Recetas Plato HARDVARD | Ideas fáciles y rápidas

El método del plato Harvard pretende completar cada una de las comidas principales con grupos de alimentos siguiendo un reparto específico que consiste en una mitad para verduras y hortalizas, un cuarto para alimentos proteicos y otro cuarto para hidratos de carbono.

Este sencillo método es ideal para seguir una dieta variada, saludable y equilibrada adaptándose en todo momento a tus gustos y necesidades personales.

Método del plato
Método del plato Harvard
Hoy vamos a proponerte varias recetas del plato harvard para que puedas iniciar esta forma de alimentación fácilmente a partir de ideas de comidas sencillas que incluirán las proporciones de alimentos propuestas en el método del plato; pero antes, conozcamos la esencia del plato harvard.

¿Cuáles son los principios del método del plato Harvard?

¿Quieres saber qué es el método del plato harvard? A continuación te cuento sus principios básicos de alimentación saludable:

El 50% de la alimentación debe basarse en fruta, verdura y frutos secos (no en hidratos de carbono). En “el plato”, la patata y, en especial, las patatas fritas no se tienen en cuenta en el grupo de alimentos vegetales por su efecto negativo en los niveles de azúcar en sangre.

Usa aceites saludables, como el aceite de oliva virgen extra, tanto para cocinar como para acompañar ensaladas. Evita en todo momento el consumo de mantequilla y grasas trans.

El agua será el líquido predominante. Bebe agua, té o café con poca o nada de azúcar. Limita la leche, los lacteos y los zumos a una o dos porciones al día, evitando las bebidas azucaradas y alcohólicas.

Reduce el protagonismo de los hidratos de carbono en tu dieta, que deberán representar el 25% de tu alimentación. Come cereales en grano variados (pan integral, pasta integral, arroz integral…) limitando el consumo de cereales refinados como el arroz o el pan blancos.

Cuantas más verduras y mayor variedad consumas, mejor.

Come fruta de todos los colores.

Consume pescado, carne de aves, legumbres y frutos secos, fuentes de proteínas saludables y versátiles. Limita las carnes rojas y elimina de tu dieta los fiambres y las carnes procesadas.

El ejercicio y la actividad física deben ser otro ingrediente más de tu día a día.

Plato Harvard Recetas

En esta ocasión, te presento ideas de recetas del plato harvard para que puedas incorporarlas a tu alimentación tan pronto como desees. Ten en cuenta que la verdura debe representar una mitad del plato, y las carnes, pescados, cereales y tubérculos un cuarto por categoría (un cuarto ingredientes proteicos + un cuarto cereales y tubérculos). Te recuerdo que puedes modificar los ingredientes a tu gusto sin ningún problema, siempre que tengas en cuenta los principios de “el plato harvard”.

Salteado de verduras, arroz integral y carne

Elabora un plato compuesto por una guarnición de arroz integral; un salteado de brócoli, calabación, champiñones y cebollas, y una pieza de carne de ave a la plancha. Adereza al gusto.

Pan tostado, queso fresco y vegetales

Tuesta un pan integral y sírvelo en tu plato junto a una ensalada de aguacate, tomate, zanahoria y queso fresco. Baña con un chorro de aceite de oliva virgen extra e incorpora unas semillas crudas de sésamo y lino.

Pavo al horno con guarnición

Cocina un troceado de pavo y patatas al horno con un poco de aceite. Sirve junto a una ensalada de tomate y ajo picado con albahaca fresca.

Sepia y berenjenas a la plancha

Monta tu plato con sepia a la plancha con ajo y limón y con rodajas de berenjena a la plancha. Acompaña con una fruta de temporada.

Menestra de verduras y pechuga al yogurt

Cocina al vapor o saltea una menestra de verduras variadas y acompaña con una ración de pechuga de pollo a la plancha con especias. Vierte un yogurt natural sobre la pieza de carne o tómalo a modo de postre.

Espinacas con huevo frito

Sirve una ensalada de espinacas, rábano, quinoa y queso fresco. Incorpora al plato un huevo frito o duro y una fruta de temporada.

Guiso completo

Guiso de pollo, patatas, zanahoria, guisantes y otras verduras variadas.

