comunidades

Recetas Plato HARDVARD | Ideas fáciles y rápidas

El método del plato Harvard pretende completar cada una de las comidas principales con grupos de alimentos siguiendo un reparto específico que consiste en una mitad para verduras y hortalizas, un cuarto para alimentos proteicos y otro cuarto para hidratos de carbono.

Este sencillo método es ideal para seguir una dieta variada, saludable y equilibrada adaptándose en todo momento a tus gustos y necesidades personales.

Método del plato
Método del plato Harvard
Hoy vamos a proponerte varias recetas del plato harvard para que puedas iniciar esta forma de alimentación fácilmente a partir de ideas de comidas sencillas que incluirán las proporciones de alimentos propuestas en el método del plato; pero antes, conozcamos la esencia del plato harvard.

¿Cuáles son los principios del método del plato Harvard?

¿Quieres saber qué es el método del plato harvard? A continuación te cuento sus principios básicos de alimentación saludable:

El 50% de la alimentación debe basarse en fruta, verdura y frutos secos (no en hidratos de carbono). En “el plato”, la patata y, en especial, las patatas fritas no se tienen en cuenta en el grupo de alimentos vegetales por su efecto negativo en los niveles de azúcar en sangre.

Usa aceites saludables, como el aceite de oliva virgen extra, tanto para cocinar como para acompañar ensaladas. Evita en todo momento el consumo de mantequilla y grasas trans.

El agua será el líquido predominante. Bebe agua, té o café con poca o nada de azúcar. Limita la leche, los lacteos y los zumos a una o dos porciones al día, evitando las bebidas azucaradas y alcohólicas.

Reduce el protagonismo de los hidratos de carbono en tu dieta, que deberán representar el 25% de tu alimentación. Come cereales en grano variados (pan integral, pasta integral, arroz integral…) limitando el consumo de cereales refinados como el arroz o el pan blancos.

Cuantas más verduras y mayor variedad consumas, mejor.

Come fruta de todos los colores.

Consume pescado, carne de aves, legumbres y frutos secos, fuentes de proteínas saludables y versátiles. Limita las carnes rojas y elimina de tu dieta los fiambres y las carnes procesadas.

El ejercicio y la actividad física deben ser otro ingrediente más de tu día a día.

Plato Harvard Recetas

En esta ocasión, te presento ideas de recetas del plato harvard para que puedas incorporarlas a tu alimentación tan pronto como desees. Ten en cuenta que la verdura debe representar una mitad del plato, y las carnes, pescados, cereales y tubérculos un cuarto por categoría (un cuarto ingredientes proteicos + un cuarto cereales y tubérculos). Te recuerdo que puedes modificar los ingredientes a tu gusto sin ningún problema, siempre que tengas en cuenta los principios de “el plato harvard”.

Salteado de verduras, arroz integral y carne

Elabora un plato compuesto por una guarnición de arroz integral; un salteado de brócoli, calabación, champiñones y cebollas, y una pieza de carne de ave a la plancha. Adereza al gusto.

Pan tostado, queso fresco y vegetales

Tuesta un pan integral y sírvelo en tu plato junto a una ensalada de aguacate, tomate, zanahoria y queso fresco. Baña con un chorro de aceite de oliva virgen extra e incorpora unas semillas crudas de sésamo y lino.

Pavo al horno con guarnición

Cocina un troceado de pavo y patatas al horno con un poco de aceite. Sirve junto a una ensalada de tomate y ajo picado con albahaca fresca.

Sepia y berenjenas a la plancha

Monta tu plato con sepia a la plancha con ajo y limón y con rodajas de berenjena a la plancha. Acompaña con una fruta de temporada.

Menestra de verduras y pechuga al yogurt

Cocina al vapor o saltea una menestra de verduras variadas y acompaña con una ración de pechuga de pollo a la plancha con especias. Vierte un yogurt natural sobre la pieza de carne o tómalo a modo de postre.

Espinacas con huevo frito

Sirve una ensalada de espinacas, rábano, quinoa y queso fresco. Incorpora al plato un huevo frito o duro y una fruta de temporada.

Guiso completo

Guiso de pollo, patatas, zanahoria, guisantes y otras verduras variadas.

Ensalada de pasta y pollo

Hierve pasta 100% integral y cocina pechuga de pollo troceada a la planta. Sirve ambos junto a una porción de tomates cherry, rúcula y nueces. Acompaña con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sabemos que te gusta consentirte, y por eso hoy aprenderás a hacer granola en casa con tus ingredientes favoritos. Y es que hacer una deliciosa y saludable granola con tus ingredientes preferidos es m ...

