Y esto es cierto. Creo que no quedo claro y deje de compartir videos de Felipe comiendo por miedo a que alguna mamá haga daño a su bebé hasta que tenga tiempo de explicar un poco mejor sobre el tema. Les dije que los bebés pueden comer todo menos miel de abeja (botulismo) y sal (muy fuerte al hígado) el primer año. Y esto es cierto. Pueden comer todos los alimentos: frutas, verduras, granos, hasta lácteos. Cuando hablamos de alimentos puros eso es fácil. Pero se vuelve un poco más complicado cuando hablamos de alimentos procesados. Entonces, por ejemplo, los bebés no pueden comer jamón. Pero no porque no puedan comer carne de chancho, sino porque el jamón tiene un alto concentrado de sal. Al igual con las salchichas, y asimismo muchos enlatados. Este es el problema que también tenemos con las salsas y adobos. Entonces, por ejemplo, no puedo darle a mi bebé un pollo al curry en un restaurante; este seguro contiene mucha sal. El problema no es el pollo (proteína) ni el curry (adobo). Puedo perfectamente cocinar en casa un pollo al curry apto para mi bebé, evitando la sal y por ejemplo la crema (no por el lácteo, sino por la sal que contiene la crema de leche procesada).
Ahora, no es que los bebés no pueden consumir nada de sal. En la leche materna o fórmula va a haber sodio, no es algo que sea malo. Lo malo es superar el 1g sugerido por la OMS. Entonces lo que yo hago es eliminar la sal por completo en todo lo que yo tengo control y de vez en cuando sí le doy un alimento procesado (por ejemplo un pedazo de pan o un poco de fideo) que contiene sal, no hay problema.
Durante estas semanas he ido recopilando fotos de los platos de mis hijos y les dejo estas ilustraciones, completas con detalles informativos de como entonces es que en mi casa no cocino diferente para mi bebé, y come todo lo mismo que nosotros, pero apropiado para su edad.
De manera general estos son los lineamientos específicos por edad:
6-10 meses
Comida cortada en largos del tamaño aproximado de un dedo. A esta edad se busca que arranquen pedazos de alimento con sus encías o primeros dientes, si son muy grandes ellos mismos se encargarán de escupirlos afuera (sus reflejos están perfectos a esta edad para hacerlo).
Cocinado sin sal, no adobos ni salsas altas en sodio. Adobos como hierbas, comino, curry, aceite de oliva esta perfecto. La regla no es excluir condimentos sino excluir sodio (sal). Lo que yo hago es separar siempre un poco para el bebé y cocino aparte o separo antes de agregar adobos.
Si damos algo procesado igual fijarnos que no sea alto en contenido de sal. Leemos etiquetas, cosas como ocasionalmente un fideo o pan si damos.
No le doy nada que no pueda el coger por sí solo, entonces a esta edad no le doy sopas. En ocaciones, como verán, le doy partes del contenido de la sopa (ej: papas, cebada perlada), le separo igual antes de agregar adobos.
10- 15 meses
Desde los 10 meses el hígado de los bebés ya puede procesar de mejor manera la sal. Además generalmente a esta edad ya no toman tanta leche y entonces tenemos mayor espacio para que ya puedan empezar a comer con condimentos que contienen sal. Empezar de manera gradual a agregar condimentos e igual cuidar de alimentos y condimentos muy salados (por ejemplo, yo evitaría salsa de soya que tiene muchísimo sodio).
La comida se corta en pedazos pequeñitos (del tamaño de un Cheerio), buscando que a esta edad están perfeccionando ya su “Pinza” y puedan recoger con los deditos la comida, a esta edad aún no son tan buenos para masticar trozos grandes.
Es la edad perfecta para darles sopas cuando hayan, ellos van a imitar lo que ven y van a empezar a usar la cuchara. No tengan miedo de que ensucien, así mismo es el proceso de aprendizaje.
15 meses en adelante
A esta edad y en adelante ya no hay restricción en condimentos ni sal. Comen los niños lo mismo ahora si al 100% que se cocina en casa. Pedazos normal y aptos para sus bocas pequeñas.
Ahora les dejo las fotos con ejemplos de comidas de casa y cómo las adapto para cada edad.
Para descargar esta guía en fotos en formato PDF totalmente GRATIS has click aquí