Ensalada de pasta y pollo

Hierve pasta 100% integral y cocina pechuga de pollo troceada a la planta. Sirve ambos junto a una porción de tomates cherry, rúcula y nueces. Acompaña con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recetas

Las cenas para niños suelen ser ligeras, fáciles y nutritivas, siendo esencial que los más pequeños se vayan a la cama con la barriguita llena, pero sin sentirse excesivamente saciados. La mayoría de los padres saben que, a la hora de cenar, los niños tienden a mostrarse intranquilos a consecuencia del cansancio que se ha acumulado durante el día, por ello, es importante tener a mano algunas recet ...

comida nutritiva comida sana entradas especiales ...

COLABORACIONES Desde que nacieron mis hijas estoy muy preocupada por todo lo relacionado con su alimentación. Creo que es muy importante crear hábitos alimenticios equilibrados en ellas durante su crecimiento. Quiero que tengan un crecimiento correcto, para que eviten la aparición de enfermedades cuando sean mayores sobre todo para que no tengan trastornos alimenticios. Con ello conseguirán tener ...

Recetas de cocina Recetas de Pastas y Arroces Recetas de Italia

Con la pasta ocurre como con los demás alimentos, que debe ser comida con mesura y equilibrio. Si se toman en una comida 100 gramos de pasta al huevo condimentada con mantequilla y queso parmesano, no cabe duda de que solo se deberá completar esa comida con una ensalada y una fruta. Ese plato de pasta corresponde a una 600 calorías. Si tenemos en cuenta que un hombre normal necesita 2500 calorías ...

Cocidos y Legumbres Recetas Recetas para bebés ...

Es indiscutible la importancia de las lentejas en la dieta de los bebés (y, por supuesto, en la de los adultos). Su alto contenido en hierro previene la aparición de las temidas anemias, mientras que su contenido en calcio fortalece los huesos de los bebés, que se encuentran en una fase de crecimiento acelerado. Otros nutrientes muy relevantes de esta legumbre son el fósforo, el magnesio, el potas ...

Nutrición Alicia Cox nutrición ...

A veces se nos va la mano con la cantidad y en la mayoría de los casos los ingredientes del plato están desproporcionados. Hoy os quiero enseñar a equilibrar la comida en el plato de l@s pequeñ@os de la casa. Lo primero que tenemos que tener grabado a fuego es que L@S NI@S SON L@S QUE DECIDEN LA CANTIDAD QUE TIENE QUE COMER. No te empeñes en que se coma el plato entero que tu has decidido que nece ...

alimentación embarazo recetas

Cuidarse y comer de manera equilibrada y variada es importante para todos, pero si estás embarazada lo es todavía más. Por ello, haremos hincapié en los alimentos más beneficiosos durante el embarazo.  ¿Qué alimentos comer durante el embarazo? Durante las diferentes fases del embarazo nos van surgiendo diferentes preocupaciones y dudas, entre ellas, si estamos siguiendo una correcta alimentación. ...

Recetas de cocina

Seguramente hayas oído hablar sobre la comida real o real food, un movimiento que empuja a las personas a alimentarse de forma saludable huyendo de los alimentos ultraprocesados. Fijaos que personalmente detesto las modas y no me gusta que se etiquete a las cosas sin ton ni son. Sin embargo, creo que es necesario para la sociedad que surjan determinados nombres que ordenen algunas ideas y principi ...

peques recetas cocinar con niños ...

Hoy quiero que conozcas estas 6 ideas sanas, fáciles y deliciosas para cocinar con niños. Cocinar con niños es una actividad divertida con la que, además de pasar un buen rato, logramos que los peques manipulen, tengan un contacto directo con los alimentos y descubran cómo pueden transformarse en comidas sanas y deliciosas. Que los peques cocinen, es una buena forma de que se familiaricen con nuev ...

recetas abc trucos y consejos alimentos para bebes ...

Muchas madres nos sentimos bastante preocupadas por un hecho tan determinante en las vidas de nuestros bebés, como lo es la primera alimentación. ¿Cuando darle a nuestro bebé alimentos sólidos? ¿Cuales alimentos darles y cuales no? ¿Que método usar? Son algunas de las preguntas que nos hacemos, hoy nuestros amigos invitados de la web de Zaask nos traen un interesante artículo con algunas recomenda ...

Recetas de cocina Recetas de sopas cremas y purés ...

El puré de patata es sumamente sabroso, pero ¿has probado a servirlo como acompañamiento de otros platos? Es un excelente opción como guarnición de recetas de carne o pescado. Atrévete a probar combinaciones más originales. Por ejemplo, un puré de manzana va muy bien con asados y uno de lentejas combinará a las mil maravillas con carnes de caza. De este modo conseguirás, además, que los más pequeñ ...