¡Hola Cocinillas! Aunque pueda parecer difícil, hacer mayonesa con huevo y que nunca se corte es posible; hoy en BABYCOCINA os vamos a explicar diferentes formas de elaborar mayonesa para que siempre ...

Recomendamos

Relacionado

comida nutritiva comida sana entradas especiales ...

Pautas para mejorar la alimentación infantil

COLABORACIONES Desde que nacieron mis hijas estoy muy preocupada por todo lo relacionado con su alimentación. Creo que es muy importante crear hábitos alimenticios equilibrados en ellas durante su crecimiento. Quiero que tengan un crecimiento correcto, para que eviten la aparición de enfermedades cuando sean mayores sobre todo para que no tengan trastornos alimenticios. Con ello conseguirán tener ...

Recetas

Cenas para Niños | ¡Saludables, Fáciles, Rápidas y Divertidas!

Las cenas para niños suelen ser ligeras, fáciles y nutritivas, siendo esencial que los más pequeños se vayan a la cama con la barriguita llena, pero sin sentirse excesivamente saciados. La mayoría de los padres saben que, a la hora de cenar, los niños tienden a mostrarse intranquilos a consecuencia del cansancio que se ha acumulado durante el día, por ello, es importante tener a mano algunas recet ...

Nutrición Alicia Cox nutrición ...

Cúal debe ser el tamaño y la proporción en un plato infantil

A veces se nos va la mano con la cantidad y en la mayoría de los casos los ingredientes del plato están desproporcionados. Hoy os quiero enseñar a equilibrar la comida en el plato de l@s pequeñ@os de la casa. Lo primero que tenemos que tener grabado a fuego es que L@S NI@S SON L@S QUE DECIDEN LA CANTIDAD QUE TIENE QUE COMER. No te empeñes en que se coma el plato entero que tu has decidido que nece ...

Educación Nutrición Para los Peques de la Casa

Alimentación Fresca y Sana para el Verano

Sí, ya sé que al verano le quedan 2 telediarios, y que ésto os lo teníamos que haber contado al empezar el verano. Pero el calor seguro que sigue unos cuántos días más, así que no está de más que sepamos los alimentos que mejor les sientan a nuestros pequeños en las épocas de calor. Si lo habéis hecho bien durante el verano ¡genial! Y sino, podéis empezar desde hoy mismo. Más vale tarde que nunca ...

food alimentación complementaria bliss ...

Nuestro primer mes de BLW: ideas y recetas

Las que me seguís por Instagram sabéis que ya llevamos un mes aproximadamente practicando BLW (Baby Led Weaning) o BLISS (Baby Led Introduction to Solids) con Alma y, la verdad, no podemos estar más contentos. No ha habido llantos, ni estrés (más allá del que supone tener que LIMPIAR todo después, aunque al prelavado me ayuda Lolita jaja) Por el contrario, nos lo pasamos pipa descubriendo nuevos s ...

nutricion meriendas recetas ...

15 Recetas fáciles y sanas para la merienda de los niños

La alimentación es muy importante en toda etapa del ser humano y más en la de la niñez. Toda madre se preocupa por la alimentación de sus peques y que sea para su beneficio. Una de las comidas durante el día que todo niño espera con emoción es la merienda. En este artículo te mencionaré recetas fáciles y saludables de Comemejor.com. Recetas que tú misma puedes preparar y tus hijos disfrutar a la ...

recetas

3 ideas rápidas y sanas para que cenen los niños

Hay tres momentos del día en los que a la mayoría de los papás y mamás se nos hace muy difícil ser originales con la comida: la merienda, el recreo y la cena. Hoy queremos proponeros 3 ideas sanas, rápidas y muy sencillas, que nosotros hacemos en casa y que os ayudarán a resolver alguna cena de los más pequeños. En La Cocina de las Ideas, las cenas siempre intentan ser variadas, completas y suaves ...

agencia española de seguridad alimentaria y nutrición livingo.es papillas para bebés ...

18 Purés para bebés

Hace tiempo que quería escribir este post de purés o papillas, es decir las primeras comidas de nuestros bebés y que apenas han cambiado mucho los ingredientes de estas primeras papillas saladas a través del tiempo y que las introducimos en la dieta de los nuevos "gastrónomos", a partir de los 5 o 6 meses, ya que antes están con su lactancia materna, sus biberones de leche y sus primeras ...

artículos comer bien comida divertida ...

Comida divertida para niños, y además sana!

Tienes problemas para conseguir que tus hijos coman su comida, específicamente sus vegetales? Convirtiendo la comida tradicional en una comida divertida para niños harás que el proceso de alimentación de tus hijos sea tranquilo y nutritivo. Mi hermosa hija era genial en lo que se trataba de comer cualquier cosa, yo le hacía unos licuados de verduras y ella comía con unas ganas que hasta repetía po ...