Un pajarito para nico Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Divertidas excursiones escolares para nuestros niños en Galicia

bautismo_kayak_portada


Pensando ya en las excursiones de fin de curso? Quizás sea un poco precipitado, pero he estado pensando en qué tipo de viajes me gustaría que organizara el colegio para nuestros hijos. A veces se organizan viajes larguísimos y de un alto coste, olvidándonos de la riqueza que tenemos aquí en Galicia y de la cantidad de opciones para disfrutar y aprender. Pero he ido un poco más allá en mis pensamientos, y se me ha ocurrido escribir un post para daros ideas de excursiones escolares en Galicia, tanto para nuestros niños gallegos como para los de otras comunidades que quieran visitar nuestra tierra, para que sepan que tenemos una gran oferta de excursiones y talleres en un entorno envidiable e inigualable.

Para todas las edades (Desde 3 años) 

Si hablamos de Galicia tenemos que hablar de mar, así que las excursiones relacionadas con el mar son imprescindibles si queremos acercar a los niños a nuestra cultura marinera.

Qué te parece una excursion en Kayak por la Illa de Arousa dónde poder disfrutar del mar equipados con todas las medidas de seguridad. Además esta excursión cuenta con una segunda parte un poco más cultural pero también muy divertida, donde los niños aprenden a interpretar las conchas y a relacionarlas con su bivalvo, y finalizan con alguna que otra manualidad.

Otra opción también por Illa de Arousa es hacer una excursión en Catamarán y visitar el museo de salazón de O Grove, dónde pueden conocer los elementos necesarios para el funcionamiento de una fabrica de este tipo así como las distintas piezas de la vida de los marineros de la zona.

Si hay una excursión que yo elegiría es la ruta por el río Ulla en Drakar vikingo,  recorriendo los escenarios reales cuando los vikingos avanzaron con sus naves a través de A Ría de Arousa y el río Ulla en busca de los tesoros catedralicios de Compostela en la Edad Media dónde los niños pueden colaborar en las tareas de a bordo como remar o izar velas, acompañados de la auténtica tripulación vikinga  ataviada para la ocasión. Finalizando con una visita guíada a la fortaleza de Torres de Oeste considerada por la Historia Compostelana como “Llave y sello de Galicia”.

cabecera_barranquismo


A partir de Primaria 

Otra ruta en catamarán pero esta vez por O Grove y visitando una mejillonera. Este catamarán está dotado de visión subacuática por lo que podrán ver con mucha claridad  los fondos marinos y comprobar cómo están colocadas las cuerdas y el modo en el cual se crían estos moluscos, además de disfrutar de la flora y fauna marina de la zona.

Y qué os parece una Ruta de senderismo? Hay la “Ruta da pedra e da auga“, un sendero que bordea el pequeño río Armenteira, enmarcado por una exhuberante vegetación y apacibles y pintorescos rincones. Podrán ver molinos de agua, de los cuales algunos están restaurados, pasando por la aldea labrega, un conjunto de construcciones en piedra representando la vida Gallega de otras épocas. Una excursión para empaparse bien  de los bosques de Galicia, y para conocer una de las zonas que conectan con dos rutas del camino de santiago, la Portuguesa y la ruta xacobea del Mar de Arousa.

A partir de Secundaria (+10 años)

Si ya saben nadar una excursión super chula puede ser el Snorkel en Areoso, o una ruta en Kayak dónde las aguas son turquesa y poco profundas y cuentan con una playa de arena blanca y fina ideales para pasar un día de lo más divertido conociendo este islote y disfrutando de la biodiversidad de sus fondos (ricos en almejas, berberechos, mejillones…) y de su fauna marina.

Ya hablamos por aquí alguna vez de la belleza de la Isla Cortegada, una de las cuatro islas que integran el parque natural das Illas Atlánticas, y de su gran bosque de Laurel, el más grande de Europa. Así que una excursión chula e inolvidable sería la de hacer una ruta en Kayak hasta la isla y una vez ahí explorarla todos juntos con una gran ruta de senderismo. Sin duda una experiencia que ninguno de nuestros hijos olvidará.

Y cambiando un poco de ambiente ya que Galicia es mucha Galicia, también podemos disfrutar de nuestros ríos, o de naturaleza más interior. Una excursión con mucho éxito es el descenso en kayak o el rafting en ríos como el Umia o el Miño, una experiencia más aventurera.

cabecera_ruta-en-kayak-areoso


Mayores de 12 años

Para los más mayores el Barranquismo en la Serra de Outes, incorporando elementos de senderismo, natación, escalada, salto y rapel. Una experiencia en medio de la naturaleza y a orillas del río con monitores especializados y un equipo adecuado.

Y excursiones que sin duda deberían ser obligatorias, como por ejemplo la visita al Pazo de Rubianes,  o al de La Saleta, o al Pazo de baión. Interesante también me parece la visita al museo de la conserva, ya que es una gran fuente de ingresos en nuestra tierra, igual de importantes que las visitas a los museos de Valle Inclán o Rosalía en Padrón. Pero también otras muchas de gran valor cultural como el Castro de Baroña o Santa Tecla, dónde a parte de sorprenderse seguro que aprenden un montón sobre nuestra historía…

drakar-vikingo-6


Y otra forma de entretenimiento son los talleres para niños dónde aprenden jugando y disfrutando de diferentes actividades relacionadas con nuestra cultura. Os dejo con los que más me han gustado, a ver que os parecen:

Para todas las edades

Taller de Marisqueo en Illa de Arousa, dirigidos por una mariscadora gallega que los enseñará todo lo relacionado a esta actividad tan arraigada a nuestra cultura, y dónde podrán sentirse mariscadores profesionales por un día.

Talleres de cocina con Almejas, Pimientos de Herbón, Sushi, conservas o algas… dirigidos por una cocinera profesional dónde los niños elaboran distintas recetas con los productos típicos de la zona, y también podrán probar sus elaboraciones. Una forma de acercarlos a nuestros productos y de pasar una jornada entretenida.

cabecera_taller_cocina_pimientos_pendientedeactualizarcuandosetenganmasfotos


Ya veis que son infinitas las opciones para disfrutar en Galicia, así que en las reuniones de padres del cole, podemos proponer alguna de estas rutas para las excursiones de este año. Además creo sinceramente, que los niños se enriquecen mucho conociendo bien su entorno y la cultura que en realidad nos rodea, aunque también entiendo que el resto del mundo quiera acercarse cuanto antes a conocer nuestra tierra… Así que dime… Te vienes a Galicia?

Si conocéis algún buen plan alternativo para este tipo de excursiones, no dudéis en reflejarlo por aquí abajo, así entre todos creamos un amplio abanico para explorar nuestra tierra. Te parece?

MUSEO-SALAZôN-O-GROVE-5


Fuente: este post proviene de Un pajarito para nico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Taberna dAvó – Porto

En nuestra última escapada a Porto descubrimos de casualidad, un pequeño restaurante donde la comida y la atención nos gustaron de forma especial, y hoy os lo comparto por si queréis probar… A T ...

Recomendamos

Relacionado

Viajes Experiencias y aventuras Naturaleza ...

5 experiencias que puedes vivir en el Norte de España

Mucha gente prepara los viajes y vacaciones a principio de año. Selecciona fechas y hace sus reservas con tiempo, para que los precios sean más baratos. Por eso he pensado en dejaros unas cuantas ideas para visitar el Norte de España, y más ahora que el clima está cambiando tanto y tenemos Sol, Playa y mucho que hacer y ver. Si queréis ver pueblos del norte de españa hay una gran variedad  que son ...

Almudaina catedral Costa ...

Crucero Costa Diadema con un bebé: Escala en Mallorca

La primera escala de nuestro crucero fue Mallorca. El barco llegó a Palma sobre las 8 de la mañana y teníamos que estar en el barco de vuelta antes de las 17:30. El puerto está alejado de la zona turística de Palma de Mallorca asi que decidimos coger el autobús lanzadera de Costa para ir hasta allí. Este autobús tiene un coste de 10€ por persona mayor de 3 años y se pueden hacer tantas veces como ...

actividades con niños Galicia con niños viajar con niños

Galicia con niños: Valenca do Minho

Pasando unos días en Galicia con los niños y estando en Tui, a un paso de Portugal, era inevitable que pasáramos varias veces a Valenca do Minho para visitar su fortaleza y su mercadillo. Si, lo sé, es un poco friki el tema de las toallas y ropa portuguesa, pero es que si tienen fama es debido a la gran calidad de sus detalles. Comenzamos entrando en la fortaleza para ver el mercado y claro, si ...

Niños Viajes Belén de Baltar ...

Los 7 mejores Belenes de Galicia para ver con Niños

Hoy os enseñamos una pequeña lista de algunos de los Belenes más visitados de Galicia. Sabemos que hay más, como el de La Catedral de Santiago, el de San Fiz, o el de la Iglesía Parroquial del Burgo en Culleredo entre otros. Sin embargo hoy nos centramos en los que más aceptación han tenido a lo largo de los años, aunque seguro que se nos escapa alguno, así que si conoces un Belén que te haga espe ...

autobus baptisterio Costa Diadema ...

Crucero Costa Diadema con un bebé: La Spezia

Legamos al puerto de La Spezia. Desde este puerto las excursiones más habituales son Florencia/Pisa o Cinqueterre. Nosotros no conocíamos Pisa y nos pareció una excursión fácil y relajada para hacer con el peque. Como en todas las escalas de este crucero, nos organizamos la excursión por nuestra cuenta. Para ello cogimos un tren desde La Spezia hasta Pisa, como era algo que teníamos pensado que si ...

Planes en Mallorca en Navidad con y sin niños

Vives en Mallorca o vienes de vacaciones en Navidad???. Pues he preparado un post con planes interesantes para hacer estas fiestas que puede servir para ir con niños o sin!!!. He escogido cosas que me han parecido interesantes o que me gustaría hacer a mí. Esto quiere decir, que seguro que hay muchísimas más, pero he tenido que hacer una selección porque era imposible ponerlo todo. Pasear por Palm ...

Viajes Allariz Galicia ...

Allariz , una escapada con niños

Allariz es uno de los pueblos más bonitos de Galicia, no sé si consta o hay datos escritos sobre esta afirmación, pero como Gallega de pura cepa, me veo con el derecho de opinar así de rotundamente! Allariz, es ese lugar que te arropa nada más llegar. No se que tiene que allí el tiempo transcurre de forma distinta al resto del universo. Igual tienen algo que ver las distintas leyendas que merodean ...

Nutrición Alicia Cox Menús de verano ...

Menús veraniegos saludables para nuestros niñ@s

Estamos en pleno verano. Es tiempo de organizar el tiempo libre, pensar en qué playa colocar la sombrilla o que lugar visitar. Excursiones, juegos, salidas, fiestas… ¿Pero y de la comida quién se acuerda? Afortunadamente nosotros contamos con la ayuda inestimable de Alicia Cox, nuestra nutricionista de cabecera y profesional en AQUAE y ALCANZA. Ella ha elaborado una tabla que resume puntos c ...

naturaleza ocio senderismo ...

Excursiones por el campo

¡Cómo nos gusta un campito! Y a mí la primera. Este finde nos hemos ido a tomar un poquito de sol,a hacer la fotosíntesis le llama una amiga nuestra jiji, y nos lo hemos pasado pipa. Al principio nos daba un poco de miedo ,por eso de la ola de frío, y me volví loca cargando el coche con mudas de ropa, abrigos y mantas por si alguno se quedaba dormido. La verdad es que al final nos hizo falta. Tuvi ...

Transporte de niños en bicicleta: tome precauciones para evitar accidentes

Un adulto en bicicleta perfectamente puede llevar a un o dos niños si estos están en una silla especial con casco y cinturón de seguridad. Normalmente utilizada en excursiones y transporte para distancias cortas, la bicicleta es también una opción de transporte para los adultos que quieren llevar a los niños. Si se toman las precauciones adecuadas, la bici puede ser una alternativa tan segura como ...