kualabiru Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Horario y rutina con nuestro bebé 10 meses

Si eres una loca del orden y controladora compulsiva, entenderás cada palabra de este post como si las hubiera escrito para ti. Sinceramente, lo que peor llevo de ser madre (además de las horas de sueño acumuladas, el cansancio crónico y varias cosillas más), es no tener el control de mi vida como lo tenía antes. Soy una persona muy metódica y ordenada, y en cuanto se cambia algo de mi rutina, me siento bastante perdida.

Sé que es algo sobre lo que tengo que trabajar, pero mientras me da la vida para ponerme a hacer introspección y solucionar el problema de raíz, esta rutina que nos hemos creado me da mucha tranquilidad y seguridad. Y creedme: no ha sido fácil. Puedo decir que hasta los 9 meses de Ollie no hemos llegado a tener un horario un poco más predecible. E incluso ahora, lo que os comparto aquí es un aproximado, así que no creáis que lo tengo todo tan atado como parece. Puedes descargar aquí nuestro horario en PDF, si lo prefieres en blanco al final del artículo tienes el link también.

Cuidados básicos

Los encontrarás en azul en el horario, y corresponden a los cuidados de higiene diarios: pañal, uñas, baño…A nosotros nos funciona darle el baño después de la cena. Nos vamos turnando porque nos duchamos con él. Y no, no tenemos bañera. Nos hemos apañado con esta banqueta de Ikea y nos sentamos encima dentro del plato de ducha. ¿Por qué nos complicamos tanto la vida? Sinceramente, a día de hoy es lo más práctico y lo que más disfrutamos. Pero la idea surgió a raíz de que Ollie quisiera salirse de su bañera todo el rato y estuviera a punto de caerse varias veces. Así que ya sabeís, renovarse o morir.


Tiempo de juego

A Ollie le encanta explorarlo todo y le damos bastante espacio para hacerlo. Salvo ciertos lugares donde no puede entrar si no estamos nosotros (cocina y baño), el resto de la casa la tenemos bastante acondicionada para que investigue a su antojo. Algunas de las cosas que nos han dado tranquilidad, son estos salvaesquinas y estos cierres para los cajones.

Casi todo el juego ahora mismo es libre, pero siempre supervisado y con nosotros cerca. Hacemos rotación de jueguetes de vez en cuando, aunque lo que más le interesa es gatear por la casa y toquetear las cosas con las que se encuentra. Por la tarde, hemos empezado a incluir música y baile (básicamente, poner música y bailar con él), y le encanta. Poco a poco iremos introduciendo alguna cosa más.

Desayuno, comida y cena

A estas alturas, Ollie come prácticamente lo mismo que nosotros y a la misma hora. Hemos adaptado el horario de nuestra cena para estar todos juntos, y aunque parezca muy temprano para la dinámica española, estamos encantados con la decisión. Además de que es el único momento del día que podemos compartir un rato los tres juntos, cuando Ollie se duerme tenemos tiempo libre para hacer lo que nos apetezca.

Porteo

¿Y por qué incluyo el porteo en el horario? Porque es una pieza esencial en nuestra vida y en nuestra rutina. Gracias a la mochila Ollie sabe que es hora de relajarse. Le pongo el chupete una vez cambiado de pañal y de ropa, y con música relajante voy ultimando cosas de la casa: barriendo, recogiendo ropa o doblándola o terminando de limpiar la cocina. Y así va calmándose y el sueño va llegando. En menos de 20 minutos está prácticamente dormido. En cuanto cierra los ojos le saco de la mochila suavemente y le tumbo en su cuna. Y empieza mi libertad durante un ratito


Dos siestas al día

Aleluya. Hasta hace poco, la única siesta segura era la de la mañana, y el resto iba por libre. Esto no habría sido un gran problema si Ollie se durmiera en cualquier lado, pero como os contaba en este post, conciliar el sueño ha sido un gran problema los últimos meses. Así que a veces su sueño era acorde a nuestro día a día, y estaba despierto para comer con nosotros y listo para dormir después. Otras, la siesta se adelantaba o retrasaba y trastocaba el resto de la jornada. Por suerte, hoy puedo decir que tenemos una rutina de siestas bastante compaginable, sobre todo desde que milagrosamente han pasado de ser de 40 minutos a más de una hora. De nuevo, ¡aleluya!

Aire libre

Sé que soy un poco exagerada, pero si no salgo de casa dos veces al día me siento encerradísima. Es cierto que al pasar la mayor parte del día él y yo solos, si no nos aireamos un poco y vemos gente se hace muy pesado (y yo creo que Ollie lo siente también). Así que desde que nació tenemos la rutina establecida: un paseo mañanero y otro por la tarde. Ahora que es invierno, el de la mañana es más largo y cuando nos da tiempo después de hacer compras y demás recados, vamos al parque a que Ollie juegue con la arena y las hojas. Por la tarde es más cortito y con el frío que hace no suelo sacarle del portabebés.

Rutina nocturna

No se me saltan las lágrimas al escribir esto, porque la maternidad me ha creado una amnesia que me hace olvidar muchas cosas. Pero llegar hasta aquí ha sido duro, durísimo. Pasamos los 4 primeros meses de locura nocturna y cólicos, de no tener ni un segundo para nosotros o para sentarse en el sofá. Ollie se dormía sobre las 23:30, después de haber estado desde las 20 horas llorando sin parar y muy nervioso. Así que poder escribir sobre rutina nocturna, me parece un logro.

Os resumo brevemente: después del baño (o mejor dicho, ducha), de poner pañal y pijama, ”leemos” un libro. Nos gustan muchos todos estos títulos porque son fáciles de manipular y sencillos de contar incluyendo onomatopeyas que a lxs niñxs les suelen encantar. Llevamos unos 3 meses haciéndolo y es precioso ver cómo se va desarrollando todo.

Cuando terminamos (unos 10 o 15 minutos), le vuelvo a portear, le relajo durante un rato y cuando está casi dormido nos tumbamos en la cama. Le doy el pecho y normalmente en otros 10 minutos se queda dormido. Y así hasta el día siguiente. ¡¡Es broma!! Así hasta después de hora y media, que vuelve a pedir pecho. Y hasta las 7 u 8 que se levanta, unas 3 o 4 veces más.

Como conclusión, me gustaría deciros que cada bebé es un mundo (y sí, te lo dirán muchas veces pero es totalmente cierto). La clave para llegar a esta rutina ha sido amoldarnos a las necesidades de Ollie, e intentar compaginarlas con las nuestras. No creo que haya un horario perfecto ni una rutina mejor que otra, sino que cada familia se adapta como puede y como mejor le viene. Si te gustaria descargar el horario en blanco para rellenarlo con vuestras actividades, haz click aquí.

¿Y tú? ¿Tienes rutinas o prefieres dejar que las cosas vayan fluyendo?

Fuente: este post proviene de kualabiru, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

8 verdades sobre los pañales de tela

Hasta que me convertí en madre, no comprobé en primera persona la verdad de lo que te suelen decir: vas a poner lavadoras todos los días. Qué exagerados, piensas. No será para tanto, intentas convence ...

Recomendamos

Relacionado

general princesa vida cotidiana

Cambio horario

Definitivamente nos hemos vuelto locos. Ha llegado a mis manos una información de que este año el cambio horario va a costar más a los niños por estar de vacaciones. ¡Pero venga ya! Según dicen, la rutina ayuda a que el cerebro se adapte a la nueva hora. Que yo no digo que no sea verdad, pero ¿no os parece excesivo preocuparse por semejante contrariedad? Si que es verdad que ayer estábamos un poco ...

4 meses bebe crianza ...

Cuatro meses con mi bebé

Mi bebé tiene ya cuatro meses y parece mentira que el parto, sus primeras semanas de vida, ese bebé pequeñito y la sensación de ser indefenso, me parezcan ya lejanas cuando hace tan poco que las he vivido. Es como ver pasar el paisaje desde la ventana de un tren en marcha. Sí, parece que fue ayer y ese bebé tierno ahora es un bebé aún más tierno pero la mar de simpático y un poquito gamberrete. ...

Uncategorized

10 meses con Lucía

Ando muy desaparecida, lo sé, pero estoy disfrutando al 100% de los primeros meses de mi pequeña. Lucía ya tiene 10 meses, ya está mas que acabado su período de exterogestacion y es cuando ha empezado a ser mas independiente en cuanto a movimientos se refiere. Estamos en pleno apogeo del gateo, lo domina a la perfección y se pasa el día persiguiendo a todos por la casa. Su primera palabra fue papá ...

8 meses bebe crianza

Ocho meses con mi bebé

Mi bebé, mi precioso bebé que es mi tercer hijo, acaba de cumplir ocho meses de vida. Y yo, en este caos de vida en la que me ha sumido de nuevo me doy cuenta de que me en este intento de dejar constancia de su primer año, he vuelto a saltarme un mes. Mea culpa, tengo la cabeza a las mil y abril -valga la rima- ha sido un poco complicado con virus y enfermedades varias. Quería haberme sentado a e ...

16 meses bebe mi bebe

Quiero comerme a mi bebé de 16 meses

Quiero comerme a mi bebé de 16 meses. Definitivamente. Quiero comérmelo a besos, a mordisquitos, a abrazos, a cosquillas, a achuchones. En realidad no quiero comérmelo, quiero que el tiempo se pare en este mismo momento, que no crezca. Ains, mi bebé de 16 meses, mi tercer hijo, mi tercer bebé que creía que ya no me sorprendería en nada... Me tiene loca cual madre primeriza. Loca de amor desbordant ...

bebés

¿Mi bebé tiene el horario cambiado?

Mi bebé tiene el horario cambiado ¡¡Cuántas veces hemos oído decir esto a alguno de nuestros amigos o familiares!!... Mi bebé tiene el horario cambiado, duerme fenomenal por el día, pero por la noche no hay manera… ¿Por qué no duerme de noche el recién nacido? Es una pregunta que se hacen muchos padres cuando llega la noche y no consiguen hacer dormir a su niño. Vamos a intentar aclarar ésta dud ...

3 meses bebe mi bebe

Tres meses con mi bebé

Uno de los inconvenientes de la trimaternidad es la limitación de tiempo a la que te ves sometida. Vamos, que no me da la vida, hablando claro. Desde que me levanto hasta que me acuesto no paro, y cuando digo que no paro es que no paro, porque incluso sentada en el sofá estoy dando teta, entreteniendo al chiquitín, leyendo un cuento o montando alguna Pin y Pon. Y esa limitación de tiempo se ve ref ...

bebe bebé 6 meses crianza ...

Seis Meses con Mi Bebé

Soy un desastre de madre bloguera, mi bebé está a punto de cumplir los siete meses y aquí ando yo, apurando las letras para contar sus maravillosos seis meses y dándome cuenta de que me he saltado su quinto mes. Muy mal por mi parte, ya me auto flagelo yo si eso. El caso es que... ¡qué te voy a contar!. Mi bebé está precioso, espabilado, risueño, es un amor y me está reconciliando con el lado má ...

lifestyle moda viajes

10 días en NY con un bebé

Este año queremos viajar a Nueva York. Sí, con bebé incluido. Mi teoría es que el mejor año para hacerlo es este, con el bebé con 6 meses, ya que aun no es un ser autónomo ni necesita su tiempo y espacio para juegos. Es manejable y fácil de adaptar a diferentes situaciones, lugares y planes. Pero, por otra parte, sí que hay factores más negativos como que es un viaje de muchas horas, el cambio hor ...

bebe cosas de bebes crianza

Los 14 meses de mi bebé

¿Sabes cuándo algo ha pasado hace ya tiempo, pero en realidad no ha pasado tanto, sin embargo te da la sensación de que ha pasado muchísimo aunque en realidad parece que fue ayer?. Pues así es más o menos cómo me siento con mi pequeñín, porque el parto fue ya hace tiempo, pero en realidad solo han pasado 14 meses, pero viendo a mi bebé parece que fue recién nacido hace muchísimo aunque en realid ...