comunidades

Cómo sobrellevar la muerte de un miembro de la familia

Cuando una familia pierde a un ser querido se ve obligada a cambiar ciertos hábitos y a adaptarse a una realidad en la que ya no va a estar el ser amado.
Podemos ver la muerte como una parte de la vida pero aún así vamos a sentirnos confusos, tristes y deprimidos, más aún si se trata de una muerte inesperada.



Cada persona reacciona de una manera distinta ante una muerte y cada persona tiene mecanismos de autodefensa para afrontar la muerte de un ser querido.

Afrontar la muerte de un miembro de la familia es algo que dura toda la vida, pero superarlo de manera que no te hundas cada vez que mencionas su nombre o hablas de él o ella, suele tardar en torno a un año. No hay una duración mínima o máxima de ''duelo'' cada persona va a su ritmo.

Si no sabes lo que significa ''duelo'', de forma breve te lo explico: El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida, y hay diferentes etapas dentro de este proceso.

1. La fase de negación, en la cual nos negamos a nosotros mismos que ha ocurrido esa pérdida.

2. La fase de enfado o ira, en la cual estamos descontentos por no poder evitar la pérdida o no haber podido hacer nada por evitarla, nos culpabilizamos por ello.

3. La fase de negociación, significa negociar con nosotros mismos o con las personas que nos rodean tratando de entender los pros y los contras de la pérdida y se intenta buscar una solución a la misma.

4. La fase de la depresión, se experimenta una tristeza profunda que puede derivar en depresión. Estos episodios desaparecerán a lo largo del tiempo.

5. La fase de aceptación, esta es la última fase en la que se acepta la pérdida y se asume que es inevitable. Supone un cambio en la visión que teníamos sobre la pérdida, hemos aceptado dicha pérdida, pero no significa que la hayamos olvidado.

Estudios e investigaciones recientes han revelado que la mayoría de las personas no pasan por estas fases de manera progresiva. 



Debes tener en cuenta siempre, que la gran mayoría de las personas hemos sufrido pérdidas de familiares y hemos podido superarlas y continuar con nuestra vida. Los seres humanos, por naturaleza, tenemos una gran capacidad de resiliencia. Cierto es, que algunas personas tardan más tiempo en pasar por el duelo y no pueden seguir con sus actividades cotidianas debido a la tristeza y el pesar que sufren. Este caso sería conveniente acudir a un psicólogo especialista en duelos para ayudarles.

Siempre has de tener en cuenta que la muerte es un proceso más de la vida, por el que todos vamos a pasar tarde o temprano. Aceptar esto es un gran comienzo a la hora de sobrellevar la muerte de un ser querido y, poco a poco, ir aceptando que ya no está a nuestro lado.

Unos consejos prácticos que pueden ayudarnos a superar la muerte de un ser querido son, el primero, dejarnos ayudar y apoyar por nuestros seres queridos. Si nos sumimos en nuestra soledad, es mucho más difícil que podamos aceptar la muerte de alguien de nuestro entorno.

El segundo consejo sería aprender a recordar. De los procesos de duelo que he mencionado anteriormente se sale recordando, no olvidando, ya que por más que lo intentes no vas a poder olvidar tu dolor. Es mejor afrontar tu sufrimiento y aceptarlo.

El tercero es aprender a vivir en soledad, para superar la muerte de un ser querido, los primeros meses es recomendable estar acompañado, pero a partir de ahí ¿qué? 
Es importante que nos sintamos bien cuando estamos solos, que no tengamos la necesidad de estar acompañados constantemente.

El cuarto es comenzar a manejar de una manera simbólica los procesos de pérdida, a través de fotos, objetos, cartas...

Y el quinto y último, poco a poco, eso sí, rehacer mi vida. Ponerme metas a corto plazo, y ver que las voy cumpliendo, esto va a hacer que mi autoestima crezca y que me sienta mejor conmigo mismo. Como he dicho, la muerte es parte de la vida, tarde o temprano nos llegará a todos... Disfruta de tu vida.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos