Hala, ya lo he dicho: el bilingüismo en España es una broma pesada. Y lo digo como lo pienso, a nivel usuaria como mi nivel de inglés. El cole de la Princesa es bilingüe y a mi me parece un atraso más que una ventaja. Si bien es cierto que cuando consiguió la categoría de centro bilingüe di saltos de alegría, ahora soy consciente de que lo hice desde el más absoluto desconocimiento de lo que estaba por llegar.
Pero pronto la debacle se manifestó y fue el día en el que mi hija, bien pequeña, reconocía el color purple pero no tenía ni idea que había un color que era el morado. Si bien entonces me pareció gracioso, ahora ya no tanto y eso que ya reconoce el nombre del color en los dos idiomas.
La Princesa ha ido creciendo, como su nivel de inglés (todo sea dicho de paso) y ahora con sus 9 años se me cae la baba, no sé de orgullo o de envidia, cuando la escucho hablar o leer en la lengua británica. Pero, ¿qué pasa con las asignaturas que estudian en inglés? Creo, que ahí es dónde viene el problema, repito, desde mi postura de madre, sin evidencia ni conocimiento alguno sobre este tema. Pero, a nada que he investigado, mis percepciones parece que no van mal encaminadas.
He leído que el cerebro de un bilingüe está más capacitado para manejar más información, resolver problemas y conseguir más nivel de concentración. Aún así, soy de la opinión de que impartir una materia en otro idioma no es el vehículo adecuado para aprender ese idioma porque sí, adquieren soltura en la lengua extranjera, pero aprenden menos conocimientos en aquellas materias que han sido enseñadas en otro idioma.
Ojo cuidado que con esto no quiero decir que no deban aprender inglés, que si por mi fuera, saldrían con nivel Proficiency. Lo que creo es que el método no es el adecuado. Porque si lo del color se quedó en anécdota y a la larga y con el día a día lo ha terminado aprendiendo, no sé yo si cuando le toque aprender física aprenderá mucho vocabulario pero no interiorizará los conceptos que, lo mismo, no volverá a ver hasta años después, cuando entonces sea tarde. Y me entonces me pregunto, ¿qué es más importante? ¿que salgan de con una buena base de inglés o que sepan lo que es la fuerza, la materia y tengan asentados todos los conceptos de cómo funcionan el cuerpo humano?
Repito, todos estas estos pensamientos son eso, pensamientos propios, a los cuales he llegado desde la propia vivencia. Que tenga razón o no, con el tiempo lo veremos. Al fin y al cabo nuestros hijos están siendo conejillos de indias en esto de la inmersión lingüística. Ojala me equivoque.
Y tú, ¿qué piensas? ¿fracaso? ¿acierto? Me encantaría conocer tu opinión.
¡¡Feliz viernes!!