Tenemos que respetarnos como personas, ya que somos seres sociales, necesitamos relacionarnos con los demás, pero ¿Cómo podemos explicar a un niño el significado de respeto y su importancia? Hay un capítulo muy interesante sobre ello en libro Valores para la convivencia,donde se dan algunos consejos muy buenos.
Es complicado definir lo qué es el respeto, ya que para cada persona puede ser algo diferente, pero en definitiva podemos resumirlo como: actuar teniendo en cuenta que no estoy solo y pensando siempre en los demás. Para que tu hijo lo entienda tienes que explicárselo con una situación o un dibujo. Por ejemplo, explícale la diferencia que hay si él corre en el jardín de casa o si lo hace en una playa llena de gente. En casa está solo y no incomoda a nadie, en cambio en la playa será molesto para el resto de gente y los llenará de arena. Tiene que entender que antes de actuar debe mirar a su alrededor y ver que hay personas como él, que no está solo para hacer lo que quiera.
No debéis pensar que son pequeños y no entienden nada, sino que debéis enseñarles valores desde que nacen. Tampoco se puede pretender que entiendan todo a la primera, lo importante es que oigan como intentáis inculcarle buenos hábitos. Es difícil, pero hay que intentar no caer en ningún extremo: ni que el niño sea entrometido o descarado, ni que tenga miedo y tome demasiado en cuenta la opinión de los demás y no la suya.
Ante todo hay que tener claro que "educamos en el 90% por lo que hacemos y en el 10% por lo que decimos". Los primeros que deben ser respetuosos son los padres y al igual que el niño debe respetarlos, él también se merece un respeto por parte de ellos. Es más efectivo para el niño una frase breve y clara que intentar darle un larga reflexión en la que se va a perder.
Uno de los consejos que nos ofrece este libro es que debemos respetar su intimidad y para ello:
-No debes leer su diario personal si no te da permiso.
-No leas sus cartas o notas personales, si el tiene confianza te lo contará.
-Debes permitirle que hable en privado por teléfono si él quiere.
¿Qué te parece esta forma de educar respeto? ¿Te ha resultado fácil inculcar buenos valores a tus hijos?
Fotos: dubi_spacebar/flickr, Jari_Schroderus/flickr