Desgarros del canal blando de parto



desgarros
Los desgarros son lesiones de continuidad que se producen en el canal blando del parto durante el momento del nacimiento, según el lugar que se vea afectado, pueden ser desgarros vulvoperineales, desgarros vulvares, desgarros del periné, desgarros de la vagina o desgarros del útero. Esta es una de las complicaciones mas temidas por las madres durante el momento del parto y es por este motivo que muchas de ellas prefieren una cesárea sobre un parto por vía vaginal que es la forma fisiológica y por la cual deberían nacer todos los niños.
Hay ciertos factores generales que se asocian con la aparición de desgarros del canal blando del parto, como son:

La paridad, ya que en las primíparas se suelen asociar con mayor incidencia, en vista de que es el primer parto.

Tamaño excesivo de la cabeza del feto.

Presentaciones viciosas, especialmente las de cara o de frente.

Estrechez de la vulva.

Perineo poco elástico.

Cicatrices por desgarros anteriores.
desgarros

A continuación, se describirán los distintos tipos de desgarros según la estructura anatómica afectada.

Desgarros Vulvoperineales:
Se produce una distensión exagerada de la vagina y el periné durante el descenso, la rotación y la salida del recién nacido, lo que origina una lesión de continuidad de ambas estructuras, la mayoría de los desgarros de este tipo son benignos.
Desgarros de la Vulva:
En este tipo de desgarros se incluyen los que afectan los restos del himen presentes aún en las primíparas, a la horquilla paraureteral, labios menores y clítoris, este tipo de desgarros sólo se suturan cuando son muy sangrantes, son benignos y requieren de cuidados durante el puerperio, principalmente asepsia de la herida y a su vez se pueden prevenir con una adecuada nutrición, descanso, una buena atención del parto y el jadeo de la madre.
Desgarros del periné:
Son las lesiones de continuidad que se producen en la piel y los músculos que se encuentran sobre el orificio vaginal y a su alrededor o entre el ano y el orificio de la vagina, este tipo de desgarros se clasifican dependiendo del grado de profundidad del desgarro:

Desgarros Incompletos: Estos a su vez se clasifican dependiendo del grado de la lesión en: Primer Grado (hay lesión de la comisura vaginoperineal, comprometiendo la piel y la mucosa de la vulva y la vagina); Segundo Grado (desgarro de primer grado más lesión del músculo bulbocavernoso) y de Tercer Grado (desgarro de segundo grado más lesión del músculo transverso del periné, el esfínter anal está intacto).

Desgarros Completos: Son los desgarros de tercer grado más lesión del esfínter anal, por lo que se acompaña de incontinencia rectal; también se pueden producir desgarros completos complicados, en donde hay lesión del esfínter anal, del canal vaginal y de la mucosa anal, por lo que se forma una cloaca común.
A su vez, hay ciertas complicaciones que se pueden presentar debido a los desgarros del periné, como son:
Inmediatas:

Infección de la herida.

Curación defectuosa.

Incontinencia rectal.
Mediatas:

Prolapso de grado variable.

Incontinencia anal definitiva.

Infección vaginal.
Desgarros de Vagina:
Estas son heridas que se producen tanto en la piel como en los músculos, localizadas sobre el orificio vaginal o la extensión de la vagina, debido a un proceso traumático. Dependiendo de la localización en donde se ubiquen, pueden ser:

Bajos: Son los desgarros perineovaginales y estos son los más frecuentes, siendo una complicación obligatoria de los desgarros perineales.

Medios: Estos deben ubicarse en el canal vaginal y en estos tipos de desgarros el perineo puede permanecer íntegro.

Altos: Estos son debidos a la propagación de lesiones cervicales, por los que se les conoce con el nombre de desgarros cervicosegmentarios y ocasionan una hemorragia abundante que puede llevar a shock hipovolémico.
Las complicaciones asociadas a los desgarros vaginales, son:

Lesiones conjuntas de vejiga, vagina y recto.

Infecciones.

Incontinencia rectal.

Hemorragia.

Fístula vesicovaginal.
Desgarros del Útero:
Cuerpo Uterino:
Los desgarros del cuerpo uterino son los más peligrosos que pueden ocurrir como una lesión del canal blando del parto, ya que son capaces de ocasionar la muerte tanto del feto como de la madre, la etiología de estos desgarros puede deberse a procesos espontáneos o provocados.

