La heparina en el embarazo, algo de lo que poco o nada sabía y que lleva acompañándome diariamente durante más de 6 meses.
Antes de que el hematólogo me dijese que iba tener que pincharme cada día, solo había escuchado a una mujer embarazada hablar sobre el tema. Fue a Adriana Abenia, ella tuvo que inyectarse heparina durante el embarazo de su hija Luna. A parte de ella no conocía o había odio hablar de nadie más que se hubiese encontrado en esta circunstancia. Poca información, como de costumbre.
Afotunadamente, después de la publicación en Instagram hace unos días hablando sobre el tema , he descubierto que es algo de lo que se habla muy poco, pero que sois muchas las que también tuvisteis que pincharos heparina durante vuestros embarazos. Como es un tema poco comentado, he decidido hablar sobre ello y contar, como viene siendo habitual, mi experiencia.
¿Qué es la heparina?
Básicamente la heparina es un anticoagulante que se presenta en mono dosis inyectables y que sirve para evitar la formación de coágulos e impedir el crecimiento de aquellos que ya se formaron.
Para determinar si una mujer necesitará heparina en el embarazo basta con una análitica de sangre completa que analice las posibles trombofilias. Es decir, necesitamos saber si nuestra sangre coagula de una manera habitual o lo hace “en exceso”. No voy a entrar en cuáles son los valores o términos que indican si existe esa trombofilia. Se cuales fueron los míos, pero mis conocimientos están lejos de poder aportar una información completa y correcta sobre este tema.
Heparina en el embarazo
En caso de que descubramos que existe algún problema de coagulación, lo más probable es que la heparina forme parte de nuestra vida diaria durante todo el embarazo. Es muy importante que el riego sanguíneo durante el embarazo sea el adecuado ya que es necesario que la sangre fluya correctamente por la placenta para que el oxígeno llegue a nuestro bebé de manera correcta y evitar así retrasos en el crecimiento o posibles abortos, entre otros problemas.
¿Cómo administrar heparina?
La administración de la heparina en el embarazo es muy sencilla. Se inyecta con una jeringuilla una sola vez al día. La dosis dependerá de cada caso, en el mío heparina innohep 4.500 UI. El hematólogo me recomendó que la inyectase por la mañana y yo que soy una mandada, cuando me levanto, me preparo mi vaso de leche, mis galletas y mi heparina. De esa manera también consigo que casi nunca se me olvide.
Hay quien se la inyecta en los muslos, yo lo hago en la tripa. Cojo un pellizco de “michelín” y voy probando hasta que la aguja entra sin dolor. Es una aguja más gruesa que las de la medicación de los tratamientos de fertilidad. Esas entran solas, las de heparina no tanto. Con el paso de los meses, quieras que no, le vas cogiendo el truquillo y a día de hoy se perfectamente como tengo que hacerlo para que no me duela.
Eso sí, los moratones son inevitables casi siempre, aunque no te hagas daño, aunque no sangres (que a veces si), de vez en cuando casi siempre sale algún moratón. Ha habido rachas que casi no he tenido ninguna marca, ha habido otras, sobre todo al principio, que tenía la tripa hecha un cuadro.
¿Por qué en este embarazo si y en los anteriores no?
Es una pregunta que también me hago, y en la que prefiero no pensar demasiado. Durante los tratamiento de fertilidad, como ya os comenté en este otro post, tuve 2 abortos bioquímicos y quiero pensar que no fue por un problema de trombofilia, quiero pensar que fue mala suerte, quiero pensar que aquellos embriones no pudieron evolucionar porque no estaban sanos, pero irremediablemente pienso que si estas pruebas se hubiesen hecho en su momento, quizá las cosas hubiesen sido diferentes. Al fin y al cabo, lo que llevó al ginecólogo que consiguió este embarazo a hacerme aquellas pruebas de trombofilia fueron aquellos dos abortos del pasado.
Pero no pensemos en eso, pensemos en que en esta ocasión todo va bien, que la heparina (y el adiro) me han ayudado a conseguir un embarazo exitoso y que sigue adelante, y que además tengo una niña maravillosa que no puede ser más bonita por dentro y por fuera.
Gracias heparina.
¿Conocéis a alguien que se haya inyectado heparina en su embarazo? ¿Habéis necesitado vosotras heparina para conseguir vuestros embarazos? ¡Comparte tu experiencia!