoy es un día increíblemente especial. He tenido la oportunidad de hablar con Belén Piñeiro sobre temas relacionados con la inteligencia emocional y la educación. Muchos de vosotros la conoceréis por su fantástico blog de educación Maestra de corazón. Estoy deseando que leáis la entrevista y todas las respuestas de Belén que creo que os van a resultar muy interesantes. Entonces, ¿nos ponemos en marcha? ¡A por ello!

Biografía de Belén Piñeiro

Profesora de Educación Infantil, Máster en Neuropsicología y Educación, especializada en Educación Social y Emocional en la primera infancia.

Ha trabajado en diferentes países europeos y tras esta experiencia creó su propio Programa de Intervención Educativa con el fin de iniciar a los más pequeños en el universo de las emociones. Con él obtuvo la calificación de Matrícula de Honor en La Universidad Internacional de La Rioja y finalmente fue publicado como su primer libro: Educar las emociones en la primera infancia, el cual se convirtió en un éxito en ventas y fue el comienzo de una nueva etapa profesional.

Promueve la inmersión de la Educación Social y Emocional en las aulas y en las familias, con el fin de introducir un nuevo modelo educativo para los niños que les permita potenciar al máximo todas sus cualidades, en base a una buena autoestima.

Ha publicado dos libros más: “La Cajita Come-Miedos”  y “Educando niños felices. Actualmente imparte cursos on-line sobre Neuroeducación y Disciplina Positiva para ayudar a padres y docentes en su labor más importante: la educación de los niños.

Entrevista a Belén Piñeiro

1. ¿Qué puede aportar la Inteligencia Emocional a los niños? ¿Y a los adultos?
La Inteligencia Emocional nos aporta a grandes y pequeños habilidades para la vida. Para ser felices, además de tener conocimientos en materias como matemáticas y lenguaje, también es necesario que aprendamos a desarrollar habilidades sociales, por ejemplo, para entablar buenas relaciones con los demás y obviamente habilidades emocionales, que nos permitan resolver mejor los conflictos que nos surgirán a lo largo de nuestra vida. Somos seres emocionales y tener herramientas para reconocer y gestionar nuestras emociones nos beneficiará en todos los campos de nuestra vida.

15007653_1176526189108256_1670566684_o


2. ¿Crees conveniente que en el currículo de nuestro Sistema Educativo se incluya una asignatura de Educación Emocional?
Considero que es el primer paso, un acercamiento a la inclusión de las habilidades emocionales en la escuela. De hecho, mi primer libro, Educar las emociones en la primera infancia incluye una guía para introducir la Educación Emocional en las aulas de segundo ciclo de educación infantil o primer ciclo de educación primaria.  

Sin embargo no creo que sea suficiente con eso. Si un niño tiene un problema el lunes por la mañana o hay un conflicto entre compañeros el martes, lo mejor no es esperar a tratarlo en la hora de educación emocional que quizás sea el viernes. Lo ideal es incluir la Educación Emocional de forma transversal en las aulas. Formar a los docentes y que estos tengan los conocimientos necesarios para manejar cualquier conflicto de este tipo en cualquier momento.

3. ¿Qué significa ser emocionalmente inteligente?
Las personas emocionalmente inteligentes son aquellas que saben reconocer y gestionar sus propias emociones y también identificar las de los demás. Como hemos comentado, esto te da ciertas ventajas a la hora de manejar situaciones cotidianas en las que las emociones tienen un papel importante, como una entrevista de trabajo, una discusión de pareja o enfrentarnos a un examen importante.

4. ¿A qué edad sería apropiado empezar a trabajar la Inteligencia Emocional con niños?
Realmente la Inteligencia Emocional se trabaja desde siempre. Está demostrado que incluso durante el embarazo, las emociones de la madre influyen en el desarrollo del bebé. Pero de forma específica, como tal, yo recomiendo comenzar alrededor de los 3 años, cuando los niños ya tengan un vocabulario que les permita entender y poder expresar lo que sienten.

5. ¿Crees que los niños con una buena Inteligencia Emocional están más receptivos a aprender cosas nuevas?
Uno de los aspectos más importantes que trabajamos en Educación Emocional es la autoestima. Un niño seguro de sí mismo siempre confiará más en sus posibilidades y esto generará una buena predisposición para realizar actividades. Además, el hecho de desarrollar también habilidades de autoconocimiento le hará saber con cuáles de ellas disfrutará más y en cuáles se manejará mejor.
Lo ideal sería incluir la educación emocional de forma transversal

Click To Tweet



6. ¿Crees que trabajar la Educación Emocional en las aulas evitaría conflictos de convivencia en los colegios?
Sin duda alguna. Las bases de las habilidades sociales son la empatía y la asertividad y éstas son incompatibles con el acoso escolar, por ejemplo. En países nórdicos como Finlandia ya están trabajando con métodos como KiVa que trabajan la Educación Emocional y han demostrado que reducen los casos de acoso escolar hasta un 96%. En España también hay colegios pioneros que ya trabajan asignaturas como empatía en las Islas Canarias, por ejemplo.

7. ¿Crees que a la Inteligencia Emocional se le da actualmente la importancia que se merece?
Todavía no, pero soy bastante optimista en este aspecto. Hace un lustro, por ejemplo, casi nadie conocía lo que era la Inteligencia Emocional y en los medios sólo se trataba en programas aislados, como Redes, en tve2. Actualmente la población en general se interesa más por estos temas. Existe muchísima información, libros, formación y ya hay docentes como César Bona, por ejemplo que ponen cara al cambio que se requiere en el sistema educativo.

8. ¿Cómo pueden influir las emociones en nuestra salud?
Las emociones tienen como función principal enviarnos un mensaje del exterior y todas ellas vienen acompañadas a una reacción fisiológica. El miedo, por ejemplo, te avisa de un peligro y prepara a nuestro cuerpo para huir o luchar: nuestras pupilas se dilatan, nuestro corazón bombea sangre con más rapidez y nuestros músculos se preparan para pelear o correr. Gestionar las emociones nos dará las herramientas para gestionar también estas reacciones fisiológicas y evitar posibles patologías.

9. ¿Qué valores se aprende con la Inteligencia Emocional?
Yo diría que los valores son una consecuencia derivada de la educación emocional. Trabajamos algunos de forma específica, como la empatía, por ejemplo. Pero una persona que se siente bien consigo misma, que tiene una buena autoestima, que es asertiva y empática, ve a un anciano de pie en un vagón de metro, por ejemplo y ya le nace cederle su asiento, sin necesidad de tener que estudiar solidaridad. Si tu conectas bien contigo mismo y con los demás, ya tratas de tomar siempre las mejores decisiones de una forma natural.

10. ¿Cómo se puede mejorar la Inteligencia Emocional?
Diría que la mejor forma de comenzar es a través del autoconocimiento. Un profesor no puede enseñar a un niño a reconocer sus emociones si no sabe hacerlo en sí mismo. Pasar unos minutos contigo a solas, en silencio. Saber quién eres realmente, qué quieres, cuáles son tus prioridades en la vida es el primer paso para ayudar a otros a que consigan lo mismo.

¿Qué os ha parecido la entrevista a Belén? ¡Espero que sus respuestas os hayan resultado tan interesantes como a mí!  

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

noticias

La inteligencia emocional en la educación es el tema que nos ocupa el día de hoy. Animar a los estudiantes a comprender la diferencia entre “triste”, “decepcionado” y “molesto” actúa como trampolín para desarrollar estrategias apropiadas para cada uno La enseñanza de habilidades para los jóvenes, como la escucha activa, la autoconciencia y la empatía, puede equi ...

padres inteligencia emocional consejos ...

Los vínculos afectivos son esenciales para una convivencia familiar exitosa, proporcionan confianza en la relación padres e hijos. La inteligencia emocional está directamente relacionada con estos vínculos afectivos, pero ¿qué es la inteligencia emocional? Esta es la capacidad que tiene una persona para gestionar una serie de habilidades y actitudes. Cabe destacar que entre las habilidades y actit ...

Psicología Psicología Infantil Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se ha convertido en la actualidad, en una herramienta que permite desde muy temprana edad expresar las emociones de manera asertiva. Observando los beneficios a partir de los 2 años en los infantes, trayendo innumerables ventajas en la vida de estos, puesto que expresar sus sentimientos y emociones ya no será un problema.  Hoy, te diremos cómo promover la inteligencia emo ...

Educación educación Inteligencia emocional ...

Asistimos al encuentro de profesores “Inteligencia emocional en las aulas” que promueve la plataforma “Aprendemos Juntos” patrocinada por BBVA, Santillana y El País. El encuentro Inteligencia emocional en las aulas contó con la intervención de Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford (Inglaterra) ...

Educación emocional Familia Emociones ...

La Inteligencia Emocional es la habilidad para identificar y reconocer las emociones, en nosotros mismos y en los demás, y poder manejarlas de forma adecuada. Hoy quiero hablarte de cómo podemos desarrollar esta inteligencia en el seno familiar, puesto que somos los padres/madres los principales entrenadores emocionales de nuestros hijos. La Inteligencia Emocional (I.E) no se adquiere en un día A ...

Comunicacion respetuosa Consejos para padres y madres

Era un mar de lágrimas. Marta no sabía cómo consolarla. “No entiendo qué ha pasado… Siempre había sacado tan buenas notas en primaria… ¡Era un niño muy inteligente! ¿Cómo puede ser que haya acabado en tal mala compañía y actuando como un delincuente?” Como docente de secundaria, Marta había visto muchos casos como este. Y yo, como máster trainer en comunicación con niños y adolesce ...

crianza educación crianza respetuosa

La inteligencia emocional está íntimamente ligada a la crianza respetuosa, puesto que permite capacitar y acompañar a los más pequeños en el descubrimiento de su mundo emocional. Hace unos meses mi peque empezó a gritar de una manera muy aguda (de esas que te taladran el tímpano) cada vez que algo le salía mal. Mi primera reacción era de enfadarme y reñirle, pero, obviamente, eso no funcionaba. ...

Desarrollo personal Educación Educación Emocional para niños ...

Cada vez son más las personas interesadas en  saber cómo integrar la educación emocional en la familia. Hace tiempo que no publico en el blog y eso se debe a que estos últimos meses he estado trabajando en varios talleres de inteligencia emocional para padres y educadores. En estas formaciones siempre incluyo material adicional: vídeos, … Continuar leyendo "Inteligencia emocional para p ...

Habilidades Sociales Libros para profesionales Libros y manuales ...

El rincón de la calma es un programa psicoeducativo propuesto por Juani Mesa, psicóloga, psicoterapeuta especialista en Inteligencia Emocional y Dra en psicología Evolutiva. Un libro lleno de actividades y juegos que publica Desclée Editorial. Se trata de un gran trabajo que cuenta con una sólida base científica y en la que se recogen diversas herramientas prácticas y dinámicas para trabajar emoc ...

ayuda para padres entretenimiento libros de texto ...

Conoce la Inteligencia Emocional según Daniel Goleman Qué es y cómo funciona La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades entre las que destaca la capacidad de motivarse a sí mismo, de perseverar en un empeño a pesar de las frustraciones, de controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, regular los propios estados de ánimo, controlar la angustia y empatizar y confiar ...