Espontáneos: Estos son los más frecuentes y se pueden deber a: Multiparidad, mala cicatrización, sobredistensión del ligamento inferior, malformaciones uterinas, cesáreas previas, estrechez de la pelvis, presentación fetal transversa, tumor o hidrocefalia fetal.

Provocados: O traumáticos, pudiendo ser ocasionados por: Dilatación manual artificial del cérvix, utilización de fórceps, uso incorrecto de oxcitócicos, maniobras aplicadas en la presentación transversa.
Cuello Uterino:
Los desgarros del cérvix son las lesiones de continuidad que se producen en dicha estructura, siendo frecuentes los desgarros pequeños (de aproximadamente 0,5 cms, frecuentes en primigestas y que no son patológicos) y pueden presentarse desgarros mayores (estos no son tan frecuentes, asociados a iatrogenia y son patológicos).
Hay dos tipos de desgarros cervicales y son:

Supravaginales: Estos no afectan al cuello como tal y en cambio están relacionados con la rotura del segmento inferior.

Infravaginales: Estos son los desgarros propios del cuello uterino.
Al igual que los desgarros del cuerpo uterino, los desgarros del cérvix pueden deberse a procesos espontáneos o a procesos provocados, como:

Espontáneos: Estos son debidos a cicatrices anteriores, se presentan en primigestas tardías y cuando son fetos macrosómicos; sus características son que acompañan al parto, son pequeños y poco sangrantes.

Provocados: Debidos a extracciones, dilataciones artificiales o a partos con cuellos insuficientemente dilatados; entre sus características destacan que son producto de maniobras sobre el cuello o la vagina, son más grandes (llegando a medir 2 cms) y son muy sangrantes.
Las complicaciones asociadas a este tipo de desgarros son:

Inmediatas: Hemorragias que pueden llevar a shock hipovolémico y lesiones propagadas a vejiga, recto o parametrio.

Mediatas: Infecciones (especialmente celulitis), insuficiencia cervical (produciéndose en embarazos posteriores abortos y partos pre-términos), secuelas de la hemorragia (anemia).
¿Qué hacer en caso de que se presente un desgarro?
Primero, se debe identificar el tipo de desgarro para luego decidir cuál es la conducta a seguir, además de esto, se debe establecer qué tan grave es el mismo, también, se deben tratar las complicaciones producto de estas lesiones.

Desgarros vulvares: Sólo se suturan cuando son muy sangrantes, sino es el caso, se dejan cerrar por segunda intención. Se debe realizar una episiorrafia cuidadosa y una adecuada limpieza de la herida.

Desgarros perineales: Estos tipos de desgarros deben ser reparados de manera inmediata; en los casos en que son incompletos se deben suturar los tres planos, plano por plano; cuando son desgarros completos se debe realizar asepsia y antisepsia de la herida, rafiar mucosa rectal, rafiar esfínter anal, rafiar los músculos, rafiar la piel y realizar asepsia final.

Desgarros vaginales: Sólo se suturan los desgarros que son complejos y complicados.

Desgarros uterinos: Antes que todo, se debe verificar la presencia del globo de seguridad de Pinard, colocar espéculo para ver si hay desgarros, verificar con las pinzas de Museux y en caso de que haya un desgarro que sea muy sangrante o que mida más de 1 cm, realizar rafia con crómico.
Dependiendo del tipo de desgarros, hay algunos que necesitarán de suturas y otros que no, además de que se debe hacer lo posible para evitar que se produzcan desgarros del canal blando de parto debido a sus complicaciones asociadas, hay medidas que puede utilizar el médico para prevenirlos y hay otras que son concernientes a la madre:

Estado nutricional adecuado.

Jadeo durante el trabajo de parto.

Buena técnica por parte del personal de salud.

Masaje perineal.

Ejercicios de Kegel.
Una mujer puede presentar cualquiera de los tipos de desgarros previamente descritos durante su trabajo de parto, pero normalmente son pequeños y se suturan de manera eficaz, sólo algunos pocos son sumamente peligrosos como es el caso de los desgarros del útero, además de que con las recomendaciones anteriores se pueden prevenir.
La entrada Desgarros del canal blando de parto aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo amniorrexis asistencia del parto ...

