Hay quien dice que una vez se saca, se saca de día y de noche todo junto (así me dijeron en la guardería con la primera y no hice ni caso), pero generalmente el pañal de noche por lo que he escuchado por ahí, es el último en sacarse, y se hace una vez el control durante el día está dominado.
¿Pero qué pasa cuando colechas? ¿Cómo le sacas el pañal de noche si dormís juntos?
Puede haber muchos trucos: esperar que pase la noche sin hacerse pis para sacárselo, no darle de beber un rato antes de acostarse, que haga siempre pipi antes de irse a dormir, y seguro muchos otros…
En nuestro caso, con la enana, como decidió ella cuando sacárselo y ella no se duerme sin tomarse su vaso de leche antes de dormir, esta etapa fue un tema! La peque llevaba sin pañal de día unos 10 meses, y volvíamos a tener buen tiempo. Además, ella había decidido que no quería pañal por la noche, y aunque yo intentaba ponérselo una vez se quedaba dormida, muchas veces se despertaba y peleaba para sacárselo. Así que…nos lanzamos a la operación “noche seca”.
A mi no me importa levantarme a llevarla al baño…pero ¿qué pasa si su forma de avisar es tan sutil como una media voz que dice “mami mami” (y el instinto te lleva a hacerle una caricia sin abrir el ojo, o a pasarle el chupete) y 3 minutos después lo que escuchas es directamente el pipí saliendo?
Pues que o me despertaba como aquel que no ha oído el despertador en el día del examen de final de carrera, y le decía aguanta aguanta e intentaba llevarla al baño para que no se mojara la cama (objetivo no conseguido desde el minuto 1) o ni te enteras hasta que sientes que tu pijama se te pega a la pierna como si hiciera 45º…y descubres que se te han “meado” encima.
Situaciones que me encontré las primeras noches:
* Que para cuando me despertara ya se hubiese hecho y ni se inmutara
(consecuencia: cambiar la sábanas de una cama 2×2 a las 3am…y no es tan fácil con una niña durmiendo encima a la que no quieres despertar)
*Que la oyera a tiempo pero se fuera haciendo camino al baño
(consecuencia: en esta ocasión cambiarle el pijama, fregar el “camino de pis” y puede que hasta cambiarme yo…3 por el precio de 1)
*Que no se inmutara nadie y me despertara con la sensación que la que se había hecho pis era yo
(triple pereza…cambiar sábanas, a la niña y a mi)
*Que nadie se entere de nada en toda la noche y cuando te despiertes feliz por la noche de sueño profundo sin interrupciones…te des cuenta que todos oléis fatal
(este no da pereza, y ese día adoras la ducha, pero es un poco una cochinada jajaja y si la única que está mojada es la pequeña te sientes malamadre por dejarla dormir empapada toda la noche)
* en este proceso por supuesto el padre de las criaturas puede dormir plácidamente porque el que no se moja es él (excepto cuando se requiere cambio general de sábanas) *
Al final ¿como lo solucionamos?
– Primero, llevando siempre a la enana al baño antes que se duerma
– Segundo, llevándola aunque no lo haya pedido y esté dormida, cuando nos vamos a dormir nosotros (dos o tres horas más tarde)
– Tercero, con las mágicas sábanitas absorbentes. Le terminé poniendo una debajo a la sábana y una debajo de ella. Así me ahorraba el cambio de sábana la mayoría de las veces. Porque, por supuesto, ella se las arreglaba para hacerse pis juuuuusto fuera de la sábana.
¿conociais estas sabanillas? Yo con la mayor ni supe de su existencia. Y oye, son comodisimas. con l mayor usaba esos protectores dde colchón al principio pero como es alérgica al sudor la hacían sudar y se los tuve que quitar.
Y bueno, hasta aquí mis truquillos y aventuras quitando el pañal de noche…con colecho incluido. Aunque parece que tenemos la situación ya muy controlada, si sabéis algún otro truco, siempre son bienvenidos. Porque la noche que me duermo sin llevarla al baño…solemos terminar con cambio se sábanas de madrugada….y ahora en invierno da un poco de pereza.