El organismo de los niños está en constante crecimiento y desarrollo que necesitan un aporte diario de todos los nutrientes. Tanto de nutrientes principales: proteínas, hidratos de carbono y lípidos, como de vitaminas y minerales.
¿Cómo incorporamos todos los alimentos en la comida de los niños?
A primera vista parece imposible que podamos comer de todo, todos los días, ya que significaría comer demasiados alimentos.
Por eso, los alimentos los agrupamos en grupos de alimentos que incluyen aquellos con las mismas características nutricionales. Estos grupos de alimentos serán los que estarán presentes cada día en la alimentación de los niños, y la familia en general. Si cada día vamos variando los alimentos de cada grupo, conseguiremos hacer una alimentación más variada y aportar un amplio abanico de alimentos.
¿Cuáles son los grupos de alimentos?
A mi me gusta dividir los alimentos en 8 grupos de alimentos indispensables. Lo que quiere decir que, estos 8 grupos nunca podrán faltar en nuestra alimentación diaria, siempre tienen que estar presentes.
Como si se tratara de un puzzle, no puede faltar ninguna pieza para que esté completo.
Los 8 grupos de alimentos son:
Leche y derivados
Cereales, tubérculos y legumbres
Verduras y hortalizas
Frutas
Carnes blancas y magras, pescado y huevos
Frutos secos
Aceite vegetal
Agua
Los alimentos que quedan fuera de estos grupos, como:
dulces y azucares
embutidos y carnes rojas
alimentos grasos
bebidas carbonatadas y azucaradas
los consideraremos alimentos de consumo moderado y ocasional, ya que aportan sobre todo grasas poco saludables y azúcares simples.
Ahora ya sabéis cuáles son los grupos de alimentos que debemos incluir cada día en la alimentación de la familia. Poco a poco iremos analizando cada grupo para saber con más detalle que alimentos incluyen y cuáles son las raciones que se recomiendan así como los nutrientes que nos aportan.
Y así poco a poco, introducir los cambios necesarios para que nuestra alimentación y la de los peques sean más adecuada.