La asistencia del parto se refiere a los distintos procedimientos que están destinados a atender el parto, desde el momento en el cual la mujer entra a la sala de hospitalización hasta que se produce el alumbramiento y se realiza la posterior revisión, estos procedimientos o pasos a seguir son sistematizados y se van a dividir dependiendo del momento del parto en el cual esté la embarazada. Ya con ...

maternidad otras inquietudes de la maternidad

Otra de las rutinas diarias durante el embarazo ha sido los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios pueden ayudar a las embarazadas a fortalecer la musculatura durante el embarazo y prepararla de la mejor manera para después del parto. ¿Qué objetivo tienen estos ejercicios? Al mejorar la circulación de la zona rectal y vaginal, pueden reprimir el brote de las hemorroides y acelerar la cicatrizació ...

enfermedades pediatría fracturas ...

Los Traumatismos de parto son todos aquellos traumatismos ya sean mecánicos o anóxicos, que pueden ser evitables o no, que sufre el niño durante la dilatación o el período expulsivo. Estos traumatismos de parto pueden ser productos de múltiples factores como son una inadecuada o deficiente atención médica o incluso puede deberse a un acto de omisión. Los traumatismos de parto ocurren en de 2 a 7 p ...

MATERNIDAD VIDA episiotomía ...

La episiotomía es una de esas cosas que toda embarazada intenta evitar a toda costa y es que además de suponer una gran incomodidad durante el post parto puede ser la causante de futuros problemas con el suelo pélvico, incontinencias y demás bondades. Si la palabra episiotomía os pilla de nuevas y no sabéis de qué va el tema, os voy a contar brevemente en qué consiste. La episiotomía es una prácti ...

tipos de parto anestesia parto en agua ...

El momento del parto es muy especial para cualquier mujer, ya que es una situación que le cambia la vida para siempre, además de ser una alegría inmensa que no se puede explicar. Hay distintos tipos de partos, a continuación te contaremos de que trata cada uno. Parto normal bajo anestesia El parto normal es aquel en el que él bebe nace a través de la vagina, pero lo que tiene de diferente a ...

general mente agua durante el parto ...

Seguramente llevas un tiempo pensando si quieres ponerte la epidural o no, seguramente hayas buscado información sobre los pros y contras de la epidural y seguro que estas pensando en usar alguna alternativa a la epidural para disfrutar de tu parto. Imagen Cada vez son más las mamis que utilizan alternativas a la epidural, ya se sabe que la epidural no es inocua, por eso quiero enseñarte algunas ...

embarazo Para mamá

Hoy dedicamos un tiempo para hablar de la rehabilitación del suelo pélvico. Ese sistema de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta y suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad y que puede verse dañado durante el embarazo y el parto. ¿Sabes que un suelo pélvico dañado puede provocar incontinencia urinaria, prolapso ...

salud

El postparto es una etapa crucial en la vida de las madres recientes. Sin embargo, en ocasiones, no recibe la atención que se merece. En este post vemos los cuidados más importantes que necesita. Postparto, puerperio, cuarentena, cuarto trimestre… son algunos de los nombres que recibe una de las etapas más difíciles de la maternidad. A las secuelas físicas y psicológicas del embarazo y e ...

general consulta después del parto problemas posparto ...

En ciertas ocasiones los inconvenientes luego del parto pueden aparecer sin problema alguno. Como consecuencia del parto pueden aparecer algunos problemas vaginales, como la incontinencia urinaria. Para tratar casos de este tipo, el ginecólogo José Luis Sánchez, ha creado un servicio en el hospital Vall d'Hebró de Barcelona. Esta iniciativa es de lo más novedosa en nuestro país para evitar inc ...

general mente

¿En qué momento nos engañaron con esto del parto? Hace mucho tiempo que leí el libro Parir sin Miedo de Consuelo Ruiz Vélez-Frías, por cierto un libro que me encanta y que me he leído más de una vez, la última empecé la semana pasada, creo que es un libro que deben leer todas las mujeres, tanto si vas a ser madre como si no, este libro está lleno de VERDAD. El parto es un proceso fisiológico tan ...