comunidades

Dislexia en niños



Imagen 0
Imagen

Desafortunadamente en esta época muchas familias no prestan la atención necesaria a sus hijos, y debido a esto no conocemos las clases de problemas que les aquejan, llevándolos a un punto de estrés, aburrimiento e inseguridad en sí mismo, la dislexia es un síndrome que en muchas ocasiones por dicha falta de atención se confunde con indisciplina, llevando al niño a maltratos psicológicos y físicos, tanto en el hogar como en su aula de estudio.

Es muy importante que si tienes hijos, conozcas sobre la dislexia, ya sea para aprender o para que determines si es el caso de tu pequeño, te contaremos de que se trata y como podrás diferenciarlo.

DISLEXIA

Se considera dislexia al síndrome que se manifiesta como dificulta para la distinción y memorización de letras o grupo de letras en cualquier tipo de aprendizaje, el niño no puede asimilar el orden de las palabras, ni el ritmo en la colocación, no estructura bien las frases, etc., este tipo de desorden se refleja tanto en la escritura como en la lectura.

Imagen 1

Imagen

CAUSAS

La dislexia se puede presentar por múltiples causas, una de ellas son los factores neurofisiológicos, ya que el sistema nervioso tuvo una maduración más lenta, por otra parte la otra causal son los conflictos psíquicos, provocados por las tensiones y presiones en el ambiente en que se desenvuelve el niño.

La dislexia se presenta como una serie de trastornos que en ocasiones se pueden presentar de un modo global, pero es más frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada tales como:

·         MALA LATERALIZACIÓN:

El niño no puede dominar un lado de su cuerpo sobre el otro, es decir las manos y los pies, no puede definir si es diestro, zurdo o ambidiestro, esto conlleva a que suele ser torpe cuando realiza algún tipo de trabajo manual, los trazos gráficos sueles ser descoordinados, hay que tener en cuenta que la lateralidad no está establecida antes de los 5 ó 6 años, aunque algunos niños ya manifiestan un predominio lateral desde muy corta edad.

·         ALTERACIONES DE LA PSICOMOTRICIDAD:

El niño presenta inmadurez psico-motriz, es torpe en sus movimientos, no tiene ritmo al realizar sus movimientos, en el lenguaje no diferencia donde debe colocar las pausas, de igual manera en la escritura, presentan falta de equilibrio tanto estático y dinámico, le cuesta saltar, montar bicicleta, marchar sobre una línea, sostenerse sobre un pie, etc.

·         CONOCIMIENTO DEFICIENTE DEL ESQUEMA CORPORAL:

El niño no sabe distinguir de derecha-izquierda en su propio cuerpo ni en el espacio que lo rodea, debido a esto presenta desorientación para realizar sus actividades.

·         TRASTORNOS PERCEPTIVOS:

No sabrá distinguir de arriba-abajo, izquierda-derecha, delante-detrás, por ello al momento de escribir en un papel será difícil saber la dirección y forma de cada signo o letra, no podrá diferenciar algunas letras de otras, también en la lectura se presenta este mismo problema.

Imagen 2
Imagen

¿CÓMO SABER SI MI NIÑO ES DISLEXICO?

 
Te presentamos algunas de las manifestaciones que tienen los niños que sufren de este síndrome para poderlos identificar según la edad y situación, coloca mucha atención.

 

Imagen 3
Imagen

ENTRE LOS 4 Y LOS 6 AÑOS

La edad donde los niños empiezan su proceso escolar, conociendo la escritura y lectura, en este caso las manifestaciones se presentan más que todo en el área del lenguaje, conozcámoslas:

 
☛ Supresión de fonemas, por ejemplo "bazo" por "brazo", o "e perro" por " el perrro".

☛ Confusión de fonemas, por ejemplo "bile" por "dile".

☛ Pobreza de vocabulario y de expresión junto con una comprensión verbal baja.

☛ Inversiones, que pueden ser fonemas dentro de una sílaba, o de sílabas dentro de una  

    palabra. Por ejemplo: "pardo" por "prado"y "cacheta" por "chaqueta".

☛ Mala estructuración del conocimiento del esquema corporal.

☛ Dificultad para distinguir colores, tamaños, formas...

☛ Torpeza motriz con poca habilidad para los ejercicios manuales y para realizar la  

    escritura.

Imagen 4
Imagen

ENTRE LOS 6 Y LOS 9 AÑOS

En esta edad los niños que no presentan dislexia ya deben de haber aprendido la lectura y escritura, es cuando el niño disléxico encuentra más dificultades, miremos cuales son:

 
☛ Confusiones sobre todo en aquellas letras que tienen una similitud En su forma y en       

     su sonido, por ejemplo : "d" por "b"; "p" por "q"; "b" por "g"; "u" por "n"; "g" por

     "p"; "d" por "p".

☛ Dificultad para aprender palabras nuevas.

☛ Inversiones en el cambio de orden de las letras, por ejemplo "amam" por "mama";   

    "barzo" por "brazo"; "drala" por "ladra".

☛ Omisión o supresión de letras, por ejemplo "árbo" por "árbol".

☛ Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma sílaba o tiene sonido

   parecido, por ejemplo: "lagarto" por "letardo".

☛ Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición de la misma.

☛ En la escritura sus alteraciones principales son en letras sueltas.

☛ En una fase más avanzada, cuando escribe comienza a hacerlo por la derecha y

   termina la palabra o frase por la izquierda, y sólo es legible si leemos la cuartilla con

    un espejo, con la consiguiente alteración en la colocación de las líneas.

☛ Mezcla de letras minúsculas y mayúsculas. 

Imagen 5
Imagen

MAYORES DE 9 AÑOS

 

☛ En el lenguaje tienen dificultades para construir frases correctamente, y conjugar los

   tiempos de los verbos.

☛ La comprensión y la expresión son bajas para su capacidad mental.

☛ La lectura suele ser mecánica, lo que les hace tener poco gusto por la lectura, debido

   al esfuerzo del niño en centrarse en descifrar palabras, sin atender al significado de   

    las mismas.

☛ Presentan dificultades para manejar el diccionario.

☛ En la escritura es frecuente el cansancio muscular. La caligrafía es

   irregular y poco elaborada.

 
Debemos tener en cuenta que el tratamiento para el niño disléxico entre en más corta edad se inicie es mejor, desde el momento en que se observan las primeras anomalías se debe acudir al médico, llevando a cabo este proceso las alteraciones no se eliminan por completo, es necesario seguir con el tratamiento a medida que se vayan presentando las dificultades en su aprendizaje y su alrededor.

 
¿Tienes experiencia con la dislexia, qué conoces de ella?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Dislexia Trastornos de Aprendizaje Boolino

Día Mundial de la Dislexia

Mañana, 8 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Dislexia. Con este motivo Mamá Psicóloga Infantil se une a la iniciativa que ha lanzado Boolino para sensibilizarnos sobre este trastorno del aprendizaje. Te cuento la iniciativa continuación, pero primero quiero explicarte un poco sobre qué es la Dislexia. ¿Qué es la Dislexia? La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritur ...

enfermedades area de broca dislexia ...

¿Como Identificar Si tu hijo Tiene Dislexia o Dificultad para la Lectura?

¿Qué es la Dislexia? La dislexia se caracteriza por una dificultad inesperada para leer en niños y adultos que por lo demás presentan la inteligencia, la motivación y las oportunidades que se consideran necesarias para aprender a leer de una manera exacta y fluida. La dislexia es la discapacidad del aprendizaje más frecuente y estudiada con más profundidad y afecta al menos al 80% de los niños en ...

dislexia psicomotricidad tdha

La dislexia y el tdha

Hola a tod@s, soy Mar madre de un niño y una niña llamados Toni y Leyre. La idea de hacer este blog, es poder ayudar a familias como la mía , con niños con dislexia y tdha. Pues bien, cuando acabó el primer año de educación infantil, empezó nuestra pequeña guerra con el actual sistema educativo: que si es prematuro, que si está inmaduro,que si no habla con los demás, que si no juega con los demás. ...

condiciones y enfermedades salud

¿Cómo afecta la dislexia a las habilidades matemáticas?

De acuerdo con la Asociación Internacional de Dislexia, la dislexia perjudica la capacidad de los estudiantes para aprender y aplicar habilidades matemáticas debido al efecto de la dislexia en los procesos cognitivos verbales de una persona. Según el Centro Nacional para Discapacidades del Aprendizaje, la dislexia que afecta las habilidades matemáticas también se puede llamar discalculia. De acuer ...

Inglés Recursos adaptar ...

Cómo trabajar la dislexia en el aprendizaje de idiomas.

photo credit: via photopin (license) La dislexia es un tema que no había tratado antes en el blog. Ya sabes que, generalmente, suelo tratar temas que, o bien tienen una relación directa con mi forma de trabajar en el aula, o bien investigo para poder ayudar y trabajar mejor con alguno de mis alumnos. Hace unas semanas me encontré con este reto, y he sido consciente de los pocos recursos de los que ...

android apps ciencia ...

Prediagnosticar dislexia en niños a tan solo una app de distancia

Lamentablemente no se tienen cifras contundentes sobre cuántos casos de dislexia existen en México, los datos de la Secretaría de Salud al respecto son muy limitados. Sin embargo, para darnos una idea de lo común que es este trastorno que afecta al aprendizaje infantil, en Estados Unidos entre el 8% y el 10% de los niños en educación básica, padecen de dislexia. La dislexia es un trastorno neurol ...

psicología infantil aprendizaje dislexia ...

'Aprender', una iniciativa para niños con dislexia

En general, la dislexia se hace notar en un niño cuando éste empieza a leer, pero los síntomas podrían estar latentes en el pequeño desde mucho antes sin que los padres lo hayan percibido. Se estima que hoy tienen dificultades para aprender y para hablar correctamente entre un 12 y un 15 % d los niños españoles. En el año 2006 la LOE incluyó a estos chavales como un simple "alumnado con nec ...

Educación Pedagogía dislexia ...

Maestros que creen que la dislexia es una excusa para no hacer deberes

Ayer por la noche estuve hablando con una amiga que tiene un hijo con dislexia. En cuanto empezó a hablar supe que algo iba mal. Y desgraciadamente, no me equivocaba. El niño va a sexto de primaria. Y hace dos años el orientador del colegio junto con un psicólogo externo estuvieron de acuerdo en el […] La entrada Maestros que creen que la dislexia es una excusa para no hacer deberes se publi ...