comunidades

Alimentación complementaria: empieza la aventura en la mesa


Llamamos alimentación complementaria (AC) al momento en el que el/la bebé empieza a tener contacto con alimentos diferentes a la leche materna o de fórmula.

Afrontar el momento de manera divertida

Es un momento en el que el entorno familiar debe estar preparado para afrontarlo de una forma placentera y divertida. No podemos olvidar que los niñ@ aprenden jugando y esta es su forma de relacionarse con todo lo nuevo que van descubriendo.

La AC es como su nombre indica complementaria a la leche, es decir, no es sustitutiva. Desde el momento que se inicia, no antes de los 6 meses de edad, hasta por el año la base de la
alimentación del/la bebé debe seguir siendo la leche. Y del año a los dos años los alimentos sanos y familiares deben de empezar a tomar protagonismo gradualmente.

Estamos en la etapa en la que presentamos a nuestr@ niñ@ cada alimento, la manera en a que la hagamos será crucial para que tengan buena o mala relación. ¡En esta ocasión el dicho de “la primera impresión es muy importante” viene muy a colación!

Estamos acostumbrados a recibir una lista de alimentos en la cual nos indican el orden de introducción. Con ella nos vamos a casa, sentamos al/la bebé en su trona con un babero y zás!
nos encontramos con la realidad; el/la bebé no abre la boca a la primera, pone cara rara, a veces llora y gira la cabeza, quiere coger la comida pero no lo dejamos porque no sabe, parece que no le
gusta el sabor, y un sinfín de situaciones que no tenemos claro cómo gestionar para salir airosos.

¿Qué debemos saber padre y madres?

Y es que en la AC no solo importa el orden de introducción. Es necesario conocer:

-Cómo hacerlo
-Cantidades. ¿Cuánto tiene que comer?
-Las texturas de la comida
-Cuales son las reacciones normales que el bebé tendrá y que no debemos
luchar contra ellas
-Cuánto tiempo esperar para introducir otro alimento nuevo
-Cómo conseguir que la alimentación del bebé sea equilibrada sin que
falten nutrientes
-Alimentos infantiles. ¿Son necesarios? ¿Son sanos?

La problemática con la que los padres y madres se encuentran actualmente es la desinformación que existe sobre el tema. Por ello desde aquí los animo a que busquen ayuda de mano de su Dietista-Nutricionista especializado, es el profesional sanitario que les enseñará y preparará para poder vivir estos momentos con alegría y satisfacción viendo como su hij@ se alimenta de forma correcta y saludable.

Una alimentación saludable se inicia cuando empezamos a comer. Es básica para el buen desarrollo de la persona.

¡Salud y buenos alimentos!

Alicia Cox Belmonte
Dietista-Nutricionista
Col. nº AND00264
Telf. 688 915 064
nutricion@abelma.es
www.abelma.es

.

Fuente: este post proviene de tuminiyoNews, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde TUMINIYO defendemos el uso de la tecnología tanto en la educación como en el tiempo libre de nuestros niños y niñas. Eso si, en su justa medida, sin abusar.  Hoy os queremos hacer una propuesta ...

Recomendamos