Padres

Asi piensa una mamá Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Abrazo de oso – El poder de abrazar

Hoy quiero hablaros de otro libro que tenemos en nuestro rincón lector, pero también quiero introducir un tema de algo que creo es muy importante en nuestro día a día: los abrazos. Pero vamos con el libro primero:

abrazo-de-oso-susana-isern


Abrazo de oso

Abrazo de oso es un libro de Susana Isern. En esta lectura descubrimos a Natuk, una niña que vive muy al norte, donde las noches son muy largas. Un día se encuentra con un pequeño oso blanco que está perdido, y le ayuda a buscar a su mamá pero no la encuentra, asi que lo lleva a su casa para que no pase frío.

Natuk y oso se hacen inseparables, ella lo cuida y él se lo agradece con abracitos de oso. Duermen juntos, juegan juntos, recorren el lugar, de divierten y están muy unidos mientras Oso va creciendo.

Hasta que un día, mientras todos los esquimales duermen, la reserva de peces desaparece. Todos los esquimales culpan a Oso, pues cree que al ser tan grande y tener tanta hambre, se ha comido todos los peces. Natuk intenta defenderles haciéndoles entender que no ha podido ser, pues estaba con ella. Los esquimales deciden que oso debe marcharse. Con un abrazo y un “nunca te olvidaré” ese mismo día Natuk se despide de su amigo.

La pena por la separación hace que la tristeza invada a Natuk, que no deja de pensar en Oso, hasta que un día sale a buscarlo. Vuelve al lugar donde se separaron, pero no le encuentra. Busca y busca pero como los días son tan cortos, se le hace de noche y se encuentra con una tormenta. Natuk está cansada y tiene mucho frío, y cae rendida en la nieve.

abrazo-de-oso-poder-de-abrazar


A la mañana siguiente, los esquimales encontraran a Natuk envuelta en un manto blanco. Oso la ha encontrado y protegido del frío toda la noche con un enorme abrazo de oso. Los esquimales se disculpan con Oso y Natuk, pues han averiguado que no fue él quien robó los peces, y quieren que vuelva al poblado. Natuk vuelve a tener a su amigo inseparable con el que puede jugar, recorrer y entretenerse, y sabe que siempre que algo le de miedo, o que tenga mucho frío, el abrazo de Oso la va a proteger.

Este libro nos da una lección de la importancia y la fuerza que tiene una amistad, y también de los prejuicios que podemos tener hacia otros, que no tienen porque ser acertados. Es un libro con lenguaje simple, preciosas ilustraciones y una bonita manera de hablar sobre la amistad y su valor.

El poder de los abrazos

¿Cuantas veces has abrazado hoy? ¿Cuántos abrazos das a tus amigos y seres queridos? ¿Cómo son estos abrazos, breves o largos?

Dice wikipedia que el abrazo es una muestra de amor o cariño que se realiza con los brazos, con una fuerza y duración variables. El abrazo es un vínculo, un gesto que a veces dice más que las palabras. Somos criaturas sociales, necesitamos el contacto físico, nos hace sentir protegidos, queridos. Un abrazo tiene el poder de hacerte sentir mejor, y si cuando das un abrazo te concentras en él, puedes hacer sentir mejor a la persona que lo recibe. ¿Sabías que el promedio de un abrazo entre dos adultos es de 3 segundos pero que después de 20 segundos tiene un efecto terapéutico? Un abrazo de 20 segundos produce muchos cambios en el cuerpo que quizá creamos no notar, pero se producen. Una frase sobre los abrazos que me encantó:

Abrazar es acariciar el alma de la otra persona y proporcionarle un refugio entre nuestros brazos

abrazar-poder-terapeutico-libros-infantiles


Beneficios de un abrazo

Un abrazo puede mejorar la autoestima. No hay mejor manera de animar a aquel que necesita un empujón de confianza.

Cuando abrazas, liberas endorfinas. Todos conocemos esta hormona, la “hormona de la felicidad” que tanto puede ayudar a mejorar nuestra salud cuando está presente.

Un abrazo alivia las tensiones ¿has probado a abrazar cuando has tenido un mal día y todo parece gris? Un largo abrazo puede hacerte cambiar la perspectiva de ese día. Yo, personalmente, no sé abrazar. Cuesta que me nazca espontáneo, pero ha sido uno de mis propósitos con las terremoto.

Un abrazo disminuye el estrés. Cuando un cuidador abraza a un enfermo, el cuidador aumenta su paciencia y energía, mientras que el enfermo mejora su estado de ánimo y se relaja.

Un abrazo es capaz de transmitir energía, de dar fuerza.

En un abrazo también liberamos oxitocina. Esta hormona, conocida también como la hormona del apego y que es tan importante en la relación entre una mamá y su bebé. La oxitocina disminuye el dolor y produce sensación de alivio, además de mejorar el sistema inmunológico. Esta hormona se libera cuando abrazas a alguien, aunque no sientas atracción física.

Abrazar también libera otras hormonas, como la serotonina y la dopamina, ambas relacionadas con la sensación de bienestar. La dopamina es considerada una hormona que mejora la motivación.

Abrazar también asienta la mente, lo que mejora la retención de recuerdos. 
Reduce el estrés, calma los nervios, alivia dolores, aligera la tristeza, son infinitos los beneficios que tiene. Y todo se produce con el sencillo gesto de un abrazo. Es bueno que los niños nos vean abrazarnos. Porque hay muchos tipos de abrazo, no solo entre parejas, y no debemos privarnos de él. ¿A cuántas personas en nuestro entorno podríamos dar un sincero abrazo y no lo hacemos? Si nos abrazáramos más, todos andaríamos más felices en el día a día, eso está claro. Así que, habrá que aplicarse y hacer como en el cuento y dar abrazos de Oso. 

