Conversé con muchas amigas que ya habían pasado por esto y me cuentan que a la hora de hacer popó no querían sentarse el bacín. Esto sucede porque el niño a la hora de sentarse y hacer popó, siente que algo se escapa de su cuerpo y esta sensación es extraña y los asusta.
A mi hijo le sucedió que tenía tanto miedo de sentarse en el bacín que lloraba porque tenía ganas de hacer pero se resistía a hacerlo. Por ello se empezó a estreñir, lo cuál era peor. Es por ello que les traigo algunos tips para hacerlo más fácil:
1. Si no quiere sentarse no lo obligues. Por nada del mundo lo tengas llorando y exigiéndole que haga popó, sufrirá y le harás que tenga terror a la hora de sentarse. Será peor y se aguantará las veces que quiera hacerlo, no te dirá nada y vendrá como consecuencia el estreñimiento.
2. Mucha paciencia. Todos los niños son distintos, es por ello que no puedes exigir a tu niño que haga popó al mismo ritmo que pide pichi. Debes ser paciente y que poco a poco se vaya acostumbrando a la idea. Yo para enseñarle me sentaba a su lado y le decía que era normal o sentaba a su muñeco favorito y le decía lo que tenía que hacer.
3. ¡Hazlo divertido!. Algo que puede ayudar y mucho es llevar a tu niño a que elija su propio bacín o adaptador de su personaje favorito, que lo decore con stickers o incluso escribe su nombre en el. Esto hará que sienta que es su asientito.
4. Prepárate para lo "accidentes". Es algo normal que el niño se haga en su pantalón, no lo asustes ni le reproches porque esto será contraproducente, le puede causar ansiedad, peor si lo castigas hará que no quiera aprender por un largo tiempo. Explícale que va a oler feo y que los niños como él deben oler bien por eso debe hacer su popó en el bacín.
5. Dale una dieta balanceada. Es bueno que el niño tenga heces suaves ya que si está estreñido, el dolor que siente al hacer popó influye mucho a que no desee sentarse en el bacín. Por ello dale plátano de la isla, papaya picada o en jugo y si le gusta el brócoli es mejor.
6. Motívalo a ser independiente. Cuando estén en un momento tranquilo, ten una conversación con tu niño, explícale que todos hemos pasado por ello, que es normal y que está creciendo y es por eso que ya no usará pañal. Es importante que cada vez que veas un avance en él, por más pequeño que sea, le des palabras de aliento, esto lo ayudará mucho.
Espero que les haya gustado y todo se logra con paciencia. Recuerda que no todos los niños son iguales, algunos pueden aprender de más pequeños y otros a los 3 años o más, lo importante es que se sienta seguro y preparado para dejar el pañal del todo y si es muy difícil, pues toma un break y luego continúa cuando lo veas más tranquilo.