Cuando llega la época de las fiestas Decembrinas surgen los recuerdos, la nostalgia, la alegría, el gozo y los propósitos de cambio para el nuevo año, siendo el tiempo más esperado por todos y llevándonos a incrementar las expectativas para celebrar estas fiestas con entusiasmo para que nada se pase por alto. Cuando esas expectativas no se cumplen es cuando se produce estrés.
El estrés puede surgirnos, en las fiestas decembrinas por muchos motivos: por aglomeraciones de la gente a última hora para la compra de los regalos, la saturación de la fuerza laboral que las empresas someten a sus empleados para estas fiestas navideñas y de fin de año, las constantes reuniones sociales, el gasto excesivo de dinero y la escogencia del menú.Es por eso que les sugiero algunas recomendaciones a seguir para las fiestas Decembrinas.
Empieza a reconocer las situaciones que le generan estrés. Identifique qué situaciones de las fiestas decembrinas provocan mayor estrés observando sus reacciones a nivel físico, fisiológico y emocional.
Elabore una lista con las actividades decembrinas. Haga esa lista teniendo en cuenta los gastos como el de los regalos, comida, adornos navideños, tarjetas e invitaciones.
Prevenga los problemas económicos. Planifique la cantidad que empleará en dinero para cada actividad de las fiestas decembrinas como en el caso de los regalos. Elabore una lista con las personas a las que va a regalar, los menús que van a consumir, la cantidad de invitados que tendrá y las tarjetas que enviará.
Delegue tareas a los familiares o amigos. Debemos ser conscientes de que para estas celebraciones solos no podemos con todos los preparativos, por eso es necesario, apoyarnos en la familia o en los amigos y que colaboren, delegándole a cada uno responsabilidades.
Comparta sus preocupaciones. En esta época el estrés se incrementa, es por eso que hablar de las necesidades o de las preocupaciones que tengamos por las actividades que hay que organizar en las fiestas decembrinas, ayudan a bajar los niveles de estrés y aliviar las reacciones emocionales.
Realice ejercicio físico. En esta época es fundamental practicar ejercicio físico al aire libre como caminar, tomarse un respiro para desconectar de entorno o hacer una rutina de técnicas de relajación.
Evite los conflictos familiares. Cuando existe discordias entre las familias lo mejor para esta época es llamarlos antes días antes y limar con ellos asperezas, si sabe que no lo puede evitar absténgase de invitarlo.Elaborado por: Gloria Inés Gómez Pacheco.
Psicóloga Profesional.