“Se dice que cada vez que abrazamos a alguien con gusto, ganamos un día de vida.” -Paulo Coelho-

Titulo: Abrazo de Oso

Autor: Susana Isern

Ilustrador: Betania Zacarías

Ediciones: Nube Ocho

En Chile lo encuentras en: Jugueterías Cuncuna



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Mamá, a quien prefieres?

El domingo pasado se celebró el día de la madre en Chile. Bueno, en realidad el día oficial es el 10 de Mayo, pero en España se celebra el primer domingo de mayo, aquí el segundo, y según el país va c ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general educación educación social

El poder curativo de los abrazos

Buenos días cibernautas, ¿os apetece un abrazo? Estamos tan acostumbrados a ir de un lado a otro corriendo y sin parar que a veces nos olvidamos de la importancia de los abrazos. Cuando mi hijo se pone triste le pregunto ¿quieres un abrazo?. Sea lo que sea lo que le pasa, después del abrazo se siente mejor. Hay abrazos muy fuertes, de esos en los que te estruja, otros flojitos, sin ganas, algunos ...

Actividades Infantiles Blog cuento ...

Cuento Un oso es un oso (o puede que no)

Hace unos días publicaba en Instagram la foto de la portada de este cuento y comentaba que pronto publicaría la reseña del cuento. Pues qué mejor día que hoy, que es el día del libro para saber el argumento de este bonito libro: Un oso es un oso (o puede que no). Cuento Un oso es un oso (o puede que no) Argumento del cuento: <<Un oso es un oso, o puede que no… ¿Cómo sabe quién es si se ...

habitación infantil juguetes telas hidrofóbicas ...

Mi oso de peluche.

Es un hecho que los niños se sienten atraídos por los animales. La figura del oso es una de las más conocidas entre los pequeños y nunca falta en la habitación infantil. Quizás sea porque el oso en posición vertical tiene algo de humano, por la disposición de su facciones o, porque los oseznos, tan peludos, rollizos y juguetones ellos, nos recuerdan a los propios niños. Lo cierto es que se trata d ...

General

EEUU RECLAMA VOLUNTARIOS PARA ABRAZAR BEBÉS

¿Quieres ser abrazador de bebés? De momento este programa pionero se lleva a cabo en EEUU con bebés cuyas madres hicieron un consumo abusivo de determinados analgésicos, heroína y diferentes drogas provocando en los bebés el síndrome de abstinencia. Todos sabemos los efectos que tiene el dar un buen abrazo. Además del hecho de sentirnos reconfortados tiene efectos positivos en el organismo La oxit ...

Libros infantiles Libros y manuales Boolino ...

El oso en el parque de juegos

“El oso en el parque de juegos“ es un cuento para hablar sobre habilidades sociales. Un cuento con el que podremos contar a nuestros hijos la importancia de saber jugar, de aprender a pedir permiso cuando queremos un juguete, pero también permite explicarles por qué debemos aprender a desarrollar unas correctas habilidades sociales para poder convivir sin conflictos, sea en el parque, ...

general boolino consejos lectura ...

My little book box de boolino: Ricitos de Oso

Código descuento Vainilla Ricitos de Oro (de 4 a 5años)Editorial Juventud Sí, cierto, a estas alturas de la vida ya no deberíamos estar trabajando la "igualdad de género", sin embargo, sigue siendo necesario y en Ricitos de Oro lo tratan desde una perspectiva irónica y divertida. Papá Oso no puede entender que su pequeño osezno quiera disfrazarse de niña, ofreciéndole alternativas que é ...

abuela amor camino. Tormenta ...

Abrazo al cielo

Hace unos años, 17 para ser exactos, perdí a mi abuela, más que una abuela, fue una Madre pues prácticamente ella me crió.Cada día que pasa me hace mucha falta. Sé que esta descansando y por mis creencias Católicas sé que ma acompaña cada día, a veces siento o quiero creer que se manifiestan pequeños detalles, no son siempre pero prefiero creer que es así. Respiró lento, retrocedo en los recuerdo ...

Recursos Michael Bond Oso Paddington

Un oso adorable llamado Paddington

Hace unas semanas conocimos el fallecimiento de Michael Bond, creador de un entrañable personaje que seguro te sonará. Se trata de un oso, el oso Paddington. A tu hijo o hija puede que le suene menos, por eso hoy en TUMINIYO te hablamos de él, para que compartas esta entrada con los pequeños y así se hagan también amigos de Paddington. ¿Quién es Paddington? Sin duda, es uno de los personajes de la ...

LIBROS INFANTILES PATIO EDITORIAL ¿DÓNDE ESTÁ OSO?

'¿Dónde está oso?' de Jonathan Bentley. Patio Editorial

¿Dónde está Oso? ¿Está Oso en un cajón? ¿Está Oso en el baño? ¿Está Oso en el columpio? Es casi la hora de acostarse, y un niño pequeño no puede encontrar su querido Oso... El cuento del que os hablo hoy es otra de las novedades que acaba de salir de la imprenta. Este mes de marzo Patio Editorial publicaba "¿Dónde está oso?" un cuento infantil destinado a estar entre los favoritos de la ...

diario día del libro libros ...

Día del Libro: Yo, Lector

Buenas a todos, Esta semana estoy que tiro la casa por la ventana señores! Tres post tengo para esta semana, ni yo misma me lo creo... Pero a lo que vamos, ¿qué día es hoy? sí, hoy es el día de agradecerle a esos objetos las horas de risas, viajes, emociones, e intriga que nos brindan en su interior. Hoy es el Día del Libro. Aquí en casa lo celebramos yendo a una librería a comprar un libro para ...