Coliflor, imagen de Couleur en Pixabay
Y además he descubierto que es un alimento muy beneficioso para nuestro cuerpo, entre ellos:
*Impulsa la salud del corazón
*Es un anti inflamatorio natural
*Es rica en vitaminas y minerales
*Es rica en antioxidantes
*Mejora la salud del cerebro y del aparato digestivo
En casa la comemos con bechamel o rebozada, pero nuestra receta preferida es con bechamel y acompañada de pollo, ¡está para chuparse los dedos! Así que vamos a por la receta.INGREDIENTES:
*1 coliflor
*2 pechugas de pollo deshuesadas
*10-12 champiñones (opcional)
*Sal, ajo y perejil picados para el pollo.
*Medio vaso de leche.
*Queso rallado para gratinar (yo uso mozzarella)
Para la bechamel:
*500ml de leche
*75g de mantequilla
*75g de harina de trigo
*1 cucharadita de nuez moscada
PREPARACIÓN:
*Quitamos las hojas de la coliflor y cortamos en arbolitos, dejando un poco de tallo para que no se deshaga. Lavamos bién y escurrimos.
*En una olla, ponemos agua a hervir junto con el medio vaso de leche y sal al gusto y herviremos la coliflor durante 15 minutos. La leche se añade para mitigar el olor desagradable de la coliflor cuando la hierves. Una vez cocidos los arbolitos, reservamos.
*Mientras tanto, haremos taquitos (cuadraditos) con las pechugas, las aliñamos con sal, ajo y perejil picados (de bote ya sirve) y lo saltearemos en una sartén con un pelín de aceite de oliva. Reservamos.
*Lavamos bién los champiñones y cortamos en dos-tres trozos, dependiendo del tamaño del champiñón, que queden más bién gorditos, y salteamos en la misma sartén donde salteamos el pollo.
*Pre-calentamos el horno a 180ºC. En una bandeja de horno, ponemos la coliflor, el pollo y los champiñones.
Coliflor, pollo y champiñones en la bandeja
*A continuación, prepararemos la bechamel:
Podemos calentar un poco la leche primero para que luego el proceso sea más rápido, pero si no lo hacemos tampoco pasa nada
En un cazo, ponemos la mantequilla a fuego lento hasta que se derrita del todo
Añadimos la harina y removemos con una cuchara de madera, hasta que quede bién mezclada con la mantequilla y se forme como una pasta. Es muy importante que la harina no quede cruda para que la bechamel no sepa a harina.
A continuación, añadimos la leche y vamos removiendo con las varillas, manteniendo el fuego lento (en la vitro yo pongo el 3-4 de 9) y añadir un pellizco de sal, una cucharadita de nuez moscada y si quieres también una pizca de pimienta negra.
Seguir removiendo hasta que quede completamente integrada y sin grumos. Si crees que te queda demasiado espesa, puedes añadir un poco más de leche sin problemas. Si ves que una vez hecha te han quedado grumos, puedes darle un golpe de batidora y te quedará más fina y sin grumos.*Una vez hecha la bechamel, cubrimos la coliflor y el pollo con ella y le añadimos el queso rallado.
Bandeja con la bechamel y el queso rallado
*Horneamos a 180ºC calor arriba y abajo durante 8-10 minutos, y después gratinamos unos 3-4 minutos más. El tiempo de gratinado es aproximado, lo suyo es ir vigilando porque cada horno es un mundo y en unos se tuesta antes que en otros.
Coliflor Gratinada
En casa nos gusta muchísimo el queso, por lo que le ponemos mucho, pero se puede hacer con menos queso o incluso hay gente que la gratina sólo con la bechamel, sin ponerle queso, ahí ya depende del gusto de cada un@.
Es un plato que se come muy bién calentito, recién hecho, y que si te sobra mucho se conserva muy bién en la nevera, e incluso se puede congelar. A nosotros nos encanta el toque que le da el pollo, pero se puede hacer también con panceta, bacon...¡Imaginación al poder!
Espero que te haya gustado la receta, y si la haces y te gusta, me encantaría que me lo explicaras con un comentario, aquí o en redes sociales.