Cocina Todo Idea guardada 8 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

Alimentos saludables para niños: decisivos en la infancia

Alimentos_saludables_para_niños_comida_sana
La infancia es una de las etapas más trascendentales en cuanto a nutrición respecta, pues además de ser una etapa de crecimiento, es un período de aprendizaje en donde es necesario contar con las defensas necesarias para poder desenvolverse adecuadamente. Los víveres ingeridos durante la niñez deben suplir todas las necesidades particulares de cada niño, esto con el fin de mantenerlos sanos y fuertes; ¿sabes cuáles son los alimentos saludables para niños? En este artículo encontrarás los datos más relevantes para que seas capaz de ofrecerle una alimentación adecuada a cualquier chico.

Necesidades nutricionales de los niños

Las necesidades nutricionales de los niños son determinadas por sus requerimientos de crecimiento, energía y protección. Cada niño es distinto, no obstante hay nutrientes que son esenciales para casi todos ellos, y
Alimentos_saludables_para_niños_verduras
puedes encontrarlos en los alimentos saludables para niños, estos son:
a) Carbohidratos
b) Proteínas
c) Grasas
d) Fibra
e) agua
f) Calcio
g) Hierro
h) Ácido fólico
i) Vitaminas A y C
Cuida de proporcionarles a tus chicos todos estos nutrientes ya que son imprescindibles para que ellos puedan disfrutar de esta etapa en sus vidas.

Conductas alimentarias adecuadas

Alimentos_saludables_para_niños_cocinar_con_ellos
No sólo es importante conocer los alimentos saludables para niños, también debes saber el gran impacto que tendrán sobre ellos los hábitos adquiridos en esta etapa. Para lograr tus objetivos de una buena alimentación y nutrición en los chicos, puedes echar mano de algunas estrategias que pueden hacer la diferencia entre formar hábitos adecuados y no hacerlo.

1. Involucra a los más pequeños tanto en la elaboración de los alimentos, así como en la elección y compra de los mismos. De esta manera los harás cómplices de cualquier resultado culinario.
2. Asigna un horario para la elaboración de todo lo relacionado con la comida y claro, para sentarse a disfrutar la
Alimentos_saludables_para_niños_comidas_divertidas
comida juntos. Toma en cuenta que es más difícil intervenir en la formación de sus hábitos alimenticios si no los llevan a cabo juntos.
3. Debes servir platos con la mayor variedad y color de comestibles. Para este fin puedes hacer uso del plato del buen comer.
4. Haz que la hora de comer sea un momento agradable, es una de las mejores oportunidades para convivir y cuidarse juntos.
5. Evita alimentos industriales pues jamás podrás estar seguro/a de su contenido y forma de preparación.
6. Predica con el ejemplo; los pequeños son lo que ven.

Cantidades adecuadas de alimentos saludables para niños

Además de ser esencial conocer cuáles son los alimentos saludables para niños, es igual de importante saber las cantidades de alimentos que deben
Alimentos_saludables_para_niños_compartir_momentos
ingerir. ¿Cómo saber cuánto deben comer los niños?, esta es una pregunta común cuya respuesta varía considerablemente según la edad y costumbres de cada niño, como recomendación general se indican unas mil calorías en el primer año y el incremento de cien calorías por año cumplido hasta llegar a la adolescencia.
Otra cuestión muy importante para ofrecer alimentos saludables para niños, es saber la distribución de los nutrientes necesarios en su alimentación. Para tal efecto existen ciertos porcentajes establecidos que te pueden proporcionar una idea del contenido de cada comida infantil. Está recomendado incluir 60% de carbohidratos, 15% de proteínas y 20% de grasas. Recuerda que para afinar cualquier cantidad o porcentaje, lo mejor es visitar a un especialista.

Recomendaciones generales y en verdad efectivas

Estos siete puntos son de gran utilidad para cualquier persona que se haya decidido por proporcionar una alimentación saludable a cualquiera de los integrantes de su familia.
1. Pon en práctica la regla de comer frutas y verduras diariamente, jamás las menosprecies por ser un alimento ligero, cuentan con muchos nutrientes muy importantes y son un buen ejemplo de snack. Son uno de los protagonistas del grupo de los alimentos saludables para niños.
2. Aprende a balancear su alimentación: una pizza no es mala si se consume esporádicamente.
3. Incluye dos porciones de proteínas al día. Los mejores momentos para consumir éstas es al despertar, al dormir y después de realizar actividad física.
Alimentos_saludables_para_niños_comer_en_familia

4. No te olvides de los lácteos. Más que sólo leche, tres o cuatro raciones de quesos, yogurt, cremas, mantequilla, etcétera, son importantes para la formación de los huesos en esta etapa. Aprende a incluirlos de modos divertidos y variados.
5. No olvides los carbohidratos, la mayor parte de su ingesta calórica diaria debe estar basada en estos.
6. Evita el consumo de grandes cantidades de azúcares, para cuestiones energéticas haz mayor uso de los carbohidratos y grasas.
7. Asegúrate de mantener bien hidratados a los niños, el agua es un nutriente indispensable para mantenerlos saludables y listos para aprender.

Alimentos_saludables_para_niños_felices
La infancia es una etapa hermosa en la cual se aprenden las bases de la vida y es importante que, como responsable de un niño, le proporciones lo necesario para que aprenda a vivir. La alimentación debe ser más que combustible para nuestro organismo, debe ser algo que disfrutemos y compartamos, para lograr tales fines es necesario que sepamos discernir entre lo que nos beneficia y lo que no, a la hora de comer.

¿Te ha gustado el artículo? No olvides compartir tus dudas con nosotros, de ser necesario podríamos ahondar en cualquier cuestión.

The post Alimentos saludables para niños: decisivos en la infancia appeared first on Cocina Todo.

Fuente: este post proviene de Cocina Todo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Caminar adelgaza: ¡el mejor ejercicio!

Expertos sugieren que uno de los mejores ejercicios para nuestra salud y nuestro peso es caminar diariamente. Sí, incluso caminar adelgaza más que correr o hacer otro ejercicio porque es una de las ac ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación

Los mejores nutrientes para los niños

Los alimentos cumplen una función vital para un optimo desarrollo. Los mejores nutrientes para los niños, se encuentran en diversas fuentes de energía para el desarrollo psicomotor y crecimiento vital. ¿Cuáles son las características de los alimentos balanceados? Los mejores nutrientes para los niños, se encuentran en una adecuada alimentación. Estos generalmente son balanceados, cuando son utiliz ...

familia nutrición alimentación equilibrada ...

¿Por qué es importante cuidar la alimentación de un niño?

La infancia es una etapa decisiva en el desarrollo, los hábitos que tenemos desde pequeños y la manera en la que acostumbramos a nuestro cuerpo a procesar los alimentos, son clave para preparar el cuerpo hacia la etapa adulta. Estos hábitos nos acompañan durante toda nuestra vida, y en caso de cambiar alguno de ellos, no va a resultar tarea fácil, ya que hemos acostumbrado a nuestro cuerpo a ello ...

recetas para niños

Desayunos infantiles saludables

La importancia del desayuno cada día La infancia es la primera etapa del desarrollo del niño, la alimentación en esta fase, se convierte en un factor extrínseco muy importante para un correcto desarrollo físico, intelectual y social del niño, es por ello que el desayuno es muy importante en esta edad. Con una alimentación adecuada durante la edad escolar, evitaremos problemas de malnutrición, y pe ...

alimentación arco iris descanso ...

Hábitos saludables desde pequeños

La educadora infantil, Rosa María Reverte Martín, nos habla sobre la importancia de inculcar hábitos saludables desde la infancia. Una correcta alimentación, descanso e higiene son esenciales para el buen desarrollo de nuestros peques. Niño jugando Fuente: Integra Salud Talavera La salud la construimos día a día, a través de las conductas y habilidades que vamos desarrollando a lo largo de nues ...

Recetas para niños

❤️❤️ Recetas para niños saludables

Recetas para niños Hola papis y mamis, ya sabéis que nuestra web es especialista en recetas para niños saludables, y es que, la alimentación es un pilar fundamental para un correcto desarrollo físico y psíquico en la edad infantil. En esta sección encontraréis todas nuestras recetas para niños actualizadas diariamente, si buscas una receta infantil por grupo de edad, por ingrediente, o por intoler ...

dieta autismo dieta de niño con autismo ...

Dieta para niños con autismo 

Quizás estés preocupado por la salud de tu niño y quieres conocer acerca de la alimentación adecuada que ayude a mejorar su condición para que pueda incorporarse socialmente con otros niños, ¿Te gustaría saber sobre la dieta para niños con autismo? entonces no dejes de leer este articulo el cual te será de gran ayuda y en el que aprenderás sobre los alimentos saludables que contribuyan a mejorar l ...

otros

Alimentos para embarazadas, cuales están prohibidos y dietas

Los alimentos para embarazadas no solo son importante durante esta época ya que una buena alimentación es fundamental en todas las etapas de la vida, sin embargo una adecuada alimentación durante el embarazo es esencial, dado que tiene incidencia directa en el desarrollo del bebé. Durante este lapso de tiempo es necesario conocer cuáles son los alimentos permitidos para mujeres embarazadas y cuále ...

Niños salud

5 guías para la alimentación saludable de los niños

**Post patrocinado “Somos lo que comemos” es un refrán que todos conocemos pero que, a veces, parecemos olvidar. Efectivamente, desde que nacemos, nuestra alimentación influye de manera decisiva en nuestra salud y bienestar. En los niños, un correcto desarrollo viene dado por un adecuado aporte de energía, que pueda cubrir las necesidades básicas, la demanda de energía que supone crecer de forma ...

Nutrición Infantil bebé Mamá Cocinera ...

Alimentos no recomendados para bebés

Cuando inica la alimentación complementaria de nuestros bebés, es un momento muy significativbo para la familia, pero debes tomar en cuenta que hay que hacer una introducción de forma progresiva según lo indique tu nutricionista y tambien debes conocer esos alimentos que es mejor evitar. Azúcar: además de aportar calorías vacías (no contiene vitaminas ni minerales ni fibra ni nada más que calorías ...

Alimentación

Alimentos prohibidos para niños

Hace unos meses que ví un reportaje sobre el riesgo de tomar determinados alimentos en el que hablaban de algunos alimentos que no deberían comer los niños, mujeres embarazadas y lactantes, por eso decidí buscar información sobre ellos para poder compartirla. Tortitas de arroz En el reportaje hablaban del arroz, y de como gran parte del mismo se cultiva en el delta del río Ganges, en la India, dón ...