Así que basándome en mi experiencia te dejo unas recomendaciones que consideró debes tomar en cuenta aunque que llegue el momento.
Gracias a https://flic.kr/p/6D1DYS
Los esfínteres. Debes de saber que los niños, en promedio, recién aprenden a controlarlos a partir de los 2 a los 2 años y medio, puede ser antes de este tiempo como puede ser después. Cada niño tiene su tiempo pero aprenderá a hacer por si solo, su propio pañal irá dandote señales de si ya los controla o aún no.
Las comparaciones. Siempre vas a escuchar que el sobrino dejo el pañal al año o qué tal niño a los 6 meses o que Fulanito nunca usó pañal. Es decir, mostró con todas las historias y con el orgullo que sienten, pero un niño no es más ni menos por la edad en la que dejó el pañal. No hay adulto que no sepa ir al baño o que use pañal (ojo! No hablo de los adultos mayores). Comparaciones van a ver, aprende a lidiar con ellas nada más.
La paciencia. No importa si quieres ir por un método más natural o si prefieres que él se adecue a tus tiempos, será un proceso largo y necesitarás estar armada de paciencia!
Apoyo. Vas a necesitar el apoyo de, no solo tu familia, sino de las personas que están cerca a tu hijo como las profesoras del nido. Debes indicarles como deseas que lleven el proceso y que respeten tus decisiones para que todo se lleve tal cual lo quieres y consideras mejor para tu hijo.
Lo que tú hijo necesita. Prepárate para escuchar lo que tú hijo necesita mientras le enseñas, por ejemplo, si necesita que le cantes, que le leas un cuento o que lo acompañes mientras está sentado en su nica o bacín.
Prepárate para lo inesperado. Si crees que tu bebé se sentará en el bacín, hará pis y listo solo porque ya lo decidiste, estás muy equivocada. Puede que necesite estar horas ahí y no pase nada. Es normal, toma tiempo.
Seguridad. Dale a tu bebé toda la seguridad que necesita, a algunos los asusta el bacín y no quiere sentarse. No lo obligues.
¿Olvidarte de los pañitos? Para nada! Siguen siendo mis aliados. No sé si yo era algo inútil pero al comienzo empecé usando papel higiénico y todo se me deshacía y se le pagaba. Ahí me di cuenta que mi mejor opción siguen siendo los pañitos y Anto piensa igual.
¿Estás lista? ¿Ya te lo has preguntado? Ahora que tu bebé no usará pañal debes saber que tu vida girará entorno a la frase: "Mamá, me hago pis!!!" Dejarás todo tirado y tendrás que ir corriendo porque si te demoras un poco podría haber algún accidente. Antes no te iba a importar estar manejando en hora punta y estar metida en el tráfico, desde ahora cuando te diga que quiere hacer pis en pleno tráfico, vas a conocer el sentido del pánico solo de pensar en todo orinado y lo que te va a costar limpiarlo. Algo que no pasaba antes cuando estaba con pañal porque el pañal todavía podía aguantar.
Esta etapa es complicada pero con paciencia y mucho amor podrá ser algo que pasen casi sin darse cuenta. Ya te contaré con más detalle como la pasamos nosotras y porque consideró que todo fue un éxito.
Mucha, muchísima